6.4 C
Bariloche
InicioCienciaEl duro pronóstico de la viróloga más prestigiosa de Alemania sobre el...

El duro pronóstico de la viróloga más prestigiosa de Alemania sobre el futuro del COVID

Sandra Ciesek pronosticó qué pasará con el coronavirus en el futuro.

Cuando en octubre de 2020 Sandra Ciesek, la directora del Instituto de Virología Médica de la Clínica Universitaria de Frankfurt, Alemania, lanzó la advertencia de que el coronavirus iría “in crescendo” en toda Europa, la comunidad científica internacional prestó atención a su dura advertencia.

Pero la reconocida viróloga, una de las más escuchadas en el Viejo Continente, dejó otra sentencia que dará que hablar.

En una entrevista a la revista Focus, la experta fue clara en un pedido: hay que rebajar la euforia  hasta completar el proceso de vacunación.

La viróloga alemana Sandra Ciesek.

La viróloga alemana Sandra Ciesek.

Varios países, como Italia, Canadá y España, dieron vía libre a la combinación de dosis contra el coronavirus, en especial tras preocupaciones por los casos de coágulos sanguíneos potencialmente fatales generados por la vacuna que habían frenado la aplicación de AstraZeneca en muchos lugares.

El mes pasado, La canciller alemana, Angela Merkel, recibió una segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus el laboratorio Moderna, luego de la primera de AstraZeneca. 

La investigadora cree que la vacunación derrotará a la pandemia, “pero el virus permanecerá“. “Probablemente se convierta en endémico”, dice Ciesek, que señala: “Sin embargo, el nuevo coronavirus no está derrotado”.

Sandra Ciesek dio un pronóstico claro sobre el futuro.

Sandra Ciesek dio un pronóstico claro sobre el futuro.

“Podría ser similar a la gripe, donde tenemos una especie de inmunidad básica. Algunos están vacunados, otros ya han tenido gripe a lo largo de su vida, por lo que tienen al menos inmunidad parcial“, explica Ciesek.

“Siempre hay ‘gente nueva’ que viene a este mundo. Si nace un niño, no tiene protección inmunológica. Como muy tarde en la edad de ir a la guardería, se encontrará con un grupo más grande de personas por primera vez y es probable que se infecte. Así, si los niños no están vacunados contra el virus, las infecciones se repetirán una y otra vez. En el futuro, los niños en particular se infectarán con Sars-CoV-2″, aseguró Ciesek.

Acerca de si los menores deberían ser vacunados, la alemana opinó: “Todavía no se ha decidido si todos los niños, especialmente los bebés, serán vacunados de forma rutinaria en el futuro. Se debe sopesar entre dos puntos: entre el beneficio real de la vacunación y el hecho de que los niños no suelen enfermarse gravemente“, añade Ciesek.

Angela Merkel recibió dos vacunas diferentes: AstraZeneca y Moderna. Foto: Reuters.

Angela Merkel recibió dos vacunas diferentes: AstraZeneca y Moderna. Foto: Reuters.

“La pregunta detrás de esto es la siguiente: ¿Qué hace la vacuna por este niño si es muy probable que la infección solo les provoque un resfriado? Los padres tendrán que decidir eso en el futuro”, sentencia la doctora.

También fue muy crítica con las pruebas de antígenos que, en algunos países, se venden libremente en las farmacias. “Las pruebas de antígenos no son adecuadas para el diagnóstico individual”, aseguró. En cambio, explicó que sí son útiles si se realizan regularmente para grupos de personas que se juntan una y otra vez y no pueden cumplir de manera óptima las reglas de higiene. En ese caso, destacó, no romperán toda las cadenas de infección pero sí muchas de ellas.

La prestigiosa viróloga alemana Sandra Ciesek.

La prestigiosa viróloga alemana Sandra Ciesek.

Las declaraciones de Ciesek van en la misma línea que las de Christian Drosten, el virólogo más reputado de Alemania, que hace unos meses advirtió de que las pruebas rápidas de antígenos a menudo no pueden detectar una infección aunque esté en una fase altamente contagiosa.

Más de la mitad (51,2%) de la población alemana, es decir 42,5 millones de personas, recibieron al menos una dosis de la vacuna y 26,3 millones (31,6%) están totalmente vacunados, según cifras actualizadas por el Gobierno.

NOTICIAS RELACIONADAS
Conexion Bariloche