13.9 C
Bariloche
InicioCoronavirusDetectaron otros dos casos de la variante Delta en viajeros que volvieron...

Detectaron otros dos casos de la variante Delta en viajeros que volvieron de Barcelona y Miami

Lo confirmó el Ministerio de Salud. Ambos pasajeros residen en la Ciudad y se les detectó la infección cuando estaban en aislamiento. Estudian otras 4 muestras.

Este jueves el Gobierno confirmó dos nuevos contagios con la variante Delta del coronavirus en viajeros que volvieron al país a fines de junio. Así ya son 7 los casos detectados hasta ahora, todos importados.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, el Malbrán halló esta mutación -detectada originalmente en India y temida por su alta contagiosidad- en los estudios realizados a viajeros provenientes de Barcelona y Miami.

En ambos casos se trata de residentes de la Ciudad de Buenos Aires, que se habían hisopado en los destinos del exterior a los que habían ido y las pruebas les dieron negativo.

Tampoco dieron positivo en las pruebas de antígenos realizadas en el aeropuerto de Ezeiza; sino que recién se detectó la infección días después cuando realizaban el aislamiento obligatorio.

Dos nuevos casos de la variante Delta fueron detectados en viajeros que volvieron al país. Foto: EFE

Dos nuevos casos de la variante Delta fueron detectados en viajeros que volvieron al país. Foto: EFE

La noticia se conoce en medio de la polémica por las restricciones a los vuelos impuestas por el Gobierno para contener la llegada de la nueva variante al país, por las que se redujo de 2.000 a 600 la cantidad de argentinos que pueden llegar por día al país.

Con estos dos, ya son siete los infectados con la nueva variante del virus que fueron identificados en el país desde abril.

Salud también informó que el Malbrán recibió cuatro muestras positivas derivadas del Hospital Gutiérrez que actualmente están en estudio para identificar a qué variante están asociadas. También son de pasajeros que regresaron al país en las últimas semanas.

El primer caso

Se trata de un hombre de 38 años, residente de la Ciudad de Buenos Aires, que ingresó al país el día 28 de junio. Venía de Barcelona y se había realizado un test PCR previo al vuelo que le dio negativo. Pero al llegar al país, el antígeno que se realiza como control de ingreso le dio positivo.

Crecen los controles para contener la llegada de la variante Delta del coronavirus.
Foto Orlando Pelichotti / Los Andes

Crecen los controles para contener la llegada de la variante Delta del coronavirus. Foto Orlando Pelichotti / Los Andes

El pasajero le contó a las autoridades que había permanecido 25 días en España. Actualmente se encuentra realizando su aislamiento en el hotel al que fue derivado desde el aeropuerto de Ezeiza.

Este hombre viajaba con una persona de 39 años -también residente en CABA-, la cual presentó un resultado negativo en el test de antígeno realizado en Ezeiza el 28 de junio. Sin embargo, con las horas empezó a mostrar síntomas de infección: tras un cuadro febril, se realizó una nueva prueba el 1° de julio que dio positivo.

“Se trata de una persona que vive sola, no presenta contactos estrechos y está cumpliendo el aislamiento”, detalló la cartera sanitaria, aunque no precisó cuál es la variante de la que se contagió.

De acuerdo a la investigación epidemiológica llevada adelante por las autoridades sanitarias a los pasajeros que compartieron vuelo, se detectaron 5 contactos estrechos (dos con domicilio en CABA, dos en la provincia de Buenos Aires y uno en la provincia de Santa Fe), de los cuales 3 presentan PCR negativa al séptimo día cargada al sistema nacional de vigilancia. Desde las jurisdicciones se encuentran realizando las investigaciones correspondientes.

El segundo caso

En cuanto al segundo caso confirmado, se trata de un viajero de 30 años también residente en CABA, que llegó de Miami el 23 de junio.

“Presentaba test PCR previo al vuelo negativa y test de antígeno realizado al arribo al país también negativo. El 29 de junio, se realizó el test PCR por seguimiento y en esa instancia fue positivo“, detalló la cartera sanitaria.

En este caso, el paciente -que vive solo en su domicilio donde realiza el aislamiento- refirió haber sido vacunado el 12 de junio con la vacuna Janssen de Johnson & Johnson. El 25 de junio comenzó con síntomas -dolor de garganta y tos-, que atribuyó al cambio de clima y recién cuando se realizó el test de PCR al séptimo día de aislamiento dio positivo. Actualmente, permanece en aislamiento y no refirió contactos estrechos.

Salud informó que también se realizó la investigación de los pasajeros que compartieron el vuelo y se detectaron 13 contactos estrechos -5 de CABA y 8 de provincia de Buenos Aires- de los cuales 4 presentan test negativo al séptimo día, cargados en el Sistema Nacional de Vigilancia. En tanto, las jurisdicciones se encuentran realizando las investigaciones correspondientes.

En investigación

Por último, en relación a los cuatro aislamientos de variante Delta en viajeros que realizaron test de PCR por control al séptimo día en el laboratorio del Hospital Gutiérrez, “los mismos se encuentran siendo analizados por el laboratorio nacional de referencia para su confirmación, y se han iniciado las investigaciones correspondientes”, informaron fuentes oficiales.

NOTICIAS RELACIONADAS