728 x 90

Covid-19: descubren un nuevo talón de Aquiles del coronavirus

Covid-19: descubren un nuevo talón de Aquiles del coronavirus

Un grupo de científicos de EE.UU. diseñó un anticuerpo que podría usarse para prevenir y tratar el Covid-19. Un equipo científico de EE.UU. diseñó un anticuerpo clave para prevenir y tratar el coronavirus, así como de otras enfermedades respiratorias causadas por virus similares. La investigación se basa en la hipótesis de que la “memoria” del sistema inmunológico de una

Un grupo de científicos de EE.UU. diseñó un anticuerpo que podría usarse para prevenir y tratar el Covid-19.

Un equipo científico de EE.UU. diseñó un anticuerpo clave para prevenir y tratar el coronavirus, así como de otras enfermedades respiratorias causadas por virus similares.

La investigación se basa en la hipótesis de que la “memoria” del sistema inmunológico de una persona que ya superó algún otro tipo de infección por Covid-19 podría utilizarse para crear fármacos eficaces para combatir la actual pandemia.

El estudio científico liderado por C. Garrett Rappazzo, investigador de la compañía farmacéutica estadounidense Adimab, fue publicado en la prestigiosa revista Science.

El equipo de especialistas estadounidenses extrajo anticuerpos “con una potencia relativamente modesta” de las células B de memoria de una persona que en 2003 sufrió una infección por el coronavirus SARS-CoV-1.

El Covid-19 a través de  microscopio. Foto: AP

El Covid-19 a través de microscopio. Foto: AP

Luego, entonces, llegó el turno del próximo paso: los unieron entre sí, mejorando su capacidad para responder al virus, difunde RT.

Los científicos entonces llevaron a cabo pruebas en ratones sobre la capacidad neutralizante de los anticuerpos modificados contra varios coronavirus asociados con el síndrome respiratorio agudo severo (sarbecovirus).

Las vacunas, una solución. Foto: Xinhua.

Las vacunas, una solución. Foto: Xinhua.

Y fue entonces que uno, bautizado ADG-2, se mostró particularmente efectivo y fue elegido como “candidato terapéutico líder” por lograr una “alta potencia de neutralización” de los virus.

Resume el documento, por caso, “proporcionó protección completa contra la carga respiratoria, la replicación viral en los pulmones y la patología pulmonar”.

Una nueva esperanza a partir de una investigación científica. Foto: Reuters.

Una nueva esperanza a partir de una investigación científica. Foto: Reuters.

Los autores del estudio califican al ADG-2 como “el talón de Aquiles” de los sarbecovirus. Además, estás convencidos e ilusionados de que se trata de “un objetivo atractivo” para el desarrollo de vacunas contra diferentes tipos de SARS.

Qué es la cepa de Manaos

La variante del Amazonas del coronavirus, que ya circula en la Argentina, tiene capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de Covid-19 y abriga un poder duplicado de contagio. Un estudio conjunto de científicos de la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido, reveló que fue llevada involuntariamente a todo Brasil en aviones de línea.

Este estudio se suma a otro de la USP y de la Universidad de Campinas -aún no fue revisado por pares científicos- que indica que existen resistencias de la versión de Amazonas o P.1 a ocho pacientes que hicieron la prueba con la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, adquirida por el Instituto Butantan de Brasil y la más aplicada en el país para frenar la pandemia.

Lo cierto es que la segunda ola de coronavirus en Brasil está vinculada a la explosión y diseminación de esta variante, que según el estudio brasileño-británico, surgió en Manaos, capital de Amazonas, en noviembre.

Investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) informó que la variante P.1. es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron, según explicó un comunicado de la Fundación del Amparo a la Pesquisa del Estado de San Pablo.

Los científicos estimaron, además, que en una parte importante de las personas que ya están infectadas con el SARS-CoV-2 -entre el 25% y el 61%-, la nueva variante de Manaos puede eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección.

La urbe es la mayor de toda la región selvática sudamericana, tiene una zona franca industrial con gran flujo de extranjeros y apenas una ruta terrestre, siendo que todo el transporte es aéreo y fluvial.

A mediados de enero colapsó por un brote inédito que provocó la falta de oxígeno y actualmente el Gobierno nacional de Jair Bolsonaro es investigado en la Corte Suprema porque supuestamente el Ministerio de Salud hizo caso omiso a los alertas de las autoridades sanitarias de Amazonas.

Facundo Maidana
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

El Clima en San Carlos de Bariloche

Seguinos en Facebook