7.9 C
Bariloche
InicioDeportesEl mapa del Mundial Qatar 2022: cuáles son las 19 selecciones clasificadas...

El mapa del Mundial Qatar 2022: cuáles son las 19 selecciones clasificadas y cómo sigue cada Eliminatoria

Son trece las plazas que restan ocupar, con aspirantes en todos los continentes. Así se define en cada Confederación.

El Mundial de Qatar 2022 está cada vez más cerca y se van cerrando los boletos rumbo al evento más importante del fútbol. También van quedando potencias afuera, que lo verán por TV, como es el caso de Italia. Por lo pronto, con Argentina clasificada y a la espera del sorteo, este es el mapa de las Eliminatorias: quiénes se clasificaron, y cómo sigue la recta final.

Por ahora, los 19 que tienen asegurado su lugar son Argentina, Qatar (organizador), Francia (último campeón), Brasil, Ecuador, Uruguay, Bélgica, Croacia, Alemania, Inglaterra, España, Suiza, Países Bajos, Dinamarca, Serbia, Irán, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudita. Quedan 15 lugares disponibles. ¿Quién se sube?

¿Cómo son las Eliminatorias de cada Confederación?

Sudamérica: cuatro clasificados, 1 lugar a Repechaje por definir

Argentina y Brasil ya tenían el boleto abrochado y en la penúltima fecha se sumaron Ecuador y Uruguay. Los de Alfaro perdieron en Paraguay pero igual se metieron, mientras que la Celeste le ganó el mano a mano a Perú y se clasificó. Ahora resta saber el quinto, el que va al Repechaje vs. un equipo de Asia. Hay tres selecciones por ese lugar.

Perú es el quinto, por ahora, con 21 puntos y -5 de diferencia de gol. Lo sigue Colombia con 20 unidades y 0 entre goles a favor y en contra. Y Chile suma 19 (-5). ¿Cómo se define? En la última fecha, que se jugará el martes, con Perú vs. Paraguay, Chile vs. Uruguay y Venezuela vs. Colombia. Hay lugar para un solo.

* Perú (21 puntos): como depende de sí mismo, tiene ventaja. Clasifica ganándole a Paraguay o empatando y que no ganen Colombia ni Chile. Si pierde también puede meterse, pero debe caer Colombia y que no gane Chile.

* Colombia (20 puntos): como no depende de sí mismo, necesita ganar y que Perú no supere a Paraguay; o empatar y que pierda Perú y no gane Chile.

* Chile (19 puntos): el más complicado. Obligado a ganarle a Uruguay y que Perú no le gane a Paraguay y además que Colombia no le gane a Venezuela en Puerto Ordaz.

Europa: 10 clasificados; 3 lugares por definir

La UEFA cuenta con 13 cupos para distribuir entre 55 seleccionados. Con los 10 líderes de grupo ya clasificados (Francia, Bélgica, Croacia, Alemania, Inglaterra, España, Suiza, Países Bajos, Dinamarca y Serbia), están en juego los playoffs para definir a los tres restantes en tres rutas distintas.

En la ruta A, Gales superó a Austria y espera por el vencedor de Escocia vs. Ucrania (partido pospuesto por la guerra). En la Ruta B, Polonia avanzó de forma directa a la final -dado que Rusia fue eliminada de la competencia- y enfrentará a Suecia, que pasó a República Checa.

En la Ruta C se dio el gran golpe: Macedonia del Norte eliminó a Italia, nada menos, y definirá el boleto frente a la Portugal de Cristiano Ronaldo, que sufrió pero pudo con Turquía. Las finales de las rutas B y C serán el 29 de marzo: ese día, dos selecciones sacarán el boleto a Qatar. En tanto que Escocia y Ucrania no tienen fecha, por lo que Gales espera…

América Central y del Norte: tres directos y un Repechaje, todo por definir

Las Eliminatorias para Concacaf, después de dos rondas previas, se deciden en un octagonal final. Por el momento, el líder es el sorprendente seleccionado de Canadá, con 22 puntos, que disputa con Estados Unidos, México, Panamá y Costa Rica tres lugares directos y un pase al Repechaje contra un equipo de Oceanía, al que también podría acceder El Salvador de darse ciertos resultados.

A falta de dos partidos, ya están eliminadas las selecciones de El Salvador, Honduras y Jamaica, pero las chances matemáticas están para el resto de los equipos. Con la victoria de Costa Rica sobre Canadá, los Ticos están en repechaje y los boletos directos, por ahora, son para Canadá, México y Estados Unidos, con dos fechas por jugar. Panamá, hasta el momento, se queda afuera de todo.

El resto de los partidos se disputarán entre el 27 y el 30 de marzo, en lo que puede ser una doble fecha para el infarto:. La tabla: Canadá 25, Estados Unidos 22, México 22 (3° por diferencia de gol), Costa Rica 19 (por ahora en repechaje), Panamá 18, El Salvador 10 y las eliminadas Jamaica (8) y Honduras (4).

Con Martino como técnico, México sueña con jugar el Mundial en Qatar.Con Martino como técnico, México sueña con jugar el Mundial en Qatar.

Asia: cuatro clasificados; 1 lugar al Repechaje por definir

Después de dos rondas clasificatorias previas, quedaron 12 equipos en dos grupos de seis cada uno. A falta de un partido para el final de las Eliminatorias Asiáticas, las clasificadas son, además de Qatar: Corea del Sur e Irán en la Zona A y Japón y Arabia Saudita en la B (las últimas dos lo consiguieron este 24/3 por el triunfo de los nipones sobre Australia, relegada a una nueva instancia).

En los grupos, clasifican los dos primeros directamente y los terceros de cada zona juegan entre sí para pasar al repechaje contra el 5° de Conmebol. Australia se aseguró ese lugar y espera por el tercero del grupo A, que saldrá de Emiratos Árabes Unidos (9 puntos), Irak (8) y Líbano (6). Omán, China y Vietnam ya están eliminadas. La última fecha será el 29 de marzo.

Corea del Sur logró su clasificación en Asia.Corea del Sur logró su clasificación en Asia.

África: 5 lugares por definir

En África también se disputaron dos rondas clasificatorias previas entre 53 países afiliados. Después de una fase de grupos con 10 zonas, pasaron adelante Egipto, Senegal, Camerún, Argelia, Ghana, Nigeria, República Democrática del Congo, Marruecos, Malí y Túnez. De esos 10, cinco estarán en Qatar 2022. ¿Cómo se define? Son cinco llaves ida y vuelta, mano a mano por el boleto.

Los enfrentamientos serán el 25 y el 29 de marzo, siempre con el primer equipo como local en la ida: Egipto vs Senegal (Mohamed Salah y Sadio Mané del Liverpool, frente a frente), Camerún contra ArgeliaGhana ante NigeriaRepública Democrática del Congo frente a Marruecos y Malí con Túnez.

Amigos en Liverpool, Salah y Mané disputarán un partidazo para ver quién llega al Mundial.Amigos en Liverpool, Salah y Mané disputarán un partidazo para ver quién llega al Mundial.

Oceanía: 1 lugar a Repechaje, por definir

La clasificación de la OFC es la única que no pelea por ningún cupo directo: divididos en dos grupos de cuatro equipos cada uno y con semifinales y final pendientes, el ganador del torneo pasará a un Repechaje contra el cuarto equipo de la tabla final del octogonal de Concacaf. El torneo se juega todo en Doha, Qatar, nada menos.

Eran ocho selecciones, pero dos renunciaron luego de brotes de Covid. Vanuatu e Islas Cook no pudieron ser parte de la Eliminatoria. Entonces, en el Grupo A solo se jugó un partido para determinar posiciones: ahí Islas Salomón venció 3-1 a Tahití y quedó primero. El Grupo B quedó definido, con Nueva Zelanda ganando sus tres duelos y quedaron líder. A las semis lo acompaña Papua Nueva Guinea, su escolta. Afuera quedaron Fiji y Nueva Caledonia.

Las semifinales serán el domingo 27: Islas Salomón vs. Papua Nueva Guinea y Nueva Zelanda vs. Tahití. La final se jugará el miércoles 30. El ganador va al Repechaje vs. un equipo de Concacaf.

Qué partidos restan esta semana

Esta semana se reactiva la búsqueda por un lugar en Qatar. Las distintas confederaciones empiezan a definir quiénes serán sus representantes y también se van definiendo los cruces del Repechaje. A continuación, todos los partidos que se vienen de Eliminatorias:

Jueves24

CAF

● Australia 0 – Japón 2
​● Corea del Sur 2 – Irán 0
● Líbano 0 – Siria 3
​● Vietnam 0 – Omán 1
​● China 1 – Arabia Saudita 1
​​● Irak 1 – Emirato Árabes Unidos 0

OFC

● Islas Salomón 3 – Tahití 1
● Nueva Zelanda 7 – Nueva Caledonia 1
​● Fiyi 1 – Papúa Nueva Guinea 2
​● Vanuatu – Islas Cook (suspendido)​

UEFA

● Gales 2 – Austria 1
​● Suecia 1 – República Checa 0
​● Portugal 3 – Turquía 1
​● Italia 0 – Macedonia del Norte 1

Conmebol

 Brasil – Chile
● Colombia – Bolivia
● Uruguay – Perú
● Paraguay – Ecuador

Concacaf

​● Jamaica – El Salvador (20.05)
​​● Panamá – Honduras (22.05)
​​● México- Estados Unidos (23.00)
​​● Costa Rica – Canadá (23.05)

Viernes 25

CAF

​​● RD Congo – Marruecos (12.00)
● Malí – Túnez (14.00)
● Camerún  – Argelia (14.00)
● Ghana – Nigeria (16.30)
​● Egipto – Senegal (12.00)

Conmebol

​● Argentina – Venezuela (20.30 en la Bombonera)

Cómo sacar las entradas para el Mundial

¿Cómo se puede hacer para solicitar entradas para el Mundial de Qatar 2022? Paso a paso, como te lo cuenta Olé, que ya probó el sistema y pudo solicitar sin problemas. Hay varios ítems a tener en cuenta, como también precios que varían según lo que quiera cada uno: un partido, tres de fase de grupos, los siete de una misma selección…

Para empezar, hay que leer e informarse de cómo se decidirá y repartirá la totalidad de los tickets. Es decir, FIFA dejó en claro que la selección de a quién le toque entradas o no es totalmente aleatoria, y no depende del que primero se anote o las solicite. La ventana de tiempo para enviar el pedido comenzó el 19 de enero y será hasta el 8 de febrero.

NOTICIAS RELACIONADAS