728 x 90

El Equipo Argentino de Antropología Forense usará nuevas herramientas para identificaciones masivas

El Equipo Argentino de Antropología Forense usará nuevas herramientas para identificaciones masivas

Se trata de un sistema informático que combina múltiples datos genéticos, antropológicos, familiares. Le permitirá aumentar la capacidad de trabajo. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ya cuenta con un sistema informático que le permite aumentar la capacidad de identificaciones masivas, el M-FISys. Este software combina múltiples datos genéticos, antropológicos, familiares y de circunstancia para realizar identificaciones forenses. Voceros de esa

Se trata de un sistema informático que combina múltiples datos genéticos, antropológicos, familiares. Le permitirá aumentar la capacidad de trabajo.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) ya cuenta con un sistema informático que le permite aumentar la capacidad de identificaciones masivas, el M-FISys. Este software combina múltiples datos genéticos, antropológicos, familiares y de circunstancia para realizar identificaciones forenses. Voceros de esa ONG confirmaron que se utilizarán para para la identificación de soldados caídos Malvinas, los desaparecidos de la última dictadura, casos de desapariciones actuales y de cuerpos hallados que no pudieron ser identificados. “Esto nos permite procesar mayor cantidad de información y tener cruces de datos más precisos. Vamos a lograr mayor celeridad en los resultados”, dijo Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo del EAAF.

Sobre este sistema informático que pondrán en marcha en los próximos meses, Fondebrider detalló: “Es muy poderoso porque permite analizar información que viene de los análisis genéticos con otra información como, los análisis que hacemos de los restos óseos, la información que logramos recrear en el lugar del hallazgo de los cuerpos. Combina toda esta información y otorga mayor cantidad de resultados”.

Luis Fondebrider, director ejecutivo del Equipo Argentino de Antropología Forense

A su vez, el doctor Carlos Vullo, coordinador del Laboratorio de Genética Forense del EAAF, remarcó la importancia de este software en la “enorme cantidad de datos antemortem de la víctima, como ser información antropológica (sexo, edad, altura, entre otros), odontológicos, de patologías, tatuajes, fracturas y otra información proveniente de fichas médicas y entrevistas con familiares”.

Por otro lado, Vullo hizo hincapié en en los datos postmortem que se incorporan como el lugar de hallazgo del cuerpo, el tipo de fosa, las marcas antropológicas del esqueleto, el perfil genético, entre otros. “Es una cantidad enorme de información que se cruza de manera multivariable y en eso se basa la comparación masiva”, remarcó el coordinador del Laboratorio de Genética Forense del EAAF.

Carlos Vullo, coordinador del Laboratorio de Genética Forense del EAAF
Cementerio General Lavalle, exhumacion monjas francesas2004Foto: EAAF

La historia del EAAF

El EAAF fue fundado en 1984 y creció al calor de la democracia argentina. Sus trabajos sirvieron para identificar a más de 800 cuerpos de personas desaparecidas por la última dictadura cívico militar. Estos trabajos, en muchos casos, fueron pruebas clave en las investigaciones de los delitos de lesa humanidades que se cometieron entre 1976 y 1983. Su Laboratorio de Genética Forense fue responsable de la identificación de 115 soldados argentinos que habían sido enterrados como NN en Malvinas.

Otros de los grandes logros de esta ONG fue el hallazgo de la identificación de la víctima 85 del atentado a la AMIA. En 2017, el EAAF trabajó en la recuperación e identificación de los tripulantes y pasajeros de una avioneta que había despegado desde el Aeródromo de Don Torcuato y caído en el Delta de Tigre. En los últimos meses, aportaron pruebas, junto con expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH), sobre la responsabilidad del Estado en Nicaragua en la represión contra manifestaciones que dejaron 328 muertos.

Cementerio de Avellaneda, 1991, exhumación de fosas clandestinas de la dictadura militar

El nuevo software

Este sofware –Mass Fatality Identification System (Sistema de Identificación para Fatalidades Masivas)– ya fue utilizado con éxito en distintas tragedias. “Originalmente fue desarrollado por la Gene Codes Corporation de los Estados Unidos y lo utilizó la morgue de Nueva York para resolver todas las identificaciones de las víctimas del atentado a las Torres Gemelas”, indica el comunicado. También se utilizó este programa informático para la identificación de las víctimas del vuelo 587 de American Airlines y del tsunami de Tailandia, que dejó más de 200.000 muertes.

Si bien el EAAF ya trabaja con dos software informáticos de comparación, la incorporación de M-FIsys facilitará la tarea de identificación de restos humanos. “Es una de las herramientas informáticas más potente que existe para mejorar nuestra capacidad de trabajo con la información que obtenemos en el campo, en el laboratorio y con las familias”, sumó Luis Fondebrider.

Frente a la pandemia, el director ejecutivo del EAAF contó a este medio que crearon “una biblioteca digital donde con 65 protocolos sobre el manejo y gestión de cadáveres, que es una forma de concentran información de todo el mundo”. Además, asesoran a los distintos gobiernos (nacional, provincial y municipal) “en el manejo y la gestión de los cuerpos, que es algo muy difícil en la Argentina por las particularidades del país. Seguimos trabajando para cuando vuelva la normalidad”.

Facundo Maidana
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

El Clima en San Carlos de Bariloche

Seguinos en Facebook