6.9 C
Bariloche
InicioPolíticaDespués de ver al Presidente en Olivos, el empresario taiwanés consiguió 19...

Después de ver al Presidente en Olivos, el empresario taiwanés consiguió 19 contratos con el Estado Nacional en sólo un año

El monto total superaría los 120 millones de pesos. Antes de su encuentro con Alberto Fernández, Chien Chia Hong sólo había ganado dos licitaciones con la Nación.

El empresario taiwanés que iba a Olivos como acompañante de la modelo y asesora presidencial Sofía Pacchi consiguió al menos 21 contratos como proveedor del Estado Nacional. Lo notable es cómo aumentó la productividad de su empresa como contratista del Estado después de su primera visita a la Quinta Presidencial: un contrato es de 2018, otro de 2019 y, los 19 restantes, de 2020 y 2021.

Estos últimos fueron obtenidos con organismos que dependen del Estado Nacional y son posteriores a la reunión de Chien Chia Hong con el jefe del Estado, Alberto Fernández, el 2 de abril de 2020. Ese día, cumpleaños del Presidente, el empresario taiwanés llegó a Olivos a las 22 y se retiró a las 2.58 de la madrugada siguiente. Estuvo allí más tiempo que Pacchi, su presunta pareja, que llegó con él a las diez de la noche pero se fue casi tres horas antes, a las 0.11.

La información detallada de los contratos del Estado Nacional adjudicados a Apache Solutions, la empresa de Hong, está en una planilla que circula por despachos oficiales desde que se conocieron las visitas de Pacchi y otras personas a Olivos durante el año pasado, cuando regía una cuarentena estricta y únicamente podía salir de sus casas el personal considerado esencial.

La planilla, a la que accedió Clarín, detalla cada servicio prestado por Apache Solutions -identificada bajo el CUIT 30-71602082-3- en los 19 contratos que ganó desde que Hong se reunió con Fernández.

Pertenecen a cinco organismos diferentes del Estado Nacional: la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad, la Administración de Parques Nacionales y el Estado Mayor General del Ejército (donde más éxito tuvo la empresa de Hong, con 11 contratos). El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas es el presidente Alberto Fernández.

Aunque la planilla no detalla los montos, un cálculo mínimo basado en el sistema de adjudicación de cada contrato permite suponer que la facturación del empresario taiwanés fue de por lo menos 120 millones de pesos en sólo un año. Los detalles de esta estimación se explican más adelante.

Antes de su primera visita a Olivos, Chien Chia Hong -que fundó su empresa de tecnología en seguridad en 2018- sólo había obtenido dos contratos con el Estado Nacional en dos años. Uno el 20 de noviembre de 2018, con un área del Ministerio de Cultura, y otro el 20 de marzo de 2019, con el Centro Atómico Bariloche. En ambas ocasiones proveyó circuitos cerrados para cámaras de seguridad.

Pero después de su encuentro con el Presidente consiguió 19 adjudicaciones nuevas en sólo un año: 10 contratos en menos de cinco meses durante 2020 (entre el 26 de junio y el 5 de noviembre) y nueve contratos más este año, entre el 22 de enero (Ministerio de Defensa) y el 15 de julio, cuando le ofreció al Ministerio de Seguridad “100 cámaras de monitoreo tipo bullet” con sus correspondientes soportes.

Cuando fue a Olivos, Chien Chia Hong ya conocía personalmente a Alberto Fernández. “Una vez fue a verlo a su departamento en Puerto Madero, porque Sofía (Pacchi) era amiga de Fabiola (la Primera Dama)”, confirmó a Clarín una fuente del Gobierno.

La velocidad de sus prestaciones al Estado se incrementaron este año, y el empresario taiwanés empezó a ganar licitaciones a un ritmo de dos en la misma semana.

Lo consiguió el 19 y 21 de mayo pasados (dos contratos para el Ejército que ganó en licitación privada para instalar “redes de seguridad” y “kits de sistemas de seguridad electrónica”); y el 8 y 15 de julio, hace sólo 20 días.

Sofía Pacchi, el presidente Alberto Fernández, la primera dama Fabiola Yañez y el empresario taiwanés Chien Chia Hong.

Sofía Pacchi, el presidente Alberto Fernández, la primera dama Fabiola Yañez y el empresario taiwanés Chien Chia Hong.

El contrato del 8 es para “equipamiento para elaboración de redes teleinformáticas del SUCOFE del Ejército Argentino”. El SUCOFE es el Subsistema para Comunicaciones Fijas del Ejército, un sistema de comunicación encriptado sólo habilitado a algunas áreas militares específicas, como Inteligencia.

Hong inscribió su empresa como proveedora del Estado en 2018. El empresario fue a la fiesta de asunción de Alberto Fernández en diciembre de 2019 y desde entonces sus negocios florecieron.

En el sector de proveedores, fabricantes e importadores de equipos de seguridad de alta tecnología no lo conocen. “Nos enteramos de su existencia por este tema mediático. No habíamos escuchado hablar de él ni compitió contra nosotros en ninguna licitación del rubro”, dijo a Clarín uno de los empresarios que trabajan como proveedores del Estado argentino en equipos de seguridad y vigilancia.

Es posible que no hayan compulsado contra él ante la oferta de algunos organismos oficiales, porque allí tuvo contrataciones directas. Por ejemplo, en la Comisión Nacional de Energía Atómica, donde proveyó desde cámaras térmicas para detectar fiebre en tiempo real hasta sistemas de almacenamiento de videos. Todo para el Centro Atómico Ezeiza y sin competir con otras empresas.

Chien Chia Hong cobró notoriedad tras la difusión de las fotos en las que se lo ve junto a su pareja Pacchi, la primera dama Fabiola Yañez y el presidente Alberto Fernández, tanto en el acto de asunción del 10 de diciembre de 2019 como en la fiesta de cumpleaños presidencial del año pasado.

En la página web de su empresa Apache Solutions figuran como clientes de sus servicios de insumos de seguridad los municipios de San Isidro, Tandil y Campana; el Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos; los tribunales de Orán, en Salta, y la municipalidad de Concepción del Uruguay.

También la Municipalidad de Córdoba, Aeropuertos Argentinos 2000, la Corte bonaerense y los tribunales de Comodoro Py, pero con el Estado Nacional sólo habían trascendido tres contratos con el Ejército por más de 6 millones de pesos, como adelantó Clarín este miércoles.

Sin embargo, las planillas que circulan por los despachos oficiales describen otras ocho contrataciones con el Ejército y diez más con las otras dependencias nacionales. En estas planillas no figuran los montos de cada contrato, aunque detalla de qué modo le llegó la adjudicación a Apache Solutions.

Cuatro fueron por contratación directa, cuatro por licitación pública, y once por licitación privada (cuando el Estado hace una compulsa de precios entre empresas que selecciona previamente, sin abrir los pliegos al público).

Chien Chia Hong consiguió que su empresa ingrese en ese círculo privilegiado -los oferentes de una licitación privada concursan por elección del comprador sin que esa oportunidad de negocio se anuncie públicamente- desde que empezó a acompañar a la modelo Sofía Pacchi a Olivos.

En los registros oficiales figuran más de 70 visitas de Pacchi a la Quinta Presidencial durante 2020. Tras cumplir funciones exclusivamente para Fabiola Yáñez, ahora es empleada de planta permanente de la Secretaría General de la Presidencia a cargo de Julio Vitobello, uno de los hombres del círculo íntimo del presidente Alberto Fernández.

Según el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, se usa contratación directa para operaciones de hasta 4 millones de pesoslicitaciones privadas para compras de entre 4 y 18 millones y licitaciones públicas para más de 18 millones de pesos.

Tomando el menor valor posible para cada operación, los contratos que beneficiaron a Chien Chia Hong sumarían al menos 120 millones de pesos: cuatro contratos de 1 millón (la base de la contratación directa), cuatro de 18 millones cada uno -el mínimo de la licitación pública- y otros once contratos de 4 millones cada uno, el mínimo de la licitación privada. En un año, son 10 millones de pesos por mes, como mínimo.

Tras sus últimos contratos de 2020 -le aprobaron dos adjudicaciones en el Ejército Argentino el mismo jueves 5 de noviembre (dos contratos distintos para proveer, instalar y mantener cámaras de seguridad en el Estado Mayor)-, el empresario taiwanés volvió a Olivos el miércoles 11 de noviembre, a las tres de la tarde. Se fue a las siete.

Coincidió allí con el entonces ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, que según los registros oficiales de la Casa Militar entró a Olivos a las 15.45 y se retiró a las 17.05. Pocos meses después, Chien Chia Hong se presentó en dos licitaciones de la Junta de Seguridad en el Transporte, un organismo que depende justamente del Ministerio de Transporte de la Nación.

El primer contrato figura como adjudicado el 5 de abril de este año: “Adquisición e implantación de una solución tecnológica para pisos 1º al 3º de la sede principal”, dice el trámite de adjudicación, sin más precisiones. Sin embargo, desde el Ministerio de Transporte aclararon que la empresa Apache Solutions de Hong participó de ese proceso pero salió segunda y no fue adjudicada. Y que lo mismo sucedió con otro contrato, el 25 de junio pasado. Según Transporte, ambos -por un total de 22 millones de pesos- fueron adjudicados finalmente a la empresa Plettac Electronics, una compañía que tiene su sitio web “en actualización”.

El 23 de abril, el ministro Meoni murió en un accidente de tránsito en la ruta 7, mientras viajaba hacia la ciudad de Junín.

A las ofertas para Transporte que terminó perdiendo, igualmente, Chien Chia Hong accedió mediante una licitación privada.

NOTICIAS RELACIONADAS