-7.1 C
Bariloche
InicioInternacionalEl misterio de la única montaña del mundo que todavía nadie pudo...

El misterio de la única montaña del mundo que todavía nadie pudo escalar

Mide 7570 metros de altura e inclusive en verano está nevada. Cuando quisieron medirla la expedición ni siquiera la encontró y tiene extrañas luces en su interior.

El director de cine indio Manoj Nelliyattu Shyamalan tiene un tema central para sus películas: lo inexplicable. Se hizo famoso con El sexto sentido y pocas veces abandonó en su carrera el camino del misterio. Aquí podría tener, tranquilamente, el guión de su próximo film.

De las 40 montañas más altas del mundo sólo queda una sin ser escalada. Se llama Gangkhar Puensum y está ubicada en Bután, aunque veremos que aquí nace el primer misterio. Dos países dicen ser dueños de ella.

Los pobladores dicen que jamás será escalada. Hablan de rápidos discos de color plateado opaco que entran y salen de ella. Y que muchas noches el cielo se ilumina con colores rojizos y dorados.Los pobladores dicen que jamás será escalada. Hablan de rápidos discos de color plateado opaco que entran y salen de ella. Y que muchas noches el cielo se ilumina con colores rojizos y dorados.

Mide 7.570 metros y sólo se permitió subirla entre 1983 y 1994. Pero nadie lo logró. Y desde 2004 su acceso está herméticamente bloqueado por el gobierno.

¿Motivo? Los pobladores dicen que es una montaña sagrada y que dentro de ella hay vida. Y las autoridades creen que los pobladores tienen razón.

Dos países dicen ser sus dueños

Existía la posibilidad de ascenderla desde China, que reclama su pertenencia sobre esos 269 kilómetros cuadrados. Pero las autoridades de ese país también prohíben que alguien se acerque a ella.

Cuando las nubes la rodean, se vuelve más misteriosa.Cuando las nubes la rodean, se vuelve más misteriosa.

Durante los once años que el gobierno de Bután permitió su ascenso, hubo cuatro expediciones que lo intentaron. Todas fracasaron. Por estar mal equipados, por encontrarse con un terreno infranqueable o por cambios climáticos inesperados. La montaña no quiere ser escalada.

Desde la frontera china hubo un intento en 1998 de una expedición japonesa. Nunca hicieron cima y tuvieron que desviarse a otra cumbre, el Liankang Kangri. Jamás explicaron los motivos de su desvío.

¿Hay vida interior en la montaña?​

La montaña es un enigma. Se cree que su altura es la que se dice, pero los mapas son bastante inexactos y el primer equipo que quiso escalarla para medirla, en 1922, ni siquiera pudo encontrarla.

En verano las laderas están verdes. Pero ella siempre sigue nevada.En verano las laderas están verdes. Pero ella siempre sigue nevada.

Los pobladores dicen que jamás será escalada. Que en sus entrañas hay vida. Y no es humana. Hablan de rápidos discos de color plateado opaco que entran y salen de ella. Y que muchas noches el cielo se ilumina con colores rojizos y dorados.

Cuentos. Charlatanería de la gente del lugar. Lástima que varios monjes tibetanos afirman que la actividad extraterrestre en el lugar está documentada por ellos desde 1998.

Los pobladores la miran desde lejos y cuentan historias extrañas.Los pobladores la miran desde lejos y cuentan historias extrañas.

En el dialecto local, Gangkhar Puensum significa El Pico Blanco de los Tres Hermanos Espirituales. La gente del lugar dice que ellos son más de tres y no de este planeta. Y que impedirán escalarla a cualquiera que lo intente.

La montaña sigue allí. Imponente. Virgen. El que intentó conquistarla no pudo. Y a veces, por las noches, el cielo se ilumina de rojizo y dorado. Vaya a saber porqué…

NOTICIAS RELACIONADAS