-5.1 C
Bariloche
InicioSociedadEl misterioso caso de una pareja de rumanos que dice que su...

El misterioso caso de una pareja de rumanos que dice que su hijo nació en Malvinas y reclaman la ciudadanía

El Gobierno de Tierra del Fuego llegó a emitir un acta de nacimiento argentina para el niño porque las islas son argentinas. Pero luego de una serie de dudas anuló el trámite.

El caso de una pareja que dice ser rumana y que pidió a las autoridades de Tierra del Fuego la ciudadanía argentina para su supuesto hijo que afirman que nació en las Islas Malvinas, se convirtió en una historia llena de misterio y sobre todo de numerosos interrogantes.

Clarín llegó a esta historia tras la publicación de la misma a través de Twitter por parte del periodista fueguino Gabriel Ramonet.

Y porque además, llegaron a pedirle al senador Pablo Blanco, candidato a gobernador por Juntos por el Cambio en los comicios del domingo pasado, que se hiciera eco del caso, y que reclamara la nacionalidad argentina para el niño, presentándolo como un tema relacionado al conflicto de soberanía argentino británico sobre las islas. Blanco incluso hizo un comunicado.

Clarín accedió a la documentación que esta pareja  le dio a una abogada y conversó con la letrada. Pero cuando este diario quiso profundizar información que no cerraba por ninguna parte, la letrada exigió por un lado que no se escribiera el nombre del menor de edad, señaló que los padres ya no querían que se escribiera de la historia y luego, pidió que tampoco se consignara su propio nombre.

El mayor interrogante al momento es que la supuesta pareja de rumanos le envió a la abogada un certificado de nacimiento de Bucarest, Rumania (aparece legalizado como tal), que dice que el niño cuyas iniciales son D.P, nació en “Stanley, Islas Falkland, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el 29 de septiembre de 2016”. Y dice que sus padres son Sergey Popov y Golokova Roza. Dice que ese certificado de nacimiento se obtuvo el 14 de junio de 2017 en Bucarest Rumania.

Los documentos que la supuesta pareja de rumanos le envió a una abogada en Tierra del Fuego para que nacionalizara a su hijo como argentino. Dicen que nació en Malvinas.Los documentos que la supuesta pareja de rumanos le envió a una abogada en Tierra del Fuego para que nacionalizara a su hijo como argentino. Dicen que nació en Malvinas.

Y entre todos los documentos que pudo ver Clarín hay un acta de matrimonio de Popov y Golokova registrado en la embajada rumana en Moscú, y dice que se casaron en la Federación Rusa, el 26 de diciembre de 2012.

Otro interrogante surge de que Clarín consultó durante días en las Malvinas por la versión que la abogada recibió de sus clientes. Según la letrada le dijeron que trabajaron durante cuatro años en las islas, tuvieron allí el niño y luego se marcharon.

Clarín consultó en las islas y obtuvo de muy buena fuente el registro de nacimientos de 2016 y no hay ninguno con el nombre del menor que aparece en las actas bajo el nombre de D.P.

También consultó en las islas con varias fuentes si alguien conoce a una pareja de rumanos que trabajar allí y por ahora, nadie los conoce. En el archipiélago viven 3000 personas, casi todo el mundo se conoce.

Ello igual no es excluyente, ya que hay muchos trabajadores temporales, en la pesca y en el petróleo.

Clarín también pidió consultarle a los padres del menor para qué querían nacionalizarlo argentino si no habían tenido contacto afectivo alguno con el continente y Rumania era parte de la Unión Europea, por lo tanto tienen un pasaporte de amplio espectro geo estratégico.

En su momento, Clarin conversó con la abogada por qué no enviaban un certificado de nacimiento original emitido en las Malvinas.

Los documentos que la supuesta pareja de rumanos le envió a una abogada en Tierra del Fuego para que nacionalizara a su hijo como argentino. Dicen que nació en Malvinas.Los documentos que la supuesta pareja de rumanos le envió a una abogada en Tierra del Fuego para que nacionalizara a su hijo como argentino. Dicen que nació en Malvinas.

La respuesta, dijo, es que la Argentina no reconocería un documento emitido por “autoridades de las islas que no son reconocidas por la Argentina”.

En los registros y reclamos legales que hizo la abogada fueguina a las autoridades de la provincia figura que se pretende que el niño sea reconocido argentino en base que la ley nacional le da a todos los habitantes nacidos en el territorio nacional la ciudadanía y como Malvinas es constitucionalmente considerado territorio argentino, debe ser nacionalizado de manera casi automática

Por ejemplo, en 2011, el artista plástico James Peck, pidió su DNI argentino y fue el primer el primer malvinense en solicitarlo después de la guerra de 1982. Después, la ex presidenta Cristina Kirchner hizo de él un caso de proselitismo y lo exhibió en un acto político como una victoria de la causa.

Según supo este diario de Ramonet, y de los escritos de la abogada, el registro civil de Tierra del Fuego hizo lugar a la demanda para que se expidiera una partida de nacimiento argentina para el niño D.P que tendría siete años. Este habría ya hecho un acta de nacimiento, pero en el momento que tenían que notificar el acto administrativo, el gobierno provincial detuvo el trámite.

Aunque la abogada, basada en el reclamo de sus clientes, se quejó de que le exigía una prueba original de nacimiento -el certificado emitido por las islas- y que eso era una contradicción con el reclamo de soberanía.

Por lo que entiende este diario, el gobierno de Tierra del Fuego advirtió algo irregular a tiempo. Y gracias al periodista Ramonet, este tuvo acceso a la resolución 109 del ministerio de Gobierno provincial, fechada el 5 de mayo, en la que decretó: la nulidad del acta emitida por Registro Civil provincial, ordenó la inmovilización del acta de nacimiento del niño y entre otras cosas ordenó un sumario administrativo y mandó el expediente al Fiscal de Estado y al Ministerio Público Fiscal para que determine si hubo comisión de delitos.

NOTICIAS RELACIONADAS