La cartera de educación bonaerense adaptó actividades y flexibilizó horarios escolares para los días en los juegue la selección argentina
Restan menos de 9 días para el inicio del Mundial de Qatar 2022. La ilusión, las ansias y la emoción se sienten a flor de piel en miles de argentinos que esperan vivir la máxima cita del fútbol. En ese marco, muchos de los partidos del conjunto de Lionel Scaloni coinciden con horarios escolares, y es por esta razón que desde el Gobierno bonaerense adaptarán las jornadas para incluir actividades educativas que giren en torno al evento.
Así lo anunció el director de Educación y Cultura bonaerense, Alberto Sileoni, quien indicó que los alumnos podrán ver los partidos del seleccionado nacional en los colegios o entrar más tarde o salir antes para verlos en sus hogares. La aclaración hace referencia a los horarios en los que juega la albiceleste: 7 AM, contra Arabia Saudita; 16 PM, contra Polonia; y el mismo horario contra México.
“El Mundial es un acontecimiento extraordinario, de impacto cultural. La final del Mundial de 1930 lo vieron 60 mil personas mientras que el último mundial lo vieron 2 mil millones de personas y la escuela tiene que estar abierta a ese terrible impacto cultural”, afirmó Sileoni al presentar hoy en la Escuela 124 de La Plata el micrositio “Golazo. El Mundial en la Escuela” con actividades sobre el Mundial para realizar en todos los niveles.
Más allá de los días en lo que coinciden los partidos, el titular de la cartera destacó: “Va a haber clases normalmente en todas las escuelas, pero se puede entrar más tarde cuando el partido de la Selección arranque a las 7 de la mañana o irnos antes del partido que se juega a las 16 horas”.
Como si fuera poco, la cartera propone actividades para que las escuelas trabajen la temática de la próxima Copa del Mundo en todas las materias curriculares. “El tema del Mundial recorrerá los niveles y estará en construcción constante, ya que pedimos a las escuelas que nos envíen las estrategias que están realizando”, explicó el Director bonaerense sobre esta decisión.
Esta decisión también se sostiene gracias al micrositio ‘Golazo, el Mundial en la Escuela’, un portal digital al que se puede acceder en el sitio golazo.abc.gob.ar. El mismo tendrá materiales pedagógicos para que los docentes trabajen el tema en sus materias, tanto de nivel inicial, primario y secundario.
En esta plataforma, los alumnos encontrarán diversos ejes temáticos para trabajar en las aulas. Entre ellos: el rol de la mujer en el fútbol argentino; Recuerdos y rituales familiares vinculados al Mundial; Matemática y fútbol, donde los números aparecerán en la cantidad de goles, puntajes y números de camisetas; geografía e historia de Qatar, husos horarios y diferencia horaria, Los mundiales en inglés; El arte y el fútbol y Hábitos y prácticas en clave de Educación Sexual Integral.
En la misma sintonía tendrán charlas con personalidades vinculadas al deporte. La primera charla será una entrevista a Pablo Blanco, preparador físico de la Selección Argentina en el Mundial Brasil 2014. Según se informó, está previsto que se subirán charlas con Pedro Troglio, integrante de la Selección argentina en el Mundial Italia 1990 y con Viviana Vila, comentarista del Mundial de Rusia 2018.
En la Ciudad de Buenos Aires
Mientras tanto, el ministerio de Educación que conduce Soledad Acuña ya informó a las escuelas que la visualización de los partidos de la Selección Argentina será una definición de cada institución y quedará a elección de cada equipo de conducción de acuerdo a su proyecto institucional.
Y si bien la decisión corre por parte de la institución, desde la cartera aclararon que no facilitarán la actividad poniendo pantallas o llevando televisores a las escuelas.
“El mundial como evento deportivo atraviesa la realidad de la mayoría de los chicos, y la escuela no puede negarlo. Hay escuelas de la Ciudad que ya vienen trabajando el tema como contenido pedagógico. Cada institución conoce la realidad y los intereses de su propia comunidad y abordará el tema con responsabilidad de acuerdo al trabajo pedagógico que estén llevando a cabo en ese momento, generando herramientas que permitan incorporar nuevos conocimientos con entusiasmo”, explicaron desde el ministerio.