24.9 C
Bariloche
InicioSaludDía Nacional de la Donación de Órganos: ya se realizaron más de...

Día Nacional de la Donación de Órganos: ya se realizaron más de 1500 trasplantes en 2023

En esta fecha, el INCUCAI y el Ministerio de Salud de la Nación recuerdan la importancia de este acto apoyándose en las crecientes cifras. Cómo es la campaña que promueve estas acciones

Este martes 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, una jornada promovida para recordar al nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

En ese sentido, según lo informado por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en lo que va del año 2023 se realizaron 1.502 trasplantes de órganos y córneas. De esta forma, 776 pacientes que estaban en lista de espera recibieron órganos -674 provenientes de donantes fallecidos y 102 de donantes vivos- y, además, ya se realizaron 726 trasplantes de córneas.

La realización de cada trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país. Además del trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

Seis hospitales públicos firmaron compromisos de gestión con el programa Procurar desde su lanzamiento, en enero de 2023 (Getty)Seis hospitales públicos firmaron compromisos de gestión con el programa Procurar desde su lanzamiento, en enero de 2023 (Getty)

Cabe recordar que a principios de 2023, el INCUCAI y el Ministerio de Salud de la Nación presentaron el Programa para la Implementación de Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT), con la idea primordial de incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante.

El programa Procurar le ofrece a las instituciones sanitarias una herramienta destinada a construir servicios que desarrollen integralmente la actividad de procuración y trasplante dentro de los hospitales, con el fin brindar una respuesta a las más de 7.000 personas que esperan un trasplante de órganos y a las 2.800 que esperan uno de córneas.

El INCUCAI impulsa la implementación del programa Procurar en etapas, en establecimientos hospitalarios nacionales, provinciales y municipales. Desde el inicio del Programa, en enero de este año, ya firmaron compromisos de gestión el Hospital Julio C. Perrando (Chaco), el Hospital de Urgencias (Córdoba), el Hospital Nacional Alejandro Posadas (Buenos Aires), el Hospital Municipal Eva Perón de Merlo (Buenos Aires), Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga (Misiones) y el Hospital Dr. Avelino Castelán (Chaco). Este último es el primer establecimiento hospitalario pediátrico que se suma al programa.

Desde la cartera de Salud apuntan a sostener e incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante (Getty)Desde la cartera de Salud apuntan a sostener e incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante (Getty)

En ese tono, los datos del INCUCAI y del Ministerio de Salud señalan que, en los primeros cinco meses de 2023, se realizaron 566 trasplantes renales, 150 hepáticos, 35 cardíacos, 12 pulmonares, 7 hepatorrenales, 4 renopancreáticos, 1 hepatointestinal, 1 cardiorrenal y 726 trasplantes de córneas. Del total de estos procedimientos, 117 fueron pediátricos, es decir, de menores de 18 años.

Estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 294 procesos de donación de órganos y 347 de córneas, totalizando 641 intervenciones que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional.

El Ministerio de Salud y el INCUCAI impulsan una campaña que promueve la donación de órganos, entre otras cosas (Getty)El Ministerio de Salud y el INCUCAI impulsan una campaña que promueve la donación de órganos, entre otras cosas (Getty)

Al presentar el programa Procurar, la ministra de Salud Carla Vizzotti recordó que en 2019 se llegó a un récord histórico de donantes. “Cuando pensamos que seguíamos subiendo y que podía sostenerse la tendencia, vino la pandemia. Durante ese período, todas las áreas del Ministerio de Salud y el INCUCAI tuvieron un desafío muy particular y el equipo trabajó para poder reorganizarse y dar respuesta, mientras se sostenía la donación y la cantidad de trasplantes. Estamos cambiando el paradigma de la donación de órganos: este programa tiene como objetivo descentralizar la donación”, profundizó Vizzotti.

El impacto de la pandemia

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, la Sociedad Argentina de Transplante (SAT) destacó que en 2018 se promulgó en la Argentina la Ley 27.447 (conocida como Ley Justina), por la cual toda persona mayor de 18 años es donante de órganos y tejidos excepto que se manifieste en contrario.

“Esto determinó un incremento significativo en los procesos de donación, alcanzando en 2019 un valor récord en la historia del país correspondiente a 19,4 donantes por millón de habitantes. Esto tuvo como consecuencia directa un incremento significativo en los trasplantes de órganos y tejidos y una caída en la mortalidad en lista de espera”, destacaron desde la SAT.

Sin embargo, la pandemia tuvo un impacto negativo en los niveles de donación y trasplante en Argentina y el mundo, como en muchos tratamientos y procedimientos médicos. La SAT precisó que “muchos sistemas de salud se vieron abrumados por el aumento de casos de COVID-19, lo que llevó a la suspensión o reducción de los programas de donación y trasplante en algunos lugares. Esto se debió a la necesidad de preservar los recursos médicos, garantizar la seguridad de los pacientes, la utilización de infraestructura y todo tipo de recursos que fueron destinados a la atención de pacientes infectados por COVID. Además, algunas cirugías de donación de órganos se pospusieron debido a las restricciones de viaje y a las dificultades logísticas asociadas con el traslado de los órganos de un lugar a otro”.

En conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos, este año el Ministerio de Salud de la Nación y el INCUCAI recuerdan la importancia de donar y lo celebrarán bajo el lema #SomosDonantes, como símbolo de un acto que convoca a la comunidad en su conjuntoEn conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos, este año el Ministerio de Salud de la Nación y el INCUCAI recuerdan la importancia de donar y lo celebrarán bajo el lema #SomosDonantes, como símbolo de un acto que convoca a la comunidad en su conjunto

Con la atenuación de los efectos de la pandemia, la situación poco a poco se ha ido normalizando. Aunque se continúan viendo los efectos del impacto de la crisis sanitaria debido a la baja en la disponibilidad de órganos y a que la demanda sigue siendo alta.

“Para hacer frente a esta situación, se continúan implementando medidas para reactivar los programas de donación y trasplante de manera segura. Esto incluye el desarrollo de protocolos de detección y pruebas de COVID-19 para los donantes y receptores, así como el establecimiento de pautas de seguridad y protocolos de manejo de la pandemia en los centros de trasplante. También se avanzó en crear protocolos de utilización de ciertos donantes con COVID habiéndose demostrado su seguridad”, expresó la SAT.

Tras la pandemia de COVID-19, se han implementado localmente varias estrategias para mejorar la donación de órganos, dijo el organismo y mencionó las siguientes medidas.

1- Campañas de concienciación: Se han llevado a cabo campañas de concienciación a nivel nacional y local para destacar la importancia de la donación de órganos y educar a la población sobre el proceso y los beneficios de la donación.

2- Promoción de la donación y el trasplante en medios de comunicación: Se ha utilizado la televisión, la radio, los medios digitales y las redes sociales para difundir mensajes sobre la donación de órganos y los trasplantes, llegando a un público más amplio y generando conciencia en la sociedad.

La Ley Justina determinó un incremento significativo en los procesos de donación, alcanzando en 2019 un valor récord en la historia del país correspondiente a 19,4 donantes por millón de habitantesLa Ley Justina determinó un incremento significativo en los procesos de donación, alcanzando en 2019 un valor récord en la historia del país correspondiente a 19,4 donantes por millón de habitantes

3- Coordinación y colaboración entre instituciones: Creación de programas de ablación regional de órganos, permitiendo que la barrera sanitaria y geográfica no sea una limitante.

4- Capacitación y formación específica en COVID: Se ha brindado capacitación y formación especializada a los profesionales de la salud para mejorar la identificación y el manejo de posibles donantes, así como el manejo de receptores.

5- Protocolos de inmunización (vacunación) prioritaria para pacientes trasplantados o en lista de espera.

La campaña del INCUCAI y del Ministerio de Salud

En conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos, este año el Ministerio de Salud de la Nación y el INCUCAI recuerdan la importancia de donar y lo celebrarán bajo el lema #SomosDonantes, como símbolo de un acto que convoca a la comunidad en su conjunto.

Durante la jornada se compartirán en las redes sociales testimonios de familiares de personas que fueron donantes de órganos, permitiendo recuperar su salud y mejorar su calidad de vida a quienes esperaban un trasplante. También habrá testimonios de personas trasplantadas, de integrantes del sistema de salud y se convocará a participar a la comunidad, invitando a que compartan sus mensajes sobre la importancia de donar.

A su vez, con motivo de la celebración, en el mes de mayo se llevarán a cabo actividades en localidades de todo el país con el fin de promover la donación.

NOTICIAS RELACIONADAS