2.9 C
Bariloche
InicioPolíticaEl kirchnerismo demora un informe que analiza cuánto y cómo gastó el...

El kirchnerismo demora un informe que analiza cuánto y cómo gastó el Gobierno para combatir la pandemia

Puso bajo la lupa erogaciones millonarias en compra de vacunas y programas como el IFE y el ATP.

El análisis de los gastos que realizó el Estado durante la pandemia provocó durante la última semana una fuerte discusión dentro de la Auditoría General de la Nación entre representantes que responden al oficialismo y a la oposición.

El motivo: la demora de un informe que se viene trabajando internamente desde mitad de año y que apunta a revelar de qué manera utilizó el Gobierno los fondos para comprar vacunas, así como también cuáles fueron los desembolsos totales realizados en concepto de asistencia social como los pagos de la Tarjeta Alimentar desde que comenzó la pandemia, o en planes como el IFE o el ATP, que se llevaron a cabo durante 2020.

Según publicó Clarín en junio pasado, los gastos de emergencia que analizaría la AGN sobre la pandemia ascenderían a $ 767.000 millones. La oposición pretende que se acelere el tratamiento del informe y que pueda avanzarse sobre el mismo en el próximo encuentro de los auditores, el 14 de octubre.

Sobre el cierre de la última sesión del colegio de auditores del miércoles pasado, se produjo un intenso debate entre el auditor general radical Alejandro Nieva y los auditores que responden al kirchnerismo, Francisco Javier Fernández y Juan Ignacio Forlón. El primero apuntó por la demora en la presentación del informe sobre los gastos por contratos durante la pandemia, que dependen de la comisión de Deuda que preside Fernández.

Nieva se apartó del temario de la sesión del día -en la que sobresalió un informe crítico de la Auditoría sobre el bono a 100 años que emitió el gobierno de Mauricio Macri en 2017-, solicitó la palabra al presidente del cuerpo Jesús Rodríguez, y, durante una larga alocución, pidió acelerar el tratamiento del expediente iniciado por cómo gestionó el Gobierno los gastos en pandemia.

“Quiero manifestar mi preocupación por el abordaje que estamos haciendo a los temas de la pandemia, en particular con la demora que estamos teniendo con algunos contratos, la falta de apertura de algunas auditorías incluidas en el plan 2021”, dijo el ex diputado nacional jujeño.

Y recordó que se tienen que hacer auditorías de compras que se realizaron en Desarrollo Social y que todavía no se abrieron las auditorías en IFE y ATP. Además, comparó la situación argentina respecto a otros países en la pandemia, que luego amplió en Twitter.

“Argentina hoy está atrasada en relación con otros países en este tema. La función de la AGN es llevar claridad a través de sus informes para mejorar la gestión pública. El resto del mundo audita cómo sus gobiernos gestionan la pandemia, no podemos ser pasivos ante esta situación”, escribió en la red social, donde resumió un discurso de más de 15 minutos.

Una vez que terminó de hablar Nieva, le salió al cruce inmediatamente Fernández, su par en la Auditoría y conocido como el histórico operador judicial del kirchnerismo. “Hay que felicitarlo al doctor Nieva, le pongo un diez”, dijo en tono irónico, por interpretar que las críticas del auditor iban dirigidas hacia la comisión de Deuda que que él mismo preside.

El auditor general Javier Fernández (de camisa blanca)

El auditor general Javier Fernández (de camisa blanca)

“Trate de preocuparse por su comisión, que es la de transferencias. No le voy a permitir que insulte a otra comisión donde se está trabajando”, le dijo Fernández a Nieva, acusándolo de demorar la presentación de informes.

A él se adhirió Forlón, amigo personal de Máximo Kirchner y quien fuera presidente del Banco Nación entre 2012 y 2015, durante el segundo mandato de Cristina Fernández.

“No es sano que tratemos de hacer uso político de la Auditoría. Celebro la celeridad que pide en la comisión, pero no veo la misma preocupación por la que usted preside, que el año pasado sacó un solo informe”, dijo Forlón, también crítico con Nieva y que, en relación a los tiempos de publicación de los informes, consideró que hay que tener en cuenta que este año recién se está terminando de auditar la gestión de Macri.

El presidente de la AGN, el auditor Jesús Rodríguez.

El presidente de la AGN, el auditor Jesús Rodríguez.

La tensión entre oficialismo y oposición dentro de la Auditoría General se advierte también fuera de las sesiones que se llevan a cabo cada dos semanas. Fuentes opositoras mencionan un “claro intento del oficialismo por retrasar el tratamiento del informe de la pandemia“, mientras que en el oficialismo creen que hay una búsqueda de parte de auditores opositores por ganar protagonismo en pleno año electoral. Se esperan nuevos cruces dialécticos y, quizás, algún avance sobre los gastos pandémicos, en el encuentro del 14 de octubre.

En agosto, desde el FMI incluso se consultó a la Auditoría acerca de la transparencia en los gastos en materia de combate de Covid-19.

La AGN está compuesta por seis miembros, propuestos por el Senado y Diputados, y por un presidente del cuerpo que postula el partido opositor con mayor presencia en el Congreso, es decir, la Unión Cívica Radical, quien promovió al ex ministro de Economía en el gobierno de Raúl Alfonsín y ex diputado nacional, Jesús Rodríguez.

Los otros integrantes por la oposición son Nieva y Miguel Ángel Pichetto, del peronismo republicano y aliado del PRO, mientras que al oficialismo lo representan Fernández, Forlón, el dirigente del Frente Renovador Gabriel Mihura Estrada y la ex senadora formoseña María Graciela de la Rosa.

NOTICIAS RELACIONADAS