-0.1 C
Bariloche
InicioCoronavirusEl Gobierno formalizó la prórroga del DNU con las restricciones que regirán...

El Gobierno formalizó la prórroga del DNU con las restricciones que regirán hasta el 25 de junio

Se vuelve al sistema de restricciones a la circulación de acuerdo a la situación epidemiológica de cada distrito.

El Gobierno nacional oficializó este sábado la prórroga hasta el 25 de junio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prevé la aplicación de medidas restrictivas en base a la urgencia sanitaria que vive el país a causa del coronavirus.

La medida se concretó mediante el Decreto 381/2021 publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández y de todo su gabinete. De esta manera se renovó el DNU 287/21que rigió originalmente entre el 1° y el 21 de mayo, y el 22 de mayo fue renovado por el DNU 334/21 hasta el 11 de junio.

Fundamentalmente, la norma establece una división del país en 4 zonas, de acuerdo con su situación epidemiológica, y dispone medidas de restricción en cada una de ellas.

Esto permite que algunas ciudades puedan aplicar medidas más flexibles que las que se venían realizando hasta el momento y se suspende el confinamiento estricto.

Puntualmente, las restricciones se dispondrán según la clasificación que elaboró el Poder Ejecutivo sobre la base del aumento de casos en últimos 14 días, la cantidad de infectados sobre el total de la población y la ocupación de camas de terapia intensiva.

Así se fija que los diferentes distritos son catalogados de “Bajo”, “Mediano” y “Alto” Riesgo Epidemiológico y Sanitario, o bien pueden pasar a estar en “Situación de Alarma”.

En los fundamentos de este nuevo decreto se defiende el proyecto de ley enviado al Congreso y por el cual se proponen indicadores precisos para establecer el nivel de riesgo epidemiológico y sanitario de cada zona del país.

“El proyecto establece un modelo que otorga previsibilidad al determinar las acciones y medidas que regirán ante el riesgo creciente, además de las que adopten las autoridades provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el Poder Ejecutivo Nacional”, remarcó el nuevo decreto.

Asimismo, el Gobierno señaló en sus fundamentos que “no resulta aconsejable que el país implemente 24 estrategias sanitarias diferentes para hacer frente a la pandemia” y remarcó que “tarde o temprano lo que sucede en las jurisdicciones de mayor densidad poblacional impacta en las restantes zonas del país”.

Entre otros datos, se indicó en el decreto que la tasa de incidencia acumulada para Argentina es de 8.918 casos cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa de letalidad se mantiene estable en 2,1 % y la tasa de mortalidad es de 1.841 fallecimientos por millón de habitantes.

Se apuntó que al comienzo de la segunda ola, el aumento de casos afectó principalmente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde se reportó el 60% de los casos y actualmente esa proporción representa el 30% de los nuevos diagnosticados con la enfermedad.

De acuerdo a lo datos del Gobierno, la evolución de la pandemia en nuestro país, en lo que ha transcurrido del año 2021, ha sufrido un incremento. “Desde la semana epidemiológica 9 a la 10, un 5%; de la semana 10 a la 11 un 11% y de la semana 13 a la 14 un 49%, observándose en las semanas posteriores, luego de la implementación de medidas sanitarias específicas, una estabilización de casos y luego un descenso hasta la semana epidemiológica 18”, se detalló.

El decreto indicó que “a partir de la semana 20, luego de la implementación de las medidas sanitarias orientadas a reducir la circulación, se observa una disminución de casos para el total del país, en las semanas 20 y 21”.

“La evolución de la pandemia en las últimas dos semanas fue dispar, registrándose un aumento de casos en las provincias de Córdoba, Jujuy, Catamarca, Chaco, Corrientes, La Rioja y Salta”, se destacó.

Asimismo, el decreto también apuntó que “la incidencia en muchos aglomerados urbanos continúa elevada, con alta tensión en el sistema de salud”. Según la información oficial, al menos 15 de las 24 provincias del país tienen más del 80 % de ocupación de camas de terapia intensiva, lo que genera riesgo de saturación y aumento de la mortalidad.

“Con el fin de disminuir el impacto de la segunda ola en nuestro país, se deben adoptar en forma concomitante con el proceso de vacunación, medidas sanitarias y de prevención destinadas a mitigar la transmisión del virus”, destacó el Gobierno en otro tramo del decreto.

En consecuencia a partir de este sábado la circulación general va a quedar restringida entre las 24 y las 6 de la mañana.

Los bares y restaurantes van a poder abrir hasta las 23, aunque solamente podrán atender en espacios al aire libre. Aún así, esto les permitirá volver a recibir clientes durante el horario de la cena.

Desde el viernes 18 de junio podrán reabrir los cines y los teatros. El aforo será del 30%. Esta medida fue acordada entre esos sectores y el Gobierno porteño.

Se permitirán actividades deportivas al aire libre, con y sin contacto, de hasta 10 personas. Hasta ahora, no estaban permitidos los deportes de contacto.

Los clubes y gimnasios podrán realizar sus actividades, pero únicamente en el exterior.

Están permitidos los encuentros sociales en espacios abiertos con un máximo de 10 personas. Y reabrirán los patios de juegos de las plazas.

Desde el lunes, las clases se desarrollarán de la siguiente manera: los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a seguir con presencialidad. Los estudiantes de secundaria van a tener bimodalidad, es decir una combinación entre clases presenciales y virtuales.

NOTICIAS RELACIONADAS