2.9 C
Bariloche
InicioCienciaDetectaron una misteriosa señal de radio procedente del corazón de la Vía...

Detectaron una misteriosa señal de radio procedente del corazón de la Vía Láctea

  • El sitio contiene más de un millón de estrellas.

Una misteriosa señal de radio procedente del corazón de un antiguo cúmulo estelar de la Vía Láctea, a 14.500 años luz del Sol, fue detectada por un experto italiano.

Podría haber sido emitida por un púlsar, una estrella de neutrones que gira rápidamente, o por un agujero negro de dimensión mediana, un tipo raro de agujero negro nunca antes observado y que, por tanto, representaría un descubrimiento importante.

El sitio contiene más de un millón de estrellas y es el segundo lugar más luminoso del planeta (Michael Joner and David Laney).El sitio contiene más de un millón de estrellas y es el segundo lugar más luminoso del planeta (Michael Joner and David Laney).

La señal se describe en el estudio publicado en la revista The Astrophysical Journal y fue liderado por el italiano Alessandro Paduano, del Centro Internacional Australiano de Investigación en Radioastronomía, en la Universidad Curtin de Australia.

Los investigadores detectaron la misteriosa señal mientras examinaban el cúmulo globular llamado 47 Tucanae con el Australia Telescope Compact Array, un radiotelescopio operado por la Agencia del Gobierno de Australia para la Investigación Científica.

En el lugar hay más de 1 millón de estrellas

Los cúmulos globulares son agrupaciones antiguas de estrellas esparcidas por la Vía Láctea.

47 Tucanae, en particular, contiene más de un millón de estrellas en una esfera con un diámetro de sólo 120 años luz y es el segundo cúmulo más brillante del cielo.

Gracias a 450 horas de observación, los autores del estudio obtuvieron la imagen de radio más detallada del cúmulo, descubriendo además la inusual señal proveniente de su interior.

El equipo identificó la  fuente de radio (cuadrado blanco) en el centro del grupo (círculo rojo) (Paduano et al).El equipo identificó la fuente de radio (cuadrado blanco) en el centro del grupo (círculo rojo) (Paduano et al).

“Aunque se cree que los agujeros negros de masa intermedia, el eslabón perdido entre los generados por las explosiones de supernovas y los objetos gigantescos observados en los centros de las galaxias, existen en cúmulos globulares, todavía no se ha identificado claramente ninguno”, afirmó Paduano.

“Si esta señal resulta ser un agujero negro (agregó el investigador italiano) sería un descubrimiento muy significativo y la primera detección radioeléctrica de un agujero negro dentro de un cúmulo”.

Agencia ANSA.

NOTICIAS RELACIONADAS