15.9 C
Bariloche
InicioPolíticaEl Gobierno aprobó el pago de un bono de 15.000 pesos para...

El Gobierno aprobó el pago de un bono de 15.000 pesos para artistas

Es la quinta vez que lo pagan desde el inicio de la pandemia. La semana pasada, la Justicia frenó un bono de 5 mil pesos a jóvenes para gastar en cine, teatro y recitales.

El Gobierno aprobó este lunes el pago de un subsidio de 15 mil pesos para artistas y trabajadores de distintos sectores de la cultura, a menos de tres semanas para las elecciones legislativas.

La aprobación del subsidio fue oficializada este lunes a través de la resolución 1561/2021 publicada en el Boletín Oficial, que lleva la firma del ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Según indicaron en la resolución, todavía “persisten medidas y disposiciones de distanciamiento social, preventivo y obligatorio ante la aparición de nuevas variante del virus Sars Cov 2” y estas medidas “impactan en las actividades del sector cultural”.

Ante esto, argumentaron que “resulta necesario contener a los trabajadores y trabajadoras del ámbito de la cultura mediante el otorgamiento de un quinto pago” de un bono.

El ministerio decidió “disponer el otorgamiento de un nuevo pago del subsidio no reembolsable ‘APOYO EXTRAORDINARIO CULTURA SOLIDARIA’ (…) mediante el otorgamiento de un quinto pago de hasta PESOS QUINCE MIL ($15.000.-), a liquidarse en el mes de octubre de 2021, destinado a todos los artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura incluidos en la Nómina de Beneficiarios adjunta a la Resolución”.

El ministerio aclara en la resolución que transferirá a la ANSES la suma de 760 millones de pesos para hacer efectivo el pago de los subsidios.

La semana pasada, la jueza federal con competencia electoral María Servini frenó el pago de 5 mil pesos para jóvenes de bajos recursos entre 18 y 24 años para gastar en cine, teatro y recitales.

La denuncia penal fue por utilizar dichos fondos con fines proselitistas. Hasta que no pase el 14 de noviembre, el ministro de Cultura no podrá implementar el plan, ordenó la magistrada.

“Con el fin de evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente, corresponde disponer, en forma previa a la sustanciación de este proceso, una orden de restricción al Sr. Ministro de Cultura de la Nación, Sr. Tristán Bauer, al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo”, sostiene la resolución de la jueza electoral.

NOTICIAS RELACIONADAS