728 x 90

Declaró Silvia Majdalani y rechazó las acusaciones de espionaje ilegal al Instituto Patria y a Cristina Kirchner

Declaró Silvia Majdalani y rechazó las acusaciones de espionaje ilegal al Instituto Patria y a Cristina Kirchner

La ex funcionaria de la AFI macrista recusó a la fiscal y sostuvo que eran medidas de protección, ante posibles atentados. Majdalani está imputada por el juez Auge por esos “hechos delictivos” y alegar falsamente que tenían cobertura judicial. Silvia Majdalani prestó declaración indagatoria ante el juez Juan Pablo Auge, por presunto espionaje ilegal al Instituto

La ex funcionaria de la AFI macrista recusó a la fiscal y sostuvo que eran medidas de protección, ante posibles atentados. Majdalani está imputada por el juez Auge por esos “hechos delictivos” y alegar falsamente que tenían cobertura judicial.

Silvia Majdalani prestó declaración indagatoria ante el juez Juan Pablo Auge, por presunto espionaje ilegal al Instituto Patria y al domicilio de Cristina Kirchner. La ex subdirectora general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión macrista reconoció los seguimientos, pero sostuvo que eran medidas de protección ante posibles atentados, en el marco de una causa judicial que llevaba adelante el juez Federico Villena. Además recusó a la fiscal Cecilia Incardona, ya que sostuvo que perdió la “imparcialidad” y había avalado las “medidas de protección”, cuando actuó como fiscal del juez Villena. Y aseguró que ya fue juzgada por el juez Marcelo Martínez de Giorgi, quien la sobreseyó por esos hechos realizados en 2018.

Sin embargo, su situación es muy comprometida, ya que Majdalani está imputada de “hechos delictivos” por haber realizado “tareas de inteligencia ilícitas” sobre el Instituto Patria y Cristina Kirchner, según sostuvo el juez Auge. Es que el juez sostiene que quien coordinaba el espionaje al Instituto Patria y al domicilio de Cristina Kirchner reportaba directamente a ella. En el procesamiento que la semana pasada dictó Auge al ex director de Operaciones de la AFI, Alan Ruiz, el juez destacó especialmente la relación entre Ruiz y Majdalani. Además sostuvo que luego se “falsificaron documentos” para darle cobertura legal a los operativos, una vez que ya habían sido descubiertos.

“El imputado (Ruiz) no respetaba la estructura jerárquica propia del organigrama de esa dependencia y que su actuar fraccionaba y quebraba el esquema establecido institucionalmente, rompiendo con la cadena de mando constituida, ya que en muchas ocasiones actuaba por encima de sus superiores, dado que tenía un vínculo directo con quien era por aquel entonces la Subsecretaria de la AFI, Silvia Majdalani, también conocida en la jerga de la AFI como ‘la número 8’ ó ‘la 8′”, sostuvo Auge en el expediente judicial. En ese sentido, el juez remarcó el “vínculo directo y de confianza existente entre Alan Ruiz y Silvia Majdalani”.

El juez Auge planteó que Ruiz, al menos entre mayo y diciembre de 2018, coordinó “junto a otras personas, un grupo conformado por agentes orgánicos e inorgánicos del área de Contrainteligencia de la AFI, dedicada a realizar tareas de inteligencia y espionajes ilegales, los cuales consistían en llevar a cabo vigilancias, observaciones, obtener información, producir inteligencia, almacenar datos y generar informes sobre distintas personas por el sólo hecho de su pertenencia político partidario, social, sindical y/o cultural”.

En el expediente judicial, el magistrado aseguró que los agentes “tenían que observar y vigilar en los lugares señalados por Alan Ruiz, con fin de detectar si se llevaban o sacaban cosas, si había mudanzas, si se transportaban bolsos, mochilas, documentación y/o dinero, como así también si en esos dos domicilios recibían ese tipo de objetos o se desarrollaban esas actividades. Es decir que tales tareas nunca tuvieron como finalidad detectar posibles atentados o amenazas contra la damnificada, ni fueron realizadas en el marco de tareas de prevención por los eventos denominados G 20 y los Juegos Olímpicos para la Juventud”, dijo Auge, en el expediente. Y agregó que la función de protección de una ex presidente no le compete a la AFI, ya que es una “tarea policial” que debía articularse con los “agentes que la custodiaban”.

El magistrado sostuvo que cuando se descubrieron sus actividades ilegales, Ruiz intentó darle “apariencia de legalidad a esas actividades prohibidas”. Y para lograrlo, “elaboraron, rubricaron y utilizaron documentos ideológicamente falsos simulando que aquella actividad había sido realizada en cumplimiento de órdenes de investigación recibidas en causas judiciales”. De esa tarea habrían participado también los ex titulares de la AFI en la gestión de Mauricio Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Por eso, este lunes prestó declaración indagatoria Majdalani y se espera que mañana declare Arribas, quien también está imputado por haber realizado “tareas de inteligencia ilícitas” sobre Cristina Kirchner y el Instituto Patria. El juez sospecha que ambos “participaron de la comisión de hechos delictivos investigados en la presente causa”, según figura en el expediente judicial.

Facundo Maidana
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Radio Online

El Clima en San Carlos de Bariloche

Seguinos en Facebook