2.9 C
Bariloche
InicioInternacionalEl Monte Etna lanza anillos de humo perfectos hacia el cielo de...

El Monte Etna lanza anillos de humo perfectos hacia el cielo de Sicilia

  • El volcán, uno de los más activos de Europa, ha estado expulsando anillos volcánicos a gran velocidad.

ROMA – Durante poco más de una semana, el Monte Etna, uno de los volcanes más activos de Europa, ha estado arrojando anillos circulares de humo, en su mayoría blancos, hacia los cielos de Sicilia.

No es la primera vez que el Monte Etna ha encantado a los espectadores con sus resoplidos (se le ha apodado el Gandalf de los volcanes, en honor al mago que sopla en pipa en “El señor de los anillos”).

Pero los expertos dicen que este mes el Etna “ha batido todos los récords anteriores”, con la frecuencia de los anillos, según Boris Behncke, vulcanólogo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania, que publicó sobre el fenómeno en Facebook.

Fenómeno

Los anillos, conocidos como anillos de vórtice volcánico, aparecieron este mes después de que se abriera un pequeño respiradero en el borde noroeste del cráter sureste.

El fenómeno ocurre cuando se acumula suficiente presión como para que el magma dentro del cráter impulse los gases condensados, predominantemente vapor de agua, a través del respiradero.

En este caso, la ventilación es perfectamente circular, lo que da lugar a anillos especialmente perfectos.

“Es bellissimo”, dijo Simona Scollo, otra vulcanóloga del Observatorio INGV Etna en Catania, usando la palabra italiana para hermoso.

Scollo coeditó el año pasado un estudio sobre la dinámica de los anillos de vórtices volcánicos en la revista Scientific Reports.

Pero, dijo, la actividad no significa que el Monte Etna vaya a entrar en erupción de una manera particularmente espectacular.

“No, no, no”, dijo.

Durante una entrevista telefónica el martes, dijo que el mecanismo de los anillos de humo era similar a cómo los delfines soplan anillos de burbujas.

“Comprimen el agua en la boca y, usando la lengua, la sacan de la boca y crean tal presión que forma un anillo”, dijo.

Según el estudio, según las condiciones climáticas, los anillos del Monte Etna permanecen en el aire entre uno y diez minutos.

“Si hay turbulencias, se desmoronan más rápidamente”, dijo.

Entrevistada en The New York Times el año pasado, Scollo dijo que el estudio esperaba comprender mejor cómo funcionaban los volcanes, “no sólo cuando crean un desastre para las personas o cuando son muy peligrosos”, sino también en tiempos más tranquilos.

La nueva chimenea del volcán ha estado arrojando cientos de anillos, pero otra abertura en el volcán también ha estado arrojando anillos, aunque más espaciados, desde el año pasado.

Registros

El fenómeno se registró por primera vez en el Etna en 1724, seguido de avistamientos periódicos, el más reciente el año pasado, y de manera bastante espectacular en 2000.

Según la descripción de su inscripción en 2013 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Monte Etna es “la montaña insular mediterránea más alta y el estratovolcán más activo del mundo”.

“Ningún volcán en la Tierra produce tantos anillos de vórtice volcánico como el Etna, lo sabíamos desde hace algún tiempo”, señala Behncke.

El Monte Etna no es el único volcán donde se ha registrado el fenómeno.

Varios volcanes en todo el mundo han impulsado anillos de vórtice volcánico, desde el Momotombo en Nicaragua hasta el Eyjafjallajökul, que escupe cenizas, en Islandia, pasando por el Monte Redoubt en Alaska y otro volcán italiano activo, el Stromboli.

Scollo dijo que la actividad del nuevo respiradero se estaba desacelerando. Y podría terminar por completo.

“Puede detenerse porque las propiedades del conducto que permitió la formación de estos anillos de vórtice volcánico pueden cambiar, tal vez debido a obstrucciones”, dijo.

O la cantidad de gas dentro del conducto podría disminuir, añadió.

c.2024 The New York Times Company

NOTICIAS RELACIONADAS