28.9 C
Bariloche
InicioPolíticaEl Gobierno volvió a insistir en que el Congreso apruebe el proyecto...

El Gobierno volvió a insistir en que el Congreso apruebe el proyecto de renta extraordinaria

Lo portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que el tratamiento de la iniciativa enviada en junio debería formar parte de la “agenda prioritaria” del Parlamento

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, volvió a insistir este jueves en que el Congreso de la Nación debata el proyecto de ley que crea un “impuesto a la renta inesperada”. En su conferencia de prensa semanal, dijo que su tratamiento debería formar parte de la “agenda prioritaria” del Parlamento y les pidió a los legisladores por su aprobación.

La funcionaria hizo estas declaraciones al ser consultada sobre la postura del presidente Alberto Fernández con relación a la posible eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En respuesta, planteó que para el Gobierno “hay en este momento temas más prioritarios”, como el debate del mencionado gravamen.

“El Gobierno envió en junio de este año al Congreso el proyecto de renta inesperadaque grava el excedente de la renta y de la ganancia que han tenido los empresarios en este momento en el que se discute mucho desde diferentes espacios políticos y sociales cómo se hace para regular la renta extraordinaria que están teniendo algunas empresas a raíz de la guerra y, en algunos casos como el de los laboratorios, a partir de la pandemia”, señaló la portavoz.

Tras ello, agregó: “Es un proyecto que el Gobierno quiere que se discuta en el Congreso, que está vigente en otros países con muy buenos resultados, como está sucediendo7 en Italia, Gran Bretaña y España, y que está en discusión en Alemania y Portugal. Es un tema que el Presidente habla con los líderes internacionales cuando se encuentra con ellos. Nosotros necesitamos que se apruebe el proyecto de renta extraordinaria, porque esto significa mayores ingresos para el Estado que van a poder ser redistribuidos en muchas de las políticas que muchos sectores están reclamando”.

De esta forma, insistió en que el gravamen afectará exclusivamente a aquellos que tuvieron excedentes en sus percepciones producto de “situaciones trágicas para la humanidad”, como la pandemia de Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, y afirmó que se trata “en particular las empresas relacionadas con los combustibles, la energía y las commodities, que han disparado sus precios en el mundo”. “Nos parece que esta debería ser la agenda prioritaria en el Congreso”, aseveró.

Más tarde, Cerruti expresó además que “otras fuerzas políticas deberían acompañar” la iniciativa y requirió la comprensión de los empresarios, a quienes les pidió entender que “si tienen un margen extraordinario de ganancia, la Argentina no crece”.

“Algunos empresarios tienen incapacidad para ver que no son un sector aparte del resto de la sociedad argentina”, sostuvo y remató: “Si tienen un margen extraordinario de ganancia, la Argentina no crece, y, entonces, no hay producción y también les va a ir mal a ellos”.

NOTICIAS RELACIONADAS