21.9 C
Bariloche
InicioCoronavirusDesinfección nasal: cómo es el tratamiento que estudian en España para frenar...

Desinfección nasal: cómo es el tratamiento que estudian en España para frenar el contagio del Covid

En un hospital de Navarra ya trabajan en un ensayo clínico. Se aplica un haz de luz con “oxígeno tóxico”. Los detalles.

Cómo detener el contagio que provoca el Sars-Cov-2, el virus que ya infectó a casi ocho millones de personas en España y generó más de 313 millones de casos en el mundo, sigue desvelando a los científicos.

En la búsqueda de una respuesta posible que frene la propagación del Covid en este tercer año de pandemia, un hospital privado de Navarra, en España, puso en marcha un ensayo clínico que apunta a reducir al mínimo la transmisión del coronavirus.

“El principal objetivo es aplicar una terapia fotodinámica sobre la mucosa nasofaríngea, que es el principal reservorio del coronavirus y es donde se replica, con la idea de reducir de forma temprana la carga viral y que aquellas personas que han dado positivo no tengan capacidad de contagio”, explica a Clarín Alejandro Fernández-Montero, especialista en Medicina del Trabajo de la Clínica Universidad de Navarra y co-investigador del ensayo clínico que lleva adelante este centro médico.

“Somos la única clínica del mundo que está valorando si la terapia fotodinámica, que ya se utiliza para tratar lesiones en la piel y algunos tipos de tumores, es capaz de erradicar el Covid”, agrega Fernández-Montero.

Ensayo clínico en España. Foto: Gentileza Clínica Universidad de NavarraEnsayo clínico en España. Foto: Gentileza Clínica Universidad de Navarra

El procedimiento

El tratamiento, que no duele y se basa en lo que se denomina “fotodesinfección nasal”, consiste en aplicar un fármaco fotosensibilizador y otro antiséptico sobre la mucosa de un paciente infectado a través de un dispositivo diseñado por una compañía canadiense, la Ondine Biomedical Inc.

“Aplicamos un haz de luz con una determinada longitud de onda que va a generar un oxígeno tóxico que mata bacterias, hongos y elimina virus”, cuenta el médico que ya reclutó a más de 30 candidatos con un perfil determinado: tienen que haber dado positivo ante una prueba de diagnóstico PCR, contar con una alta carga viral y ser asintomáticos o transitar la infección con síntomas leves.

“Medimos la carga viral de nuestro paciente antes del tratamiento, en el momento de terminarlo, a la semana y a los 14 días. Es un tratamiento local que consiste en tres días de aplicaciones que duran entre 12 y 15 minutos por jornada”, detalla.

Coronavirus en España

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: Johns HopkinsInfografía: Clarín

“Son raros los efectos sistémicos pero puede producir sensaciones locales de calor o quemazón en la garganta o en la nariz que desaparecen en minutos”, agrega.

El ensayo clínico comenzó el 20 de diciembre. “El propósito es llegar a los cien pacientes y tener así una muestra suficiente para poder compararla frente al grupo placebo integrado por las personas en las que simulamos el tratamiento”, comenta el experto.

Doble objetivo

El estudio tiene un segundo objetivo: “Nuestra hipótesis es que, si tratamos de reducir esta carga viral del coronavirus de forma temprana, también pueden acabar de forma temprana los síntomas o prevenir la aparición de un Covid grave”, pronostica Fernández-Montero.

El ensayo de la Clínica Universidad de Navarra no contempla valorar el comportamiento de las variantes Delta y Ómicron -las distintas cepas del coronavirus que están circulando con más fuerza-, el especialista admite que representan “una ventana de oportunidad de observación para poder analizar si hay un tipo de cepa o de variante que es más o menos resistente al tratamiento”.

Filas frente a un centro de salud en Madrid para hacerse el test de Covid. Foto: APFilas frente a un centro de salud en Madrid para hacerse el test de Covid. Foto: AP

“A priori, ese oxígeno tóxico que genera el fármaco que se aplica no nos hace pensar que una variante Delta o una variante Ómicron sea más o menos resistente. La diferencia puede recaer allí donde la variante se replique con mayor cantidad”, dice Fernández-Montero.

En las últimas 24 horas España sumó otro récord diario de infecciones por Covid desde el inicio de la pandemia: 179.125 nuevos positivos por coronavirus.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Salud, la ministra Carolina Darias postula que, una vez superada la sexta ola de contagios que afecta a los españoles, “tenemos que comenzar a valorar pasar de una vigilancia de la emergencia a una vigilancia sostenida”, dice Darias.

La ministra alude así a tratar al coronavirus “como una endemia”, una gripe, consideración que, para la Organización Mundial de la Salud, es aún prematura.

NOTICIAS RELACIONADAS