728 x 90

El dibujo de una nena de 7 años se convertirá en un mural en memoria del ARA San Juan

El dibujo de una nena de 7 años se convertirá en un mural en memoria del ARA San Juan

Lo harán en una plaza de La Matanza que lleva el nombre del submarino hundido. El diseño de Zoe Martínez fue elegido con 349 “me gusta” en un concurso organizados por los vecinos que crearon el paseo y lo mantienen. Un grupo de vecinos de la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza, decidió llevar

Lo harán en una plaza de La Matanza que lleva el nombre del submarino hundido. El diseño de Zoe Martínez fue elegido con 349 “me gusta” en un concurso organizados por los vecinos que crearon el paseo y lo mantienen.

Un grupo de vecinos de la localidad de Virrey del Pino, partido de La Matanza, decidió llevar a cabo un concurso para pintar un nuevo mural en la plaza “ARA San Juan”, ubicada en la intersección de las calles José María Cortina y Lord Byron, en las cercanías del kilómetro 47 de la Ruta Nacional N° 3.

El concurso consistió en que la gente del barrio enviara sus a través de un formulario que se podía encontrar en la página de Facebook de la agrupación vecinal, y en el caso de no tener una computadora convocaban a depositarlo el dibujo en una urna ubicada en la misma plaza. Los requisitos eran vivir en la zona y seguir la consigna asignada: el homenaje y la conmemoración de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

Los diseños fueron divididos en tres categorías: menores de 12 años, entre 12 y 21, y mayores de esa edad. Los primeros puestos de cada categoría, elegido en base a los “Me Gusta” que consiguieron, recibieron un premio de $1.000, y el diseño más votado de los tres será pintado en la plaza por un muralista profesional.

Se recibieron propuestas hasta el 23 de enero, y el martes 9 de febrero fue el día límite para manifestar el apoyo a cada propuesta en las redes y se definieron los tres ganadores.

La pequeña Zoe en la entrega de premios, junto a Brian Jauretche y José Ramos, dos jóvenes que también tuvieron decenas de votos de la gente.

La pequeña Zoe en la entrega de premios, junto a Brian Jauretche y José Ramos, dos jóvenes que también tuvieron decenas de votos de la gente.

El primer puesto de la categoría mayores de 21 fue el dibujo de Brian Jauretche, con 36 “Me Gusta”. En la categoría 12 a 21 se impuso el de José Ramos, con 245 “Me Gusta”. Pero la sorpresa llegó en la categoría menor a 12 años, en la que la pequeña Zoe Martínez, de apenas 7 años y con una abrumadora mayoría de 349 “Me Gusta” ganó el concurso. Su creación ahora pasará a embellecer el lugar.

En el dibujo de Zoe se puede ver el submarino emergiendo del mar, con una bandera argentina flameante. Arriba, a la derecha, está el escudo que representaba a la nave y al frente se muestra una estrofa del poema “Juan del mar”, escrito en honor a los tripulantes:

“Cúbranme de plegarias
Entre cuentas de rosarios
Allí donde yace mi osario
En lo profundo del mar”.

El miércoles 10 de febrero los ganadores de estos tres primeros puestos fueron convocados a la plaza, donde recibieron su premio, y en las próximas semanas un muralista pintará el diseño de Zoe en la plaza.

Los vecinos se reúnen los miércoles para cuidar el espacio que crearon y al que le pusieron ARA San Juan: está a la espera de que el Concejo Deliberante lo oficialice.

Los vecinos se reúnen los miércoles para cuidar el espacio que crearon y al que le pusieron ARA San Juan: está a la espera de que el Concejo Deliberante lo oficialice.

El nombre de la plaza fue elegido en 2018, en conmemoración de los 44 tripulantes del submarino de la Armada Argentina que desapareció el 15 de noviembre de 2017 y fue hallado el 17 del mismo mes del año siguiente a 907 metros de profundidad. El homenaje fue votado por los vecinos y presentado en el Concejo Deliberante, donde todavía no fue aprobado oficialmente. Sin embargo, en el barrio ya se refieren al lugar con este nombre y hasta se encargaron de poner sus propios carteles indicándolo.

La plaza tiene arcos de fútbol y aros de básquet, además de algunas sillas, mesas, y árboles donados y plantados por los vecinos, que se organizan a través del grupo de Facebook “Vecinos Unidos por la plaza Ara San Juan (del km 47)” para cuidar y mantener el lugar.

El diseño de Jose Ramos, primer puesto de la categoría 12 a 21 años.

El diseño de Jose Ramos, primer puesto de la categoría 12 a 21 años.

Todos los miércoles se reúnen allí para llevar a cabo actividades recreativas, cuidar y poner en valor el espacio que todos los vecinos comparten. La organización vecinal también se hace cargo de organizar concursos, rifas y diversas actividades que promueven la cohesión de la comunidad, y se encargan de llevar reclamos al gobierno municipal para que este tenga un rol más activo en el lugar.

“Estamos solicitando mesas, bancos, zanjeo, juegos para los chicos y que venga una cooperativa a colaborar con nosotros para cortar el pasto, pero hay muchas otras cosas para hacer. Nosotros somos vecinos voluntarios que trabajamos gratuitamente para la plaza, hacemos jornadas de trabajo los días miércoles y ponemos carteles, pintamos y cuidamos el lugar”, cuenta Silvia, una de las vecinas y organizadoras del grupo.

El diseño de Brian Jaureche, primer puesto de la categoría mayor a 21 años

El diseño de Brian Jaureche, primer puesto de la categoría mayor a 21 años

A pesar de los esfuerzos, la plaza frecuentemente sufre actos de vandalismo que causan un enorme daño para la comunidad, pero desde la organización vecinal no dejan que las acciones de quienes definen como “un grupo minoritario que viene a romper lo que nos queda” los desmotive.

Vecinos haciendo el cartel que indica el nombre elegido por voto popular, aunque todavía no oficializado

Vecinos haciendo el cartel que indica el nombre elegido por voto popular, aunque todavía no oficializado

“Hemos pasado por varios hechos delictivos, rompieron las mesas, y recientemente prendieron fuego una parte del predio. En diciembre pusimos un arbolito de Navidad que había sido donado y también lo desarmaron, y así sucesivamente. Pero nosotros seguimos adelante, lo que se rompe se arregla, y siempre tratamos de concientizar a la gente para que no dañe la plaza, porque no es nuestra; un espacio para todos” explica Natalia, otra integrante de la organización vecinal.

Facundo Maidana
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

El Clima en San Carlos de Bariloche

Seguinos en Facebook