7.9 C
Bariloche
InicioCoronavirusEl aumento de casos en Argentina habla de lo que está por...

El aumento de casos en Argentina habla de lo que está por venir en Sudamérica

América del Sur ahora tiene una tasa de vacunación más alta que Europa, América del Norte y Asia.

BUENOS AIRES – Hace unas semanas, muchos argentinos pensaban que lo peor de la pandemia de COVID-19 había quedado atrás.

Los casos habían disminuido, las tasas de vacunación eran altas y las unidades de cuidados intensivos, antes llenas, tenían camas de sobra.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, llegó a declarar que “la pandemia ha terminado” en un post de mediados de noviembre en Twitter.

Un trabajador sanitario maneja los resultados de las pruebas de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en La Rural, en Buenos Aires, Argentina. Foto tomada el 23 de diciembre de 2021. REUTERS/Agustin MarcarianUn trabajador sanitario maneja los resultados de las pruebas de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en La Rural, en Buenos Aires, Argentina. Foto tomada el 23 de diciembre de 2021. REUTERS/Agustin Marcarian

Luego llegó una llamada de atención en Navidad.

Lo que se había convertido en un flujo constante de nuevos casos se disparó la semana pasada, y las cifras siguen aumentando.

El brusco aumento marca un giro sorprendente para Argentina y plantea preguntas sobre lo que está por venir para otros países en una región que ya ha sufrido mucho durante la pandemia.

América del Sur -encabezada por Brasil, que ocupa el segundo lugar en número de muertes en el mundo, y Perú, con una tasa de mortalidad per cápita aún mayor- había sido el epicentro de la pandemia a principios de este año.

Pero los contagios se redujeron drásticamente al aumentar las tasas de vacunación.

“Existe un riesgo real de que se produzca un aumento regional”, dijo el Dr. Sylvain Aldighieri, gestor de incidentes de COVID-19 para la Organización Panamericana de la Salud, una división de la Organización Mundial de la Salud.

Los casos de COVID-19 también han aumentado de forma constante en Bolivia, y hay indicios de un posible repunte en Uruguay y Paraguay.

Aunque Sudamérica se encuentra actualmente en pleno verano, cuando la gente pasa más tiempo al aire libre, las vacaciones también traen consigo un aumento de los viajes.

Y realmente “ha disminuido la aplicación de medidas de distanciamiento social“, dijo Aldighieri.

En Argentina, tanto la variante delta como la variante omicron, altamente infecciosa, están circulando, dijeron las autoridades, pero la delta sigue siendo predominante.

Omicron se ha detectado en 25 países y territorios de América Latina y el Caribe, pero pasarán semanas antes de que se aclare su posible efecto en toda la región, dijo Aldighieri, y añadió que la secuenciación genómica es limitada en muchos países y que omicron coexistirá con otras variantes.

En los últimos siete días, en Argentina se han registrado una media de 15.690 nuevos casos diarios, según los datos recopilados por The New York Times.

Entre el lunes y el martes se registraron 33.902 nuevos casos, la cifra más alta desde el 2 de junio, según el Ministerio de Sanidad.

La ciudad de Buenos Aires y la provincia central de Córdoba, especialmente afectada, registraron las cifras más altas desde el inicio de la pandemia.

Los centros de análisis estaban casi vacíos hace sólo unas semanas.

Ahora las colas son largas, y la tasa de positividad se acerca a un asombroso 30%, según las cifras del Ministerio de Salud.

A pesar del fuerte aumento de los casos, el presidente Alberto Fernández descartó el martes la posibilidad de imponer restricciones a la movilidad en plenas vacaciones de verano.

El país soportó una de las cuarentenas más estrictas del mundo al principio de la pandemia.

Por el momento, las autoridades son optimistas, ya que si bien el número de casos se ha disparado, eso no se ha traducido en la saturación de las unidades de cuidados intensivos ni en un mayor número de muertes.

“En comparación con otras oleadas, el número que tenemos ahora es de menos de 1.000 personas en las unidades de cuidados intensivos, y el número de muertes es muy estable”, dijo el martes en una entrevista radiofónica la ministra de Sanidad, Carla Vizzotti, que instó a los ciudadanos a vacunarse como la mejor forma de combatir el actual repunte de casos.

A pesar de que América del Sur comenzó más tarde que gran parte del mundo a inocular a su población, ahora tiene una tasa de vacunación más alta que Europa, América del Norte y Asia, y un escepticismo sobre las vacunas significativamente menor.

Chile ha vacunado al 87% de su población, una de las tasas más altas del mundo.

La población de Argentina está ahora totalmente vacunada en un 72%; la de Brasil, en un 68%.

En comparación, Estados Unidos ha vacunado al 62% de su población.

“El impacto de la campaña de vacunación en Sudamérica ha sido impresionante”, dijo Aldighieri, y añadió que “hubo un claro impacto en la tasa de mortalidad”.

NOTICIAS RELACIONADAS