9.9 C
Bariloche
InicioInternacional“Creyeron que estaba muerta”: La viuda del presidente haitiano relata su asesinato

“Creyeron que estaba muerta”: La viuda del presidente haitiano relata su asesinato

Martine Moïse se desangraba mientras los asesinos que mataron a su marido saquean su habitación.

MIAMI – Con el codo destrozado por los disparos y la boca llena de sangre, la primera dama de Haití yacía en el suelo junto a su cama, sin poder respirar, mientras los asesinos irrumpían en la habitación.

“Lo único que vi antes de que lo mataran fueron sus botas”, dijo Martine Moïse sobre el momento en que su marido, el presidente de Haití Jovenel Moïse, fue asesinado a tiros junto a ella.

“Luego cerré los ojos y no vi nada más”.

Escuchó cómo registraban la habitación, buscando metódicamente algo en los archivos de su marido, dijo.

La Sra. Moïse dijo que los investigadores aún no han respondido a la pregunta central del caso: ¿Quién ordenó y pagó el asesinato de su marido? Foto Matias Delacroix/Associated Press

La Sra. Moïse dijo que los investigadores aún no han respondido a la pregunta central del caso: ¿Quién ordenó y pagó el asesinato de su marido? Foto Matias Delacroix/Associated Press

“‘No es eso. No es eso”, recuerda que le decían en español, una y otra vez.

Y finalmente: “‘Eso es’“.

Los asesinos salieron.

Uno le pisó los pies.

Otro le pasó una linterna por los ojos, aparentemente para comprobar si seguía viva.

“Cuando se fueron, pensaron que estaba muerta”, dijo.

Soldados de las Fuerzas Armadas de Haití custodian el féretro del asesinado presidente Jovenel Moïse en su funeral el 23 de julio de 2021. Foto de Valerie Baeriswyl / AFP.

Soldados de las Fuerzas Armadas de Haití custodian el féretro del asesinado presidente Jovenel Moïse en su funeral el 23 de julio de 2021. Foto de Valerie Baeriswyl / AFP.

En su primera entrevista desde el asesinato del presidente, el 7 de julio, Moïse, de 47 años, describió el dolor desgarrador de presenciar cómo mataban a su marido, un hombre con el que había compartido 25 años, delante de ella.

No quiso revivir los ensordecedores disparos, el temblor de las paredes y las ventanas, la aterradora certeza de que sus hijos serían asesinados, el horror de ver el cuerpo de su marido, o cómo luchó para levantarse después de que los asesinos se fueran.

“Toda esa sangre”, dijo en voz baja.

Pero necesitaba hablar, dijo, porque no creía que la investigación sobre su muerte hubiera respondido a la pregunta central que la atormentaba a ella y a innumerables haitianos:

¿Quién ordenó y pagó el asesinato de su marido?

La policía haitiana ha detenido a un amplio abanico de personas en relación con el asesinato, entre ellas 18 colombianos y varios haitianos y haitiano-americanos, y sigue buscando a otros.

Entre los sospechosos figuran comandos colombianos retirados, un ex juez, un vendedor de equipos de seguridad, un corredor de hipotecas y seguros de Florida y dos comandantes del equipo de seguridad del presidente.

Según la policía haitiana, la elaborada trama gira en torno a un médico y pastor, Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, que, según las autoridades, conspiró para contratar a los mercenarios colombianos con el fin de matar al presidente y hacerse con el poder político.

Pero los críticos de la explicación del gobierno dicen que ninguna de las personas nombradas en la investigación tenía los medios para financiar el complot por su cuenta.

Y Martine Moïse, como muchos haitianos, cree que debe haber un cerebro detrás de ellos, dando las órdenes y suministrando el dinero.

Quiere saber qué pasó con los 30 ó 50 hombres que solían estar apostados en su casa cuando su marido estaba en ella.

Ninguno de sus guardias fue asesinado o incluso herido, dijo.

“No entiendo cómo no dispararon a nadie”, dijo.

En el momento de su muerte, Jovenel Moïse, de 53 años, estaba inmerso en una crisis política.

Los manifestantes le acusaban de haber sobrepasado su mandato, de controlar a las bandas locales y de gobernar por decreto mientras las instituciones de la nación se vaciaban.

Moïse también se enfrentó a algunos de los oligarcas más ricos del país, incluida la familia que controlaba la red eléctrica.

Aunque mucha gente describió al presidente como un líder autocrático, Martine Moïse dijo que sus conciudadanos deberían recordarlo como un hombre que se enfrentó a los ricos y poderosos.

Y ahora quiere saber si uno de ellos lo mandó matar.

“Sólo los oligarcas y el sistema pudieron matarlo”, dijo.

Vestida de negro, con el brazo -ahora inerte y quizá inútil para siempre, dijo- envuelto en un cabestrillo y vendas, Moïse ofreció una entrevista en el sur de Florida con el acuerdo de que The New York Times no revelara su paradero.

Flanqueada por sus hijos, guardias de seguridad, diplomáticos haitianos y otros asesores, apenas habló por encima de un susurro.

Ella y su marido estaban durmiendo cuando el sonido de los disparos les hizo ponerse en pie, recordó.

Moïse dijo que corrió a despertar a sus dos hijos, ambos de unos 20 años, y les instó a esconderse en un baño, la única habitación sin ventanas.

Se acurrucaron allí con su perro.

Su marido cogió el teléfono y pidió ayuda.

“Le pregunté: ‘Cariño, ¿a quién has llamado?

“Me dijo: ‘He encontrado a Dimitri Hérard; he encontrado a Jean Laguel Civil'”, dijo, recitando los nombres de dos altos funcionarios encargados de la seguridad presidencial.

“Y me dijeron que iban a venir”.

Pero los asesinos entraron rápidamente en la casa, aparentemente sin problemas, dijo.

Jovenel Moïse le dijo a su mujer que se tumbara en el suelo para que no le hicieran daño.

“‘Ahí es donde creo que estarás a salvo'”, recuerda que le dijo.

Fue lo último que le dijo.

Una ráfaga de disparos atravesó la habitación, dijo, y la golpeó primero.

Herida en la mano y el codo, se quedó inmóvil en el suelo, convencida de que la habían matado a ella y a todos los miembros de su familia.

Ninguno de los asesinos hablaba criollo o francés, dijo.

Los hombres sólo hablaban español y se comunicaban con alguien por teléfono mientras registraban la habitación.

Parece que encontraron lo que querían en un estante donde su marido guardaba sus archivos.

“Buscaban algo en la habitación y lo encontraron”, dijo Moïse.

Dijo que no sabía qué era.

“En ese momento, sentí que me asfixiaba porque tenía sangre en la boca y no podía respirar”, dijo.

“En mi mente, todo el mundo estaba muerto, porque si el presidente podía morir, todos los demás podían haber muerto también”.

Los hombres a los que su marido pidió ayuda -los funcionarios encargados de su seguridad- están ahora bajo custodia en Haití.

Y aunque expresó su satisfacción por la detención de varios de los conspiradores acusados, no está en absoluto satisfecha.

Moïse quiere que los organismos internacionales encargados de la aplicación de la ley, como el FBI, que esta semana ha registrado domicilios en Florida en el marco de la investigación, rastreen el dinero que financió el asesinato.

Los mercenarios colombianos detenidos, dijo, no vinieron a Haití a “jugar al escondite”, y quiere saber quién pagó todo.

Moïse espera que el dinero se remonte a ricos oligarcas de Haití, cuyos medios de vida se vieron alterados por los ataques de su marido a sus lucrativos contratos, dijo.

Citó a un poderoso empresario haitiano que ha querido presentarse a la presidencia, Reginald Boulos, como alguien que tenía algo que ganar con la muerte de su marido, aunque se abstuvo de acusarlo de ordenar el asesinato.

Boulos y sus empresas han estado en el centro de un aluvión de causas judiciales iniciadas por el gobierno haitiano, que investiga las acusaciones de un préstamo preferente obtenido del fondo de pensiones del Estado.

Las cuentas bancarias de Boulos fueron congeladas antes de la muerte de Moïse, y le fueron liberadas inmediatamente después de su muerte, dijo Martine Moïse.

Boulos dijo que sólo sus cuentas personales, con menos de 30.000 dólares, habían sido bloqueadas, y subrayó que un juez había ordenado la liberación del dinero esta semana, después de que él llevara al gobierno haitiano a los tribunales.

Insistió en que, lejos de estar implicado en el asesinato, su carrera política era mejor con Moïse vivo, porque denunciar al presidente era una parte fundamental de la plataforma de Boulos.

“No tuve nada, absolutamente, nada que ver con su asesinato, ni siquiera en sueños”, dijo Boulos.

“Soy partidario de una investigación internacional fuerte e independiente para averiguar a quién se le ocurrió la idea, quién la financió y quién la ejecutó”.

Martine Moïse dijo que quiere que los asesinos sepan que no les tiene miedo.

“Me gustaría que atraparan a las personas que hicieron esto, de lo contrario matarán a todos los presidentes que tomen el poder”, dijo.

“Lo hicieron una vez. Lo volverán a hacer”.

Dijo que está considerando seriamente presentarse a la presidencia, una vez que se someta a más operaciones en su brazo herido.

Ya se ha sometido a dos cirugías, y ahora los médicos planean implantar nervios de sus pies en su brazo, dijo.

Es posible que nunca recupere el uso de su brazo derecho, dijo, y sólo puede mover dos dedos.

“El presidente Jovenel tuvo una visión”, dijo, “y los haitianos no vamos a dejar que muera”.

Anatoly Kurmanaev y Harold Isaac contribuyeron con información desde Puerto Príncipe, Haití.

NOTICIAS RELACIONADAS