-4.1 C
Bariloche
InicioSaludDengue en Argentina: confirman 63 mil nuevos casos y el brote ya...

Dengue en Argentina: confirman 63 mil nuevos casos y el brote ya cuadruplica al de la temporada pasada

  • El Ministerio de Salud informó que en lo que va de 2024 ya hubo 315 mil notificaciones.

El Gobierno confirmó 63 mil nuevos casos de dengue y otras 41 muertes en la enfermedad, en un nuevo boletín epidemiológico semanal emitido anoche por el Ministerio de Salud de la Nación.

En lo que va de la temporada, que se contabiliza desde mediados del año pasado, los casos acumulados son 333.084, por lo que ya cuadruplican los registrados en la temporada anterior.

“En comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por mayor magnitud que temporadas epidémicas previas: los casos acumulados hasta la SE15 representan 3,17 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior 2022/2023, y 9,1 veces más que lo registrado en el mismo período de 2019/2020″, indicó el BEN.

El nuevo informe actualizó las estadísticas nacionales del brote con los datos recogidos la semana epidemiológica 15 (SE15) de 2024, que se extendió del 7 al 13 de abril.

En estas primeras 15 semanas del año se notificaron 315.942 casos, lo que representa casi el 95% de los 333.084 en la temporada (desde la SE31 del año pasado, que empezó a fines de julio). De este modo, se incrementó en 63 mil los casos de dengue registrados en sólo una semana, aunque el parte no precisa si todos corresponden a ese período o si hubo carga atrasada, cuando sucedió en boletines anteriores.

Por otra parte, el informe del Ministerio de Salud indicó que casi el 60% de las notificaciones fueron de la región del Centro, seguida por la región del Noroeste (20,4%) y Noreste (17,8%).

dengue

En cuanto a las muertes por dengue, el Gobierno reportó un total de 238 en toda la temporada, lo que representa que en la última semana se informaron otros 41 fallecidos.

La edad media de las víctima de la enfermedad es de 49 años, con casos pediátricos en bebés y un tope de 104 años entre los adultos mayores que fallecieron a causa del dengue.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, principalmente el aedes aegypti. Cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus, lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

La transmisión de seres humanos a mosquitos puede ocurrir desde 2 días antes de la aparición de los síntomas de la enfermedad y hasta 2 días después de la resolución de la fiebre.

Dos aclaraciones válidas: el dengue no es el mosquito, sino la enfermedad. La picadura de un Aedes aegypti no implica de por sí contraer el virus: el mosquito debe estar infectado para poder transmitirlo.

D.D.

NOTICIAS RELACIONADAS