10.9 C
Bariloche
InicioInternacionalCrimen del presidente de Haití: ya son 17 los sospechosos detenidos por...

Crimen del presidente de Haití: ya son 17 los sospechosos detenidos por el ataque contra Jovenel Moise

Son dos haitiano-estadounidense y 15 colombianos. La Policía Nacional afirmó que atrapó a los autores materiales y que ahora buscan a los intelectuales.

La Policía Nacional de Haití informó este jueves que ya arrestó a 17 personas por su supuesta vinculación con el asesinato del presidente Jovenel Moise. Entre ellos, hay dos ciudadanos haitiano-estadounidenses y 15 colombianos. Además, otros siete sospechosos fueron abatidos.

“Tenemos a los autores físicos (del magnicidio) y buscamos a los intelectuales“, dijo el director general de la Policía, Léon Charles, en una declaración televisada junto al primer ministro interino, Claude Joseph.

Charles agregó, según informó la agencia EFE, que el comando que mató a Moise estaba integrado en total por 26 ciudadanos colombianos y los dos haitanos-estadounidenses que fueron arrestado.

El presidente interino Claude Joseph dio una conferencia de prensa este jueves, tras el crimen de  Jovenel Moise. Foto: AP

El presidente interino Claude Joseph dio una conferencia de prensa este jueves, tras el crimen de Jovenel Moise. Foto: AP

Entre los últimos hay una persona que habría sido escolta en la embajada canadiense en Puerto Príncipe- figuran entre los arrestados, dijo el jueves un alto funcionario haitiano.

Mathias Pierre, ministro de elecciones, contó a la agencia AP que James Solages es uno de los sospechosos atrapados.

Otros siete presuntos atacantes fueron muertos a tiros en un enfrentamiento con agentes, según el director de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles.

Pierre no dio más detalles sobre los antecedentes de Solages ni el nombre del otro haitiano-estadounidense detenido. El Departamento de Estado norteamericano dijo estar al tanto de las informaciones sobre el arresto de haitiano-estadounidenses, pero no las confirmó ni hizo declaraciones.

Sospechosos del crimen de Jovenel Moise detenidos este jueves en Haiti. Foto: AP

Sospechosos del crimen de Jovenel Moise detenidos este jueves en Haiti. Foto: AP

Solages se describe como un “agente diplomático certificado”, defensor de los niños y político incipiente en un portal de una entidad caritativa que él estableció en el 2019 en Florida para ayudar a residentes.

El crimen

El informe forense determinó que Moise recibió doce impactos de bala durante el ataque que acabó con su vida el miércoles.

El juez de paz Carl Henry Destin, a cargo de la pericia, dijo al diario Le Nouvelliste que los disparos fueron realizados con armas de gran calibre y también de 9 milímetros.

“Lo encontramos acostado boca arriba, pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, boca abierta, ojo izquierdo perforado. Vimos un agujero de bala en la frente, uno en cada pezón, tres en la cadera, uno en el abdomen”, relató.

El juez de paz también aseguró que el escritorio y la habitación de Moise fueron “saqueados” por los asaltantes, que irrumpieron en la residencia del mandatario fuertemente armados en la madrugada del miércoles.

Horas después, la Policía haitiana anunció en un primer momento que cuatro supuestos asesinos fueron abatidos durante un tiroteo y otros dos fueron detenidos, en un operativo llevado a cabo cerca de la residencia de Moise.

Según la versión de las autoridades, los miembros del comando que atacó al jefe de Estado eran extranjeros de habla inglesa y española.

NOTICIAS RELACIONADAS