728 x 90

COVID-19: Río Negro refuerza medidas para el cuidado de adultos mayores en residencias geriátricas

COVID-19: Río Negro refuerza medidas para el cuidado de adultos mayores en residencias geriátricas

Reforzando las medidas de prevención aplicadas a personas alojadas en residencias geriátricas, el Ministerio de Salud incorporó a los cuidadores como parte de personal esencial dentro de la definición de caso sospechoso de COVID- 19. En este sentido, en el criterio 3 de la definición de “Caso Sospechoso” incorporada en el capítulo de Vigilancia Epidemiológica

Reforzando las medidas de prevención aplicadas a personas alojadas en residencias geriátricas, el Ministerio de Salud incorporó a los cuidadores como parte de personal esencial dentro de la definición de caso sospechoso de COVID- 19.

En este sentido, en el criterio 3 de la definición de “Caso Sospechoso” incorporada en el capítulo de Vigilancia Epidemiológica del Plan Operativo para atender la emergencia provincial frente al COVID-19, se indica que está dentro de esta definición “todo personal de salud y personal esencial (Fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas o personas que brinden asistencia a personas mayores), que presente fiebre o dos o más de los siguientes síntomas: tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia o disgeusia”.

Asimismo, en el anexo VI del mismo Plan, el organismo provincia reforzó las medidas para prevenir el COVID-19 en el cuidado de las personas mayores alojadas en residencias geriátricas.

El documento, brinda una serie de recomendaciones de prevención e indicaciones para el personal que trabaja en residencias y para las visitas.

Medidas de prevención:

Distanciamiento Social: respetar rigurosamente la cantidad de internados acorde a la capacidad física habilitada, garantizando el distanciamiento de los hospedados. Si se cuenta con dormitorios compartidos, deberán separarse las camas como mínimo 1,50 metros o más.

Lavado de Manos: Se debe disponer de los elementos necesarios en cada baño o espacio común. El lavado debe ser de manera frecuente con agua y jabón o aplicando alcohol en gel: antes de entrar y al salir de un área utilizada por otras personas, después de toser o estornudar, antes de comer, luego de haber tocado superficies de uso común, después de tocar bolsas de residuos u otros desechos.

Higiene respiratoria: Ventilar los ambientes, si es posible unos minutos al menos cada 4 horas o con mayor frecuencia según la necesidad. En caso de contar con residentes con síntomas respiratorios, y se ha descartado la existencia de un caso de COVID-19, debe aislarse o usar barbijo según la intensidad de los síntomas, para evitar contagios o sobreinfecciones en la población del lugar.

Higiene de los espacios comunes: Desinfectar con frecuencia las superficies y objetos de uso habitual. Debe realizarse diariamente o cada 8 horas y esta frecuencia puede acelerarse dependiendo del tránsito, actividades y de la acumulación de personas.

Indicaciones para el personal:

Además de las señaladas en las medidas anteriores, es importante tener en cuenta que no debe ir a trabajar si se encuentra en aislamiento por ser un caso sospechoso o contacto estrecho de un caso positivo hasta tanto lo indique la autoridad sanitaria.

En caso de presentar síntomas respiratorios o fiebre debe abstenerse de ir a trabajar y comunicarse de inmediato con el 911.

Al salir de su casa debe contar con un protector facial (tapa boca, nariz y mantón) y usarlo según las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Asimismo, se aconseja seguir las recomendaciones para “Trabajadores en actividad – Públicos y Privados” para reforzar conceptos de cuidados generales y particulares, como por ejemplo para el traslado.

Recomendaciones para las visitas:

La Institución debe incluir en su plan de contingencia las normas de circulación que regirán durante la pandemia e informarla fehacientemente a las familias. Se debe ser categórico respecto a las prohibiciones de acceso a personas con síntomas respiratorios, antecedentes recientes de enfermedad respiratoria (COVID-19 y otras). Se debe valorar cada caso en particular, para que el aislamiento no se convierta en un agravante de la condición de fragilidad que suele caracterizar a los adultos mayores institucionalizados.

Se debe disponer de elementos en calidad y cantidad suficiente para la higiene de manos.

 

GOBIERNO DE RÍO NEGRO
Secretaría de Comunicación

Mauro
GESTOR
PROFILE

Posts Carousel

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

El Clima en San Carlos de Bariloche

Seguinos en Facebook