-0.1 C
Bariloche
InicioSaludDermatitis atópica: aprueban el primer medicamento biológico para adolescentes

Dermatitis atópica: aprueban el primer medicamento biológico para adolescentes

La enfermedad, que provoca picazón y lesiones, tiene un alto impacto emocional. El nuevo fármaco está indicado para chicos de 12 a 17 años.

En todas las etapas de la vida, pero más en la adolescencia, las lesiones en la piel pueden ser no sólo un problema de salud sino también generar un impacto emocional. Es el caso de la dermatitis atópica, una enfermedad que por lo general suele surgir y resolverse en la niñez, pero que en un porcentaje importante de los casos avanza con los años. Ahora, se aprobó el uso de un medicamento específico para menores de edad.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria, crónica y recurrente de la piel, que se caracteriza por brotes frecuentes, picazón intensa, irritación, dolor enrojecimiento, costras e infecciones. Afecta a entre el 15% y el 30% de niños y niñas. Entre los adultos, la sufren entre el 2% y el 10%: en muchos casos los pacientes la tienen desde la infancia, pero en otros se desencadena directamente en al adultez.

El grado de severidad de la dermatitis atópica se determina a partir de diferentes clasificaciones internacionales validadas para objetivar la severidad, que consideran el porcentaje de la superficie corporal afectada por lesiones y su ubicación (el impacto tiende a ser mayor cuando están en manos, rostro y genitales, por ejemplo).

Pero para determinar cuán severo es el cuadro, también se tienen en cuenta otros aspectos que son más subjetivos pero que también impactan y mucho en el paciente, como el grado de picazón y cuánto repercute en la calidad de vida, ya que las molestias pueden afectar el descanso y dificultar la realización de las actividades diarias.

En un contexto de enfermedad crónica, el día a día puede ir tornándose complejo y originar alteraciones psicológicas, cuadros de aislamiento, ansiedad, angustia y depresión.

“Particularmente, los niños y adolescentes atraviesan una etapa de sus vidas en la que van dándose cambios en su cuerpo y pueden verse influenciados, como todos, por la percepción de los demás. La propia piel es la carta de presentación y esto puede generar mucha angustia y a veces los pacientes ven significativamente impactada su autoestima”, explica Carla Castro, coordinadora de la Unidad de Dermatitis Atópica del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Austral.

¿Qué causa la dermatitis atópica?

Claudio Parisi, jefe de las secciones Alergia Adultos y Alergia Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires, señala que coexisten defectos de la barrera de la piel, con “un proceso inflamatorio conocido como ‘de tipo 2’, ocasionado por una sobreactivación del sistema inmunológico que produce descontroladamente una serie de proteínas, entre otras las interleuquinas 4 y 13”.

Como ocurre con otras enfermedades dermatológicas sistémicas, como la psoriasis y la hidradenitis supurativa, la manifestación se da en la piel pero también en otros órganos. En este caso, se puede ver alterada la mucosa respiratoria (desencadenando asma, poliposis nasal o rinosinusitis) y la mucosa gástrica (lo que puede generar alergias alimentarias). “Con frecuencia, algunas de estas condiciones coexisten en el mismo paciente”, puntualiza Parisi.

El dupilumab, el primero medicamento biológico desarrollado específicamente para esta enfermedad, ya se utilizaba en Argentina para adultos y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) también lo autorizó para pacientes de entre 12 y 17 años con dermatitis atópica severa.

Los estudios clínicos que evaluaron el fármaco determinaron que mejora significativamente los indicadores, como la superficie afectada, la picazón y el impacto en el descanso. “A veces, existe cierto temor o reticencia de los padres a dar el salto a un tratamiento sistémico para sus hijos. Sin embargo, los biológicos modernos presentan un perfil de seguridad muy amplio, con evidencia de ofrecer beneficios sostenidos en el tiempo”, remarcó Castro.

NOTICIAS RELACIONADAS