728 x 90

El “efecto Lionel Messi”: Kylian Mbappé quiere irse del PSG y se viene la revolución en el mercado de pases

El “efecto Lionel Messi”: Kylian Mbappé quiere irse del PSG y se viene la revolución en el mercado de pases

El delantero francés piensa que la Liga de su país le queda chica y se abre a alternativas. La Premier League y España serían sus destinos posibles en el futuro. Kylian Mbappé envió un fuerte mensaje al mercado: quiere irse del PSG. Si alguien paga su ficha, lo hará en junio de 2021. Si no, saldrá libre

El delantero francés piensa que la Liga de su país le queda chica y se abre a alternativas. La Premier League y España serían sus destinos posibles en el futuro.

Kylian Mbappé envió un fuerte mensaje al mercado: quiere irse del PSG. Si alguien paga su ficha, lo hará en junio de 2021. Si no, saldrá libre un año después. El “efecto Lionel Messi” es evidente. Se abrió la temporada de caza, que puede durar dos años y tener incidencia directa en otras operaciones.

El francés no habló. La información fue difundida por The Sunday Times este fin de semana. No hay desmentida del jugador ni de fuentes del club parisino. Se sabe cómo son estas cuestiones: el interesado no dice, hace que digan. Por eso se ha tomado por cierta la versión del diario inglés. Y comienza el juego que augura entretenimiento a largo plazo.

Antes de la final de la Champions League que el PSG perdió con Bayern Munich, Mbappé sí dijo ante los medios franceses que se quedaría un año más en el club. Y ni una palabra más. Fue una señal de que, campeón de Europa o no, su horizonte estaba más allá de París. Ahora este mensaje.

Como si hubiera tomado del affaire burofax protagonizado por Lionel Messi, Mbappé parece curado en salud y apela al refrán: “El que avisa no traiciona”.

Si da por real la versión Messi de sus reiterados anuncios al presidente Bartomeu de que quería irse y que fueron desatendidos, Mbappé parece no querer llegar a la misma situación con su club.

Kylian Mbappé, en la previa de la final de la Champions.
Foto AFP

Kylian Mbappé, en la previa de la final de la Champions. Foto AFP

Lo primero que debe marcarse es que este mercado no tiene valores reales y que la temporada 2020-21 es de transición, de reacomodamiento de finanzas y de hechuras de los planteles.

El futuro empieza en junio de 2021 cuando, se supone, la economía mundial se estabilice o mejore -por lo tanto también la industria del fútbol-, y por lo tanto haya valores confiables. Y entonces se abren dos caminos.

Si algún club quiere a Mbappé desde junio de 2021, tendrá que pagar la ficha al PSG. ¿Cuánto? Imposible saberlo. La otra incógnita a despejar es qué hará PSG. ¿Le conviene venderlo y embolsar algo de dinero y “salvar” un año de salario o explotar a Mbappé las dos temporadas que faltan de contrato y rendirse a que se vaya gratis en 2022? Tarea para el hogar para Nasser Al-Khelaiffi y el director deportivo Leonardo.

Ahora bien, ¿quién querrá a Mbappé? Todos, naturalmente. Se ha dicho que es un jugador con “destino natural” en el Real Madrid. ¿Qué ficha moverá Florentino Pérez?

Kylian Mbappé quiere irse del PSG.
Foto Reuters

Kylian Mbappé quiere irse del PSG. Foto Reuters

El presidente embarcó las finanzas del club en la remodelación del Bernabéu a un costo de 600 millones de euros financiados a diez años. Y en el mercado no desembolsó ni un euro. Ni lo hará. Como especula la prensa madrileña, ¿ahorró a cuenta para ir por el francés en 2021? Quizá.

Tal vez entonces se haya desprendido del lastre de Gareth Bale y haya recaudado algo de dinero. Quizá un poco, si produce alguna otra venta. Y si no, deberá espera a 2022, con la amenaza de que tendrá otros fuertes competidores en la subasta de un Mbappé sin costo.

La otra especulación deposita a Mbappé en el Barcelona como sucesor de Messi. Los catalanes tienen la economía al borde del descenso, pero vender a Messi y ahorrarse su contrato puede hacer que apure tratativas en el próximo verano europeo. No es tan fácil.

¿Qué hará Messi? Desde el 1° de enero estará habilitado a escuchar ofertas para irse en junio, sin necesidad de emplazar al club a que lo deje ir. ¿Y si decide quedarse y terminar su vida futbolística de azulgrana?

Kylian Mbappé tendrá diferentes interesados cuando salga al mercado.
Foto Reuters

Kylian Mbappé tendrá diferentes interesados cuando salga al mercado. Foto Reuters

Hay un detalle no menor: en abril habrá elecciones en el club y una nueva directiva comandará al Barca, ya con Bartomeu ausente, porque no puede ser reelegido. La interna política del club será clave en el caso Messi y en el eventual avance por Mbappé.

La Premier League es otro destino lógico para el joven francés que en 2022 recién tendrá 23 años. Hoy cualquiera de los grandes es candidato a tratar de incorporarlo. Pero también hay luces de alarma con el fair play financiero.

Manchester City, igual que el PSG, este año se salvó de una penalización severa que incluía la prohibición de jugar la Champions y de comprar jugadores por dos años, por no respetar esas leyes económicas. Chelsea recién en este mercado pudo comprar futbolistas, porque había sido sancionado hace dos años, si vale el ejemplo. ¿Se tentará Roman Abramovich con el veloz francés? En la misma línea de partida pueden ubicarse al United y al Liverpool.

Dinero no falta en el City, como se sabe. Y para sus dueños emiratíes, arrebatarles a Mbappé a los qataríes tendría un valor político simbólico añadido. Detalle: ¿el año próximo el City volverá a ser un destino posible para Messi?

La última gran respuesta la tiene el propio Mbappé. ¿Dónde quiere jugar? Como Messi, quiere un proyecto deportivo ganador. La etapa del PSG está superada, la Liga francesa le quedó chica y le queda una bala (o dos) para ir por la Champions. La Premier y la Liga de España parecen seducirlo. No le faltan novias. Siempre será un casamiento por conveniencia.

Facundo Maidana
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Radio Online

El Clima en San Carlos de Bariloche

Seguinos en Facebook