9.9 C
Bariloche
InicioPolíticaEl ministro de Hacienda reconoció que “inventaron” un alquiler para que la...

El ministro de Hacienda reconoció que “inventaron” un alquiler para que la petrolera estatal no pague Ganancias y quedó grabado

En una reunión, pidió que interrumpieran las grabaciones y que salieran los taquígrafos. Pero se filtraron sus dichos.

“Vamos todos (presos)”, dijo el ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, en una reunión de comisión en la Legislatura provincial. Fue luego de confesar que la petrolera estatal Pampetrol y la provincia “inventaron” un contrato de alquiler para pagar menos Impuesto a las Ganancias.

La frase escandalosa quedó grabada, a pesar del pedido del ministro de interrumpir todos los registros y el trabajo de los taquígrafos para confesar esa maniobra: para menos Impuestos a las Ganancias en las transferencias de fondos de la petrolera estatal,, Pampetrol al Tesoro provincial.

La reunión en la que el ministro Franco fue el pasado 7 de abril. Ahora se viralizó el video con sus dichos.

La visita del ministro de Hacienda se produjo después de las declaraciones del director por la oposición, el radical Hugo Pérez. Este dijo, a fines de marzo, que “Pampetrol transfirió 135 millones de pesos para la campaña”. Se refería a un pago realizado en octubre de 2021, en la última campaña electoral.

Por ese cruce, el ministro de Hacienda pampeano Franco -junto a sus funcionarios- fue a la Legislatura el martes 7 de abril. Allí apuntó a la ley, sancionada en el año 2016, por la que Pampetrol y el gobierno firmaron un contrato de alquiler por los bienes que estaban en las áreas petroleras.

Mientras exponía ante los diputados y diputadas de todos los bloques, Franco pidió que se corte la grabación. La escena se escucha en un video que se viralizó.

– “Si se puede suspender la grabación dice el ministro”, pide el presidente de la comisión de Hacienda, Roberto Robledo.

– “Estamos grabando por zoom. Podemos parar la grabación. Hay versión taquigráfica. ¿Tampoco?”, dice el empleado legislativo.

– “Se corta toda la comunicación con el mundo”, ironiza el presidente de la comisión y secretario general de la Uocra, Robledo.

Después el ministro Franco bromea mencionando que las taquígrafas “están ahí atrás”.

Y allí el ministro cambió el tono: “Les digo a todos. Cuando empezó Pampetrol nosotros ‘inventamos’ el tema del alquiler para ‘bajar’ el Impuesto a las Ganancias. Pero Pampetrol no entendía el tema y me pagaba el IVA”.

“Íbamos todos presos, muchachos. ¡Me pagaba el IVA. Esa es la verdad”, dijo el ministro pampeano. “Por eso le exigíamos el pago de estos 200 millones en tres cuotas”, detalló.

“Se pagó el IVA, un 18 o 20% más ‘para disimular’ y el resto lo capitalizamos. Esa es la verdad. El alquiler es para no pagar Impuesto a las Ganancias”, reiteró.

“No lo entendían. La plata la tenían. Entonces cuando le exigimos y lo paga en tres cuotas, me entero que Hugo Pérez dice que es para la campaña“, señaló Franco, expresando su molestia con el director por la oposición.

“Hugo Pérez (el director de la oposición) debió haber reaccionado y decir ‘páguenlé algo’ para que no sea ten evidente lo que estamos haciendo”, recomendó el ministro, con un tono de chicana al director mencionado.

Franco es el ministro de Hacienda de una provincia con más años en el cargo. Desde 1993 estuvo 20 años en esa función, con intermitencias.

El director Hugo Pérez aseguró que “los contratos se firmaron para financiar obras en la provincia. No para no pagar Ganancias”.

Explicó que “en el año 2016 cuando Pampetrol no operaba áreas, empieza a crecer exponencialmente. No tenía proyecto ni gastos (por eso iba a pagar más de Ganancias). Pero no había una herramienta para transferir, desde Pampetrol, plata a la Provincia”.

Las ganancias venían de las UTE conformadas para explotar las áreas petroleras. Con esta ley, Pampetrol le paga un alquiler a la provincia de los bienes implantados sobre las áreas. Y tenía una fórmula, al final de los contratos (por si Pampetrol no tenía fondos), que la eximía de los pagos a la provincia.

TecPetrol, Werthein y American Petrobras terminan sus contratos en 2018. Y le dejan las áreas a Pampetrol. Los pagos de la deuda (por el alquiler) de Pampetrol a la provincia se suspendieron. En 2018, 2019 y 2020 se acumularon 600 millones de pesos de deuda de la petrolera con el Tesoro provincial.

Desde Pampetrol pidieron al gobernador Sergio Ziliotto no pagar esa deuda y capitalizar la petrolera. Pero entre las PASO y la elección de octubre, la petrolera transfirió 135 millones de pesos (cuando el director de la oposición estaba de licencia), que terminaron achicando la capitalización. Esta chispa encendió el conflicto que terminó con las escandalosas palabras del ministro Franco.

En las redes, los dichos del ministro de hacienda pampeano desataron diferentes reacciones. Le recordaron que tiene implementado el SIRCREB, un sistema de retenciones a cuenta para contribuyentes que tienen deudas (se aplica en las transferencias bancarias) y que los funcionarios provinciales no pagan Ganancias ya que dejan afuera del gravamen los suplementos que perciben.

NOTICIAS RELACIONADAS