1.9 C
Bariloche
InicioEconomíaEl Gobierno dijo que ya llegó a un acuerdo con el FMI...

El Gobierno dijo que ya llegó a un acuerdo con el FMI “en todos los puntos sustanciales” y confirmó cómo será el aumento de tarifas

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, puntualizó que en las próximas horas será enviado al Congreso.

El Gobierno anunció este jueves que llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “en todos los puntos sustanciales” respecto al “entendimiento técnico” para poder enviarlo al Congreso en las próximas horas.

“Estamos discutiendo una deuda histórica que tomó Macri y compromete a varias generaciones. No se resuelve en cinco minutos”, puntualizó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

En cuanto a los detalles del acuerdo, la portavoz comenzó con el ítem que comprende el aumento de las tarifas y que se llevó la mayor parte de las discusiones entre el organismo internacional y el Gobierno.

En este punto, sostuvo que los aumentos en las tarifas de gas y electricidad “alcanzarán a usuarios residenciales y no residenciales” y se considerará como criterio objetivo el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

En su habitual conferencia de prensa -esta vez de modo virtual por el cuadro de coronavirus que atraviesa la funcionaria-, puntualizó que para quiene perciban planes sociales “el aumento no puede superar el 40% del coeficiente”. Mientras que el resto de la población tendrá aumentos de hasta el 80% del CVS.

La reacción del bloque del PRO al discurso del presidente Alberto Fernández abrió la duda de su postura en el debate sobre la deuda. Foto Lucia MerleLa reacción del bloque del PRO al discurso del presidente Alberto Fernández abrió la duda de su postura en el debate sobre la deuda. Foto Lucia Merle

Consultada sobre cuál cree que será postura de la oposición en el Congreso, respondió: “Estamos invitando a quienes fueron parte del problema a que sean parte de la solución, no estamos con el reproche o culpa, eso está en la Justicia”.

En este punto, reclamó que el Congreso dé “un debate digno donde cada uno se haga cargo de la parte que le toca para una solución de uno de los momentos mas críticos de la Argentina”.

Cerruti aseguró que el aumento que exigía el Fondo en la negociación era mucho mayor que el acordado. También aclaró que no tiene “las cifras exactas” del incremento y que las audiencias públicas para cerrar los aumentos se realizarán en abril.

En medio de la tensión por las diferencias hacia el seno del Frente de Todos, debido al rechazo del acuerdo de varios sectores de la coalición de gobierno, la portavoz también se refirió a la postura de Máximo Kirchner, quien renunció a la presidencia de la bancada en Diputados y el martes se ausentó durante la apertura de las sesiones ordinarias por parte del presidente Alberto Fernández.

“Formamos parte de una coalición donde cada uno puede expresar su postura. Máximo Kirchner se alejó de la presidencia de la Cámara de Diputados, pero forma parte del bloque del FdT y es presidente del PJ de la Provincia de Buenos Aires, es parte de los debate en el seno del FdT. Esperemos que se siga dando una discusión con sinceridad y pragmatismo como hace falta para llegar a un cierre de debate”, manifestó.

Al tiempo que sostuvo que no se trata respecto a si el hijo de la vicepresidenta y líder de La Cámpora acompaña o no la postura del Gobierno sobre el acuerdo, sino respecto a que lleve adelante el debate en el recinto de la forma en que siempre lo ha hecho.

“Estamos confiados, es nuestro deber ser optimistas. Tenemos que llevar adelante las riendas de un país que tiene que garantizar a sus ciudadanos que puedan ejercer sus derechos, porque Argentina tiene y tenía una soga al cuello que comprometía la posibilidad de nuestro futuro. Confiamos que con responsabilidad colectiva, quienes tengan que solucionar un problema que no generamos, puedan acompañar“, concluyó Cerruti.

NOTICIAS RELACIONADAS