22.9 C
Bariloche
InicioPolíticaEl Consejo de la Magistratura aprobó los reglamentos para las elecciones de...

El Consejo de la Magistratura aprobó los reglamentos para las elecciones de jueces y abogados

La medida quedó formalizada mediante las resoluciones 74 y 75/2022 publicadas en el Boletín Oficial. Se elegirán los consejeros para los próximos cuatro años

Tras la asunción del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, como nuevo titular del Consejo de la Magistratura al cumplirse el plazo de 120 días que el máximo tribunal había otorgado para realizar cambios, se oficializó el reglamento para la elección de los representantes de los jueces y los abogados en el organismo que elige a los magistrados.

“Aprobar el Reglamento para la Elección de Jueces/ Juezas que compondrán el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, que como Anexo I y II, forma parte de la presente”, reza la Resolución 75/2022 que fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial y que determinará los representantes del Poder Judicial durante el período 2022/2026.

En este sentido se precisa en la normativa que para la elección de los jueces y las juezas que integrarán el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación “se fija como fecha de corte del padrón el dia 3 de octubre de 2022“.

“Las elecciones se celebrarán el 18 de octubre de 2022 de 9 a 18 a fin de cubrir cuatro cargos de consejeros titulares, de los cuales 2 al menos deberán ser mujeres, 2 deberán tener rango de juez de cámara y 2 juez de primera instancia e incluir a un magistrado de las provincias con competencia federal. También se elegirán 12 suplentes”, precisa el anexo de la resolución.

Asimismo se indica que la convocatoria será publicada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

En lo que tiene que ver con la asignación de los cargos, el reglamento puntualiza que se definirá con el siguiente procedimiento: el total de los votos obtenidos por cada lista será dividido por 1, por 2 , por 3 y por 4. Los cocientes resultantes, con independencia de la lista de la que provengan serán ordenados de mayor a menor en el número igual al de los cargos por cubrir. Si hubiere dos o mas cocientes iguales se los ordenara en función del total de votos obtenidos por las respectivas listas y de mantenerse la paridad se definirá por sorteo.

El Consejo de la Magistratura aprobó el reglamento para la elección de jueces

Los elegidos estarán cuatro años en el cargo.


“Aprobar el Reglamento para la Elección de los abogados y las abogadas que compondrán el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, que como Anexo I forma parte de la presente”, destaca la Resolución 74/2022 también publicada en el Boletín Oficial.

Justamente en el anexo de la normativa se precisa que “la Federación Argentina de Colegios de Abogados tendrá a su cargo todos los actos necesarios para organizar y garantizar la adecuada realización de los comicios y del escrutinio”.

En este caso la convocatoria a las elecciones será efectuada por el Consejo de la Magistratura con, al menos, 90 días de anticipación a la fecha de los comicios.

Los comicios deberán efectuarse con una antelación no inferior a los 30 días previos al vencimiento de los mandatos de los consejeros que serán reemplazados.

Además se puntualiza que desde la publicación de la convocatoria y hasta 30 días antes de la fecha fijada para elección los interesados podrán solicitar a la Junta Electoral el registro de las listas de candidatos.

El reglamento fija que cada lista deberá postular como candidatos a consejeros titulares del Consejo de la Magistratura a cuatro abogados de la matrícula federal de los cuales al menos 2 deberán ser mujeres e incluir por lo menos 2 abogados de la matricula federal del interior del país. Además un abogado deberá ser de la matrícula federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las listas de candidatos deben conformarse ubicando de manera intercalada y consecutiva a mujeres y varones.

Por último se destaca que “la campaña electoral de las listas en contienda dará inicio el día siguiente a la oficialización de las listas y culminará 24 horas antes del inicio del comicio”.

El Consejo de la Magistratura aprobó el reglamento para la elección de abogados

Se elegirá un hombre y una mujer para respetar la paridad de género.


NOTICIAS RELACIONADAS