5.9 C
Bariloche
InicioInternacionalEl Batimóvil de Audi: un auto eléctrico que se alarga, esconde el...

El Batimóvil de Audi: un auto eléctrico que se alarga, esconde el volante y se maneja solo

Este impactante prototipo descapotable puede convertirse en un Gran Turismo en pocos segundos.

Sólo por su diseño, el nuevo Audi skysphere es lo más parecido a un Batimóvil. Sin embargo tiene otros atributos que aún lo acercan más: puede alargar su carrocería para dejar de ser un deportivo y transformarse en un Gran Turismo (GT), y esconder el volante y los pedales para manejarse solo.

Aunque no lo parezca, este prototipo eléctrico de Audi tiene mucho de ciencia y poco de ficción, porque además de estar equipado con un sistema de conducción autónoma Nivel 4 (uno menos que el máximo conocido), adelanta los rasgos que distinguirán a los futuros modelos eléctricos de la marca de los anillos.

El skysphere es el primero de tres prototipos que compartirán algunos rasgos estéticos, funcionalidades y el sistema de propulsión; los otros dos se llamarán grandsphere urbansphere y serán presentados próximamente.

Sistema de apertura de puertas automático, en sentido contrario al tradicional

Sistema de apertura de puertas automático, en sentido contrario al tradicional

Un detalle no menor es que es el primer vehículo de la marca alemana desarrollado de punta a punta de manera 100% digital y sin recurrir a ningún tipo de medio físico hasta la realización del prototipo real. Su creador es Gael Buzyn y su concepción estuvo dividida entre un equipo de ingenieros de Alemania y Estados Unidos.

Un auto con dos facetas

Una de las características técnicas más curiosas del skysphere es que, en función del modo de conducción seleccionado, la carrocería modifica su longitud acortando o alargando la distancia entre ejes. Esto, en cierto modo, une dos mundos: el carácter de un deportivo con el confort y la sofisticación de un GT.

Y para que esto fuera posible, los ingenieros de Audi desarrollaron un chasis capaz de alargarse 250 mm mediante un sistema hidráulico. De esta manera, los 4,94 metros de longitud del skysphere en su faceta sport se extienden hasta los 5,19 metros (GT).

Más espacio. La distancia entre ejes puede ampliarse 250 mm gracias a un sistema hidráulico.

Más espacio. La distancia entre ejes puede ampliarse 250 mm gracias a un sistema hidráulico.

Lo más curioso es que cuando esto sucede, el vehículo esconde tanto el volante como los pedales, y también corre su techo para que los dos ocupantes puedan disfrutar de un viaje confortable, en un espacio más amplio y sin que ninguno tenga que ocuparse de la conducción. En cambio, en el modo sport (corto) el sistema de manejo es el tradicional.

El motor, de ubicación trasera, desarrolla una potencia de 465 kW (equivalentes a 632 CV y 750 Nm de torque) que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 4 segundos. Nada mal para un vehículo que pesa 1.800 kilos.

El Audi skysphere está alimentado por un paquete de baterías de 80 kWh que le permite recorrer más de 500 kilómetros con una carga. También está situado en el sector trasero, aunque se extiende por el túnel de transmisión y entre las butacas.

Si los ocupantes prefieren disfrutar del viaje sin preocuparse por la conducción, el Audi skysphere esconde el volante y los pedales y se encarga del manejo.

Si los ocupantes prefieren disfrutar del viaje sin preocuparse por la conducción, el Audi skysphere esconde el volante y los pedales y se encarga del manejo.

Además, para maximizar el confort, ofrece suspensiones neumáticas activas, mientras que para mejorar su comportamiento cuenta con ruedas traseras direccionales.

El confort de los anillos

El skysphere presenta otros detalles llamativos. Por ejemplo, que las puertas se abren y se cierran automáticamente y en sentido opuesto al tradicional; la parrilla, por su parte, cuenta con luces de LED que, además de iluminar brindan información sobre el estado de carga de la batería.

El capó se abre en dos hojas para descubrir un espacio de carga que también existe en el sector trasero, aunque allí el portón tiene una cubierta semitransparente.

Para el diseño del interior se utilizaron materiales sustentables, como madera de eucalipto reciclado para las molduras decorativas, cuero sintético para algunos revestimientos del panel frontal o microfibra ecológica para los dos asientos.

Parrilla con luces de LED

Parrilla con luces de LED

La gran atracción del interior es el sistema de infoentretenimiento, conectado a Internet y compuesto por la enorme pantalla de 1,45 metros de ancho y 180 mm de alto, similar a la del Mercedes-Benz EQS.

Justo delante del conductor se proyectan los datos los datos de conducción: velocidad, nivel de carga de la batería o funcionamiento de los asistentes a la conducción, entre otros; mientras que en el centro y del lado del pasajero, la correspondiente al sistema multimedia.

El Audi skysphere se presentará oficialmente en la 70° edición del Concurso de Elegancia de Pebble Beach, que se realizará este domingo 15 de agosto , en Monterey, California (Estados Unidos).

NOTICIAS RELACIONADAS