Es mayor de edad y su caso se juzga con la denuncia de una adolescente. Durante la audiencia se daría a conocer un audio revelador. Qué dicen los abogados de las partes.
El caso que involucra a Lautaro Teruel –hijo de Mario Teruel, integrante de Los Nocheros– conmueve al país. El joven enfrenta dos causas unificadas por violación: entre ellas, a una menor de edad, que tenía entre diez y trece años al momento de los hechos.
Luego de cuatro jornadas, la Sala III del Tribunal de Juicio de Salta avanzará este viernes en la segunda denuncia, que involucra a otra víctima.
Esta vez se trata de una joven que tenía 19 años en 2014, cuando –según su declaración– fue abusada sexualmente por Lautaro Teruel y sus dos amigos, Gonzalo Isaac Farfán y Silvio Ezequiel Rodríguez.
Las palabras de la querella
Junto a su hermano Lucio, Sergio Sebastián Flores Giralt es abogado de la mujer. Según explica, “las causas fueron unificadas –contra los pedidos de los defensores de Farfán y Rodríguez–, ya que se estableció “una conexión subjetiva, al compartir al mismo imputado” (en referencia a Teruel).
Mario Teruel habló tras admitir los abusos de su hijo.
“En lo relativo al juicio, se viene cumpliendo con lo que estaba previamente diagramado. Las primeras audiencias fueron todas con respecto a la causa de la menor: mañana comenzarán a incorporarse al debate las pruebas sobre nuestra causa”, cuenta Flores Giralt en diálogo con Clarín.
“Es una jornada importante. Van a declarar la víctima y también habrá otras testimoniales importantes”, agrega.
El jueves ya había comparecido, vía videoconferencia, la novia de Teruel. La joven se valió de su derecho constitucional de abstenerse a hablar de su pareja.
Sí había respondido preguntas puntuales sobre Farfán y Rodríguez (al igual que otros intervinientes auxiliares de la Justicia), a los que calificó positivamente.
De acuerdo con lo expresado por la presunta víctima, habría habido una agresión contra su integridad sexual, ocurrida en 2014. Esta se habría producido en la casa del padre de Teruel, teniéndolo como protagonista, pero con la complicidad de los otros dos hombres.
Marcos Lautaro Teruel está detenido acusado de abuso sexual.
En cuanto a su representada, Giralt afirma que “está ansiosa, esperando que todo termine, para poder seguir con su vida”.
Tanto ella como sus abogados tienen expectativas de “una sentencia ejemplar, para que las mujeres se sientan amparadas por la Justicia”.
La querella va a solicitar la misma pena para los tres acusados, que podría llegar –esperan– hasta 12 o 13 años de prisión.
La respuesta del abogado de uno de los acusados
Pablo del Pino, defensor de Silvio Ezequiel Rodríguez, también habló con Clarín.
“Como al momento de que se produzcan los principales testimonios, Rodríguez no estaba imputado, no tuvo la posibilidad de controlar esa evidencia“, argumenta. Esto se debe a que el acusado había sido llamado, en primer momento, como testigo de la causa.
Del Pino asevera que sus expectativas son “favorables” y que está “convencido de la inocencia” de su representado.
“Las relaciones sexuales mantenidas entre la supuesta víctima y Rodríguez fueron completamente consentidas“, afirma. Según su relato, Rodríguez no habría estado al tanto de circunstancias de violencia.
El letrado dice que la mujer habría vuelto a mantener un vínculo ocasional con Rodríguez posteriormente. Por eso le habría “resultado grande la sorpresa cuando salió la denuncia a través de las redes sociales y todo el devenir de los acontecimientos, en 2019, cuatro años después”.
“El viernes se van a escuchar los audios de Lautaro Teruel a sus amigos, contando que había tenido un ‘trío re picante’: como defensa, sostenemos que esto es por bocón”, alude el abogado.
Por último, señala que Rodríguez fue compañero de primaria de los otros dos imputados y que, si bien son conocidos, al vivir en otra provincia (Córdoba), no mantenían una relación cercana.
Mario Teruel durante el juicio contra su hijo. Foto Gentileza Jan Touzeau /El Tribuno
“Silvio no sabía nada del abuso de Teruel a una menor de edad. Eso es algo que no se le cuenta a los amigos“, finaliza.
Además de los imputados, el viernes van a declarar ocho personas, entre ellas, la mujer, algunas de sus amigas y personas del entorno común con Teruel.
Los próximos días
Las siguientes jornadas son claves. El cantante Mario Teruel, principal testigo de la segunda jornada, aceptó que su hijo había admitido el abuso a una segunda niña.
Fuentes judiciales revelaron que esto habría ocurrido en 2007 –cuando Lautaro era menor de edad– y que ya hay una denuncia radicada en Salta desde febrero de 2020. La Justicia de Menores se encarga de este caso, que agrava la situación del acusado.