728 x 90

De sufrir violencia de género a crear hogares para ayudar a las víctimas

De sufrir violencia de género a crear hogares para ayudar a las víctimas

Florencia Marín (51) asiste a menores, adolescentes y adultos que fueron abusados o cayeron en la adicción. “Les enseñamos a mirar al otro desde la igualdad”, dice. Inspirada y fortalecida por su dolor, luego de haber sufrido violencia de género y padecido cáncer, Florencia Marín (51) creó la fundación Libertad Eterna en Tigre, que hoy aloja y contiene a 60 personas víctimas

Florencia Marín (51) asiste a menores, adolescentes y adultos que fueron abusados o cayeron en la adicción. “Les enseñamos a mirar al otro desde la igualdad”, dice.

Inspirada y fortalecida por su dolor, luego de haber sufrido violencia de género y padecido cáncer, Florencia Marín (51) creó la fundación Libertad Eterna en Tigre, que hoy aloja y contiene a 60 personas víctimas de violencia, abusos o que sufren problemas de adicciones.

Su historia, reconoce, es un ejemplo de lucha y superación por el que mucha gente, justo antes del Día Internacional de la Mujer, la alienta. Desde hace cinco años trabaja para mejorar y “dar valor a las vidas” de menores, adolescentes y adultos que recibe en cuatro hogares comunitarios. “Muchos vienen por sus propios medios, pero en el caso de los más pequeños, llegan por orden de la Justicia”, explica sobre los refugios y centros de desarrollo que tiene en Tigre y en otros distritos del GBA, aunque la ubicación exacta es confidencial para resguardar a los asistidos.

“Les enseñamos a amar y ser empáticos, a mirar al otro desde la igualdad, a ser familia y trabajar en equipo, compartir la felicidad, soñar y aprender que una historia no define quiénes somos”, cuenta Florencia muy orgullosa.

Florencia creó la fundación Libertad Eterna, que cuenta con cuatro hogares para niños, mujeres, adolescentes y adultos.

Florencia creó la fundación Libertad Eterna, que cuenta con cuatro hogares para niños, mujeres, adolescentes y adultos.

“Viví circunstancias delicadas. Atravesé momentos muy duros que me transformaron en lo más profundo”, dice. “En 2016 viajé a La Calera, en Colombia, y observé que la mayoría de los jóvenes sufrían problemas de adicciones. Me topé con la necesidad de ayudar al otro y me comprometí con eso”, explica sobre el motor que la impulsó para crear la fundación.

“No hay ninguna persona de Libertad Eterna que no estudie o trabaje. Es una parte fundamental del programa”, explica sobre su emprendimiento solidario. Los menores van a la escuela y, además, practican deportes como tenis o fútbol. Quienes tienen 18 años o más concurren a la universidad. La mayoría están recibidos de trabajadores sociales. “Otros sueñan con seguir enfermería, psicología, panadería, arte o educación física”, añade Florencia.

Los más chicos van a la escuela y practican deportes. Los mayores, estudian en la universidad y trabajan.

Los más chicos van a la escuela y practican deportes. Los mayores, estudian en la universidad y trabajan.

A su vez, todos presencian los diferentes talleres que se brindan, como por ejemplo los que dictan especialistas en violencia de género. “En uno de los hogares damos charlas abiertas a toda la comunidad sobre la igualdad de género. Además, en abril vamos a dar inicio al curso de prevención del abuso a cargo de una trabajadora social”, anuncia.

En una época de cambios sociales profundos impulsados por el feminismo, Florencia explica que desde su ONG trabaja para que quienes asisten puedan reconocer situaciones de violencia o acoso y superarlas. “Muchos de los chicos tienen heridas que nunca sanaron”, señala Florencia, y dice que en los hogares que coordina todos son “una gran familia”.

Todos concurren a los diferentes talleres que se brindan en uno de los hogares.

Todos concurren a los diferentes talleres que se brindan en uno de los hogares.

La mayoría de los adultos que asisten a los hogares tienen diferentes trabajos, muchas veces microemprendimientos gestionados por ellos mismos. Algunos cocinan tortas para vender, se especializan en belleza de uñas, cortan el pelo, o restauran muebles.

Facundo Maidana
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

El Clima en San Carlos de Bariloche

Seguinos en Facebook