Durante la pandemia aumentó la producción nacional del destilado y ya hay más de 250 etiquetas. Cuáles y cómo son las distinguidas.
Por primera vez, tres etiquetas de gin artesanal argentino fueron reconocidas con medalla oro en el concurso International Wine and Spirits Competition (IWSC). El oro es la máxima distinción de esta competencia donde participaron 86 países productores de destilados y 80 expertos de la industria cataron en Londres más de 1.000 muestras de gins de todo el mundo.
En total fueron 14 las marcas nacionales distinguidas, (entre oro, plata y bronce), un número que expresa el auge de la producción de este destilado por estas latitudes pero que también da cuenta de un nivel de calidad sobresaliente incluso para los estándares internacionales.
Los gins que se llevaron las más altas distinciones (y una calificación de 98 puntos sobre 100) tienen algo en común. Alma Gin, Andes Gin y Runa Craft Gin son “hijos de la pandemia”. Cómo sucedió con muchas otras etiquetas durante ese período, surgieron como pasatiempo o como estrategia de supervivencia económica. Según estimaciones de Matías Jurisich, bartender y creador de la enciclopedia virtual del gin argentino www.vivaelgin.com.ar, “actualmente hay unas 260 etiquetas artesanales mientras que antes del confinamiento había unas 20 en el mercado y otras tantas por salir”.
Alma gin, uno de los premiados en Londres.
Según este experto, ese crecimiento exponencial tiene varias explicaciones. En primer lugar, la facilidad que hay en nuestro país para conseguir herramientas (como los alambiques) y las materias primas (como el alcohol) para elaborar este destilado. También el hecho de que se trate de una bebida que se consume en tragos fáciles de preparar como el imbatible gin tonic.
“En la pandemia, los más jóvenes tuvieron que dejar las previas y los boliches donde tomaban mayormente vodka, y empezó a crecer muchísimo el gin entre ese público. Se reemplazó el consumo de una bebida por otra”, explica Jurisich.
A nivel cuantitativo, el salto de este destilado en Argentina es irrefutable. El impacto en la dimensión cualitativa los expresan los resultados del concurso (IWSC): “Para las marcas premiadas esto es muy importante desde el punto de vista del marketing porque las posiciona en cuestiones de ventas. Y a nivel social, en nuestro país sirve para romper el mito de que el destilado nacional no es de buena calidad. Esta es una valoración que otorga un halo de prestigio”, asegura el especialista.
Cómo son los gins argentinos premiados con medallas de oro
“Nacido en Pilar, premiado en el mundo”, así se promociona Alma gin en sus redes sociales. Este London Dry distinguido en la ciudad que le da el nombre a este tipo de ginebra, surgió como hobby para Fernando Cao, un abogado amante de las bebidas destiladas. Desvelado, durante los primeros días de confinamiento decidió capacitarse y poner en marcha este pasatiempo que ya dejó de ser tal para convertirse en un negocio.
“Es un gin bastante amigable, quien tiene el paladar preparado hasta lo puede tomar solo. Tiene una gran presencia de enebro y también un perfil cítrico muy agradable. Es sedoso al paladar”, describe su creador. Alma gin se distribuye en vinotecas de Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Mar del Plata y Córdoba. También se vende online y vale $ 1.700.
El jurado del concurso destacó el sabor frutado de Runa Craft Gin Arándanos, otra de las etiquetas distinguidas con el oro. “Esto nació como una empresa de garage, en mi casa”, cuenta Gabriel Alonso, un emprendedor gastronómico de Lanús “muy golpeado durante la pandemia” cuya estrategia fue diferenciarse con las notas de arándano.
Runa, el gin premiado en Londres que nació en un garage de Lanús.
Actualmente la venta es exclusivamente online aunque ya está en tratativas con distribuidores. En vistas de la repercusión que está teniendo la premiación, su próximo objetivo es llegar a producir 3 mil botellas por mes. El precio de este gin es $ 1.200. También produce un gin clásico y otro de maracuyá y miel.
Otro de los premiados es Andes Gin, obra de dos amigos mendocinos, Bruno Castillo (estudiante de enología) y Tomás Pawly, que destilaban su propia bebida para ir a descansar a la montaña. “Enviar muestras al concurso más prestigioso de Europa surgió como un juego, un desafío, ya que estábamos muy orgullosos de la calidad que habíamos conseguido, el perfil sensorial refleja fielmente estar en La Cordillera de Los Andes”, explica Pawly.
Este gin, que según sus creadores tiene aristas “herbáceas, salvajes y balsámicas que se combinan con la frescura del enebro patagonico”, todavía no se comercializa. El proyecto a corto plazo es producir menos de 200 botellas para vender por redes. “El proceso es muy artesanal, maceramos y destilamos cada botánico individualmente y nos tomamos el tiempo para ‘blendear’ a la perfección, ya que la expresión de cada botánico cambia dependiendo el tiempo del año donde haya sido recolectado”, detallan a Clarín. El precio de venta será $ 3.200 y se va a entregar en todo el país.
Los otros gins argentinos premiados
Medalla de plata
-Bosque gin (92 puntos)
-Argentina Wild gin (92 puntos)
-Raven Clan Distillery Malaria Gin (90 puntos)
-Covent American Dry Gin (90 puntos)
-Tapaus Terrier Old Tom Gin (90 puntos)
Medalla de bronce
-Patagonian Distillery Gina Patagonian Dry Gin
-Destileria Espiritu Zorro Kunuk 5973 Mendoza Craft Gin
-Alquimista London Dry Gin
-Tapaus Terrier Spicy London Dry Gin
-Sur Gin – Destilería del Sur
-Gin Pla