6.4 C
Bariloche
InicioPolicialesEl golfista Ángel “Pato” Cabrera fue condenado a dos años de cárcel...

El golfista Ángel “Pato” Cabrera fue condenado a dos años de cárcel por violencia de género y quedó detenido

Su ex lo había denunciado por golpes y amenazas. Ahora deberá afrontar otra causa, donde fue acusado por otras dos mujeres.

“Voy a demostrar que soy inocente”. Las palabras del golfista Ángel “Pato” Cabrera (51), tras ser extraditado desde Brasil por la denuncia por violencia de género que había presentado una ex pareja, no tuvieron su correlato en la Justicia de Córdoba, que lo condenó este miércoles a dos años de prisión efectiva, por lo cual seguirá detenido en el penal de Bouwer.

El fallo contra el golfista, que había permanecido seis meses prófugo, fue dictaminado por la Cámara 2da. del Crimen, a cargo de la jueza Mónica Traballini.

Tras conocerse la sentencia, al golfista le pusieron las esposas y pudo despedirse de sus familiares antes de partir hacia la cárcel de Bouwer, donde ya cumplía la preventiva tras haber sido extraditado de Brasil y donde desde ahora cumplirá la condena.

La fiscal Laura Battistelli, en su alegato, había pedido la pena de 2 años de prisión efectiva para Cabrera. La querella, a cargo de Carlos Nayi, había solicitado 2 años y 4 meses de cárcel. Y la Justicia le dio la razón a la representante del Ministerio Público.

Battistelli, además, solicitó que, por las agresiones a su ex pareja Cecilia Torres Mana, una policía de 37 años, Cabrera sea sometido a tratamiento psicológico y para superar su adicción al alcohol.

“La Cámara acogió los argumentos de la fiscalía sobre la necesidad de que los tratamientos sean intramuros, ya que los tratamientos que recibió estando en libertad no surgieron efecto”, señaló la fiscal tras el fallo.

El golfista Ángel “Pato” Cabrera fue condenado a dos años de prisión efectiva.
Foto La Voz

El golfista Ángel “Pato” Cabrera fue condenado a dos años de prisión efectiva. Foto La Voz

“La pena es reinserción. Hay dos cosas que sobresalen en este fallo. Ha hecho lugar a que las lesiones se califiquen por la violencia de género. Y en base a eso ha considerado que aunque se trate de una pena que no excede los tres años sea cumplida de forma efectiva. La parte de violencia de género fue la que pesó”, señaló Battistelli, aunque explicó que espera conocer los fundamentos del fallo.

En desacuerdo

Cabrera había llegado a juicio acusado por dos hechos, ocurridos entre 2016 y 2018, de violencia de género doblemente calificada por el vínculo y por violencia de género, además de otro de hurto, por el robo del teléfono de su ex.

Carlos Hairabedian, el abogado de Cabrera, se mostró en desacuerdo con que sea de cumplimiento “efectiva la pena” y dijo que van a a apelar y recurrir a la Corte Suprema, ya que considera que los delitos “se encuentran prescriptos“.

Cabrera tiene 51 años y había estado 6 meses prófugo. Foto: Reuters

Cabrera tiene 51 años y había estado 6 meses prófugo. Foto: Reuters

También avisó Hairabedian que “en dos meses, Cabrera cumple los ocho meses de encierro, lo que le permite recuperar la libertad condicional” en base a lo que establece la ley.

Claro que eso quedará supeditado a los dos causas que tramitan en el fuero de Familia, con otras denuncias de dos ex parejas del golfista, y por las que este miércoles se adelantaron a pedir la prisión preventiva de Cabrera por temor a que la Justicia no le impusiera un condena con cumplimiento efectivo de prisión, como sucedió.

Amenazas

Cecilia Torres Mana es policía y denunció a Cabrera en tres oportunidades. Relató golpes, hostigamiento, amenazas verbales y maltratos de todo tipo.

Torres Mana y Cabrera.

Torres Mana y Cabrera.

Durante la jornada de juicio del 2 de julio se vieron los videos de las cámaras de seguridad de la casa del golfista, como también otros filmados por la víctima, para probar los hechos y graficar la violencia.

“Yo soy el ‘Pato’ Cabrera, vos no sos nadie”“Si me denunciás, vas a terminar en el cementerio” “Me denunciaste, ahora esperá el vuelto” son algunas de las frases que se escucharon en la sala de audiencias cuando se reprodujeron los videos difundidos por Torres Mana.

En uno de los videos se oyeron los insultos, gritos y golpes de Cabrera, que interceptó a la víctima en su auto, cuando se iba de su casa. Durante esa escena, el golfista la increpaba por cómo estaba vestida y hacia donde se dirigía.

Así fue el arresto del Pato Cabrera en enero.

Así fue el arresto del Pato Cabrera en enero.

“Cabrera pensó que su carrera era un salvoconducto para evitar lo que podía pasar en la Justicia”, aseguró Nayi a Clarín, antes del veredicto.

Además, acusó a Cabrera de usar sus vínculos con el ex presidente Mauricio Macri para asustar a sus víctimas por sus “influencias” y “acceso al poder”. Es que Cecilia Torres Mana no es la única denunciante de Cabrera.

Prisión preventiva

En el marco de otras dos denuncias, antes de que se conozca el fallo contra Cabrera y “temiendo que le concedieran la libertad”, el fiscal de Violencia Familiar, Cristian Griffi, se adelantó y solicitó la prisión preventiva para el golfista.

Ángel Cabrera y la gloria en el golf. Foto: AFP

Ángel Cabrera y la gloria en el golf. Foto: AFP

El pedido de preventiva lo confirmó a Clarín el abogado de otra de las otras dos denunciantes, Federico Pizzicardi Bordoy, y en el marco de otras dos causas en las que el golfista fue acusado por lesiones y amenazas.

Las denunciantes son Micaela Escudero y Silvia Rivadero. El fiscal pidió la preventiva para el golfista por la “desobediencia reiterada durante los hechos que actualmente están en juicio”, detalló Pizzicardi Bordoy.

Después del juicio por violencia de género contra Torres Mana, el ganador del US Open 2007 y el Masters de Augusta 2009 deberá enfrentar un segundo juicio, casi por los mismos delitos, pero producto de las denuncias de Micaela Escudero, con quien mantuvo un vínculo desde 2014 a 2017.

Así llegaba extraditado Cabrera a Córdoba en junio.

Así llegaba extraditado Cabrera a Córdoba en junio.

Escudero también lo denunció por amenazas, lesiones leves y coacción. Hizo tres presentaciones en la Justicia de Córdoba hasta que, cansada de los maltratos, se mudó a Buenos Aires, pero el cambio de jurisdicción no modificó las agresiones y tuvo que volver a denunciarlo en la Justicia Nacional.

Esa causa aún no avanzó pero le entregaron un botón antipánico como protección.

La tercera denuncia fue realizada por Rivadero, madre de su hijo, quien lo acusó de amenazarla.

En los últimos diez años en Argentina hay un promedio de un femicidio cada 30 horas. Según estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, sólo en 2018 fueron 278. La mayoría de los asesinatos ocurren en las casas de las víctimas y son cometidos por parejas o ex.

DÓNDE LLAMAR

Línea 144Atención para mujeres en situación de violencia.

Línea 137Atención a Víctimas de Violencia Familiar.

911 Emergencias

LM- EMJ

NOTICIAS RELACIONADAS
Conexion Bariloche