14.9 C
Bariloche
InicioCoronavirusDetectan un caso de la variante Delta por transmisión comunitaria en la...

Detectan un caso de la variante Delta por transmisión comunitaria en la provincia de Buenos Aires

Lo confirmó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en una conferencia de prensa.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, informó este martes que se detectó en la provincia de Buenos Aires el primer caso de un contagiado con la variante Delta del coronavirus por transmisión comunitaria, sin contacto con alguien que haya viajado al exterior.

“Detectamos un caso que es de una persona sin nexo de viaje, esto es lo que se llama transmisión comunitaria. Esta persona vive en Lanús, pero trabaja y se contagió en la Ciudad de Buenos Aires donde desempeña sus tareas laborales”, informó el ministro en una rueda de prensa este martes en La Plata, en la que indicó que “la transmisión comunitaria empieza a darse”.

En ese marco, el funcionario bonaerense precisó: “En su ambiente laboral han habido otros contagiados, por búsqueda de screening se encontró a esta persona que tiene variante Delta”.

“Hay otros dos casos detectados de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires que son de transmisión comunitaria, que tienen familiares en el Conurbano y que han tenido contacto estrecho ellos. Estamos intentando encontrar si alguno de estos familiares tiene también la variante Delta. Por el momento no lo hemos registrado”, puntualizó.

Nicolás Kreplak afirmó que "la transmisión comunitaria empieza a darse". Captura de video.

Nicolás Kreplak afirmó que “la transmisión comunitaria empieza a darse”. Captura de video.

En esa línea, el ministro de Salud bonaerense afirmó que “se hizo un trabajo muy grande para poder retrasarlo”​ al ingreso de la variante Delta, “sobre todo con los mecanismos de cuidado que se llevaron adelante en la provincia de Buenos Aires”.

“Hace mucho tiempo venimos insistiendo. Se plantó incluso en una reunión del Consejo Federal de Salud, sobre la necesidad de hacer aislamiento a las personas que llegaban al país en hoteles, aún a pesar de que no es simpático”, subrayó.

En ese sentido, Kreplak continuó: “Nosotros hemos logrado, por el momento, no tener casos que no se nos escapen. Hacemos una búsqueda activa en la población, de manera muestral y proporcional, y no encontramos Delta”.

“Como siempre explicamos, es un conglomerado muy grande la Ciudad de Buenos Aires con el Conurbano, donde la gente todos los días tiene que ir a trabajar de un lugar a otro”, concluyó.

En sintonía, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó el hecho de que la provincia de Buenos Aires logró “demorar el ingreso de la variante Delta y atrasar la circulación comunitaria”.

“Hemos tenido casos cápsula pero por primera vez detectamos un caso que no es producto del contacto con un viajero. En otras jurisdicciones se toman medidas de menor control. Seguiremos investigando y mejorando los cuidados”, explicó.

NOTICIAS RELACIONADAS