2.2 C
Bariloche
InicioPolicialesEl audio que complica al jefe de Policía de La Pampa, que...

El audio que complica al jefe de Policía de La Pampa, que dijo que le habían pasado mal la dirección de la casa donde golpeaban a Lucio

Un vecino lo desmintió tras una situación vivida en agosto de este año. Un patrullero fue al lugar, aunque no indagó en confirmar el incidente.

El jefe de Policía de La Pampa, Daniel Guinchinau, quedó en evidencia al informar sobre la actuación policial en un llamado de una vecina que advirtió de una golpiza a Lucio Dupuy el pasado 25 de agosto.

El jefe policial reveló -en una nota a El Diario de La Pampa- que “el hermano (de la vecina) que llamó, pasó mal la dirección”. La excusa que resulta casi banal para explicar la inacción policial (que debería haber confirmado con precisión el lugar donde se producía la agresión al nene), tuvo una fuerte desmentida: el propio autor de la llamada lo desmintió en sus redes sociales.

El audio se viralizó en las redes sociales.

Pablo Omar González salió al cruce del jefe policial. “Señor Daniel Guinchinau, déjeme presentarme, mí nombre es Pablo Omar González. Yo fui quien se comunicó con el 101 aquella noche del 25 de Agosto”, lo apunta el denunciante.

El chat de la vecina de La Pampa que pidió llamar a la Policía porque escuchaba cómo le pegaban a Lucio.El chat de la vecina de La Pampa que pidió llamar a la Policía porque escuchaba cómo le pegaban a Lucio.

“Solicite un móvil y les describí la fachada de el inmueble ‘un paredón blanco con portón de chapa’, e indique ‘es en el departamento 2, en el 1 vive mi hermana’ que es quien escucho todo”, explica.

Gonzalez dijo que su hermana, Daiana, le contó lo que ocurrió. Precisamente ella le contó que policías fueron al lugar.

“Pasó mucho tiempo hasta que mí hermana me dijo ‘ahí llegaron y están gritando ‘señora nos llamó el hermano de su vecina dice que están golpeando a un niño’ gritaban desde la calle”, contó Pablo González.

Lucio Dupuy (5), asesinado en La Pampa.Lucio Dupuy (5), asesinado en La Pampa.

Esta forma de actuar revela el poco profesionalismo de los policías: dejaron en evidencia quién había llamado y qué había dicho, en una llamada que debió quedar en forma anónima.

“No le dieron mayor importancia y ni siquiera se dignaron a constatar cómo estaba el niño en ese momento”, dijo el joven.

“No se escude cobardemente detrás de un ‘pasaron mal la dirección’ el tema es que el efectivo que se presentó no actuó como debería de haber actuado”, le reclamó al jefe policial.

Incendio de patrulleros en La Pampa (Crédito: Diario de La Pampa)Incendio de patrulleros en La Pampa (Crédito: Diario de La Pampa)

“Hágase cargo de su puesto y capacite a los oficiales y agentes para que puedan tratar con la sensibilidad, seriedad y respeto por el uniforme que visten”, le recomendó a Guinchinau.

El crimen de Lucio

La muerte de Lucio Dupuy (5) se produjo la noche del viernes. Recibió una golpiza. Tenía politraumatismo y sufrió una hemorragia interna. Por el crimen están detenidas su madre, Magdalena “Magui” Espósito Valenti  y su pareja, Abigail Páez (27).

Cerca de las 21.15 horas, Páez fue hacia una posta sanitaria -ubicada a unos 150 metros de su casa- con Lucio en brazos. Una vecina dijo que sangraba por la boca. Pero esa posta estaba cerrada. Buscaron ayuda en una sede policial ubicada enfrente, pero los policías que estaban en el lugar se negaron a asistirlo. Una enfermera, también vecina, le hizo RCP.

Lucio tenía 5 años y fue asesinado a golpes: su madre y la novia están detenidas.Lucio tenía 5 años y fue asesinado a golpes: su madre y la novia están detenidas.

El nene no reaccionó: el médico forense Juan Carlos Toulouse estimó que la muerte se produjo entre “las 20.30 horas y las 21”. Fue llevado por otra vecina en su auto particular al hospital Evita, donde ingresó muerto.

El caso conmocionó a La Pampa y el país. Hubo marchas masivas en General Pico y en Santa Rosa. En la capital pampeana se generaron disturbios, con destrozos a la comisaría donde estaban alojadas las detenidas y tres autos (dos patrulleros) incendiados. Hubo 12 detenidos y 14 policías heridos. Espósito y Páez fueron trasladadas a un penal de San Luis.​

NOTICIAS RELACIONADAS