728 x 90

El mundo desde una caja: las piezas del juego. PARTE I – De Vanesa Vicente.

El mundo desde una caja: las piezas del juego.  PARTE I – De Vanesa Vicente.

La globalización nos genera una sensación “virtual” de estar en todas partes a la vez. Prendemos la televisión, abrimos internet, leemos un par de títulos y listo: nos sentimos informados. Y por supuesto, tenemos los datos suficientes para formar una opinión sobre el mundo. Nos paramos de un lado o del otro. Sin embargo, ese

La globalización nos genera una sensación “virtual” de estar en todas partes a la vez. Prendemos la televisión, abrimos internet, leemos un par de títulos y listo: nos sentimos informados. Y por supuesto, tenemos los datos suficientes para formar una opinión sobre el mundo. Nos paramos de un lado o del otro. Sin embargo, ese “saber virtual” está sumido en un pozo oscuro con al menos dos ingredientes fuertes: la total ignorancia de la cultura que ese día se nos ocurre observar (o que nos muestran) y la inocencia de ni siquiera sospechar que la “información” que vemos y oímos, es parte – tan solo una parte – de estrategias que jamás sospechamos que existen.

Hace un par de años, cuando vi en las noticias que EEUU se involucraba con una difícil situación electoral en Turquía, planteando que, sin la intervención de EEUU, el conflicto no tendría solución – ¿en serio? – me metí en el chat de Facebook y le escribí a un viejo amigo turco de la adolescencia, Mert. Vive en Estambul, es de esas personas sensibles que todo le importa… bueno, ni él entendía lo que estaba aconteciendo en Turquía. Recuerdo que su última línea en el chat decía “acá nadie entiende nada, la gente sale a la calle con la bandera que le pareció mas correcta en el último ataque mediático, está todo muy manipulado por la prensa, y el pueblo ya no entiende qué le conviene y qué no.”
Sin tal vez llegar a comprender nunca cómo es el juego de la política y el poder en ese país, la herramienta para confundir, dividir y dominar, es la misma: la prensa, el 4to poder. Los medios. En ese terreno siempre gana el que más dinero tiene: ganó el líder que EEUU quería, un servidor. Y ahí está el país, siendo exprimido mientras el pueblo está abandonado.

Si quisiera, podría escribir hojas y hojas de ejemplos similares – pasa que hoy nos juega en contra la paciencia para leer. Y quienes apretamos teclas, además debemos ser simples, sintéticos, concisos, o nos quedamos sin lectores – aunque a mi me gana la pasión por entender el mundo que nos toca vivir, y entonces voy a graficar la idea, con dos temas más… reales, recientes:
1- Cuando fue el Golpe de Estado en Bolivia y la mayoría de los medios no le llamaron Golpe de Estado, discutíamos con cualquiera, cada uno con su postura porque la discusión se volvió política local en referencia a nuestro mundo y la grieta, sin información nos olvidamos que en Bolivia hay una realidad propia de ese pueblo. Eso fue ¿casual? Porque viste que en la Argentina hay muchos bolivianos, así que el que quería dialogar con alguien que entendiera realmente qué estaba sucediendo en ese país, podía hacerlo, y de esa manera podía crear una opinión con más información. Pero no, nos gusta traer la realidad de otros, hacerla propia y mezclarla con nuestras polémicas. Y quienes arman las noticias, lo saben. Técnicamente fue un Golpe de Estado, pero también es real que había condimentos para que muchos apoyaran que pasara lo que pasó. Como siempre. Oportunismo. Y ahora las minas de litio las manejan unos pocos privados (y de costado EEUU) y Bolivia volvió a ser un país donde los “pueblos” deben quedarse en el campo, se cae el salario, la educación y la salud pública. La presidenta de facto se tiñe para parecer menos boliviana y la gente que protesta de repente parecen “terroristas” – mmm – Hoy vi una promoción de #quedateencasa con un rostro de una modelo europea, para invitar al pueblo boliviado a usar barbijo. No da, no? Pero da…

2- Ahora lo vemos también, y muy claramente a mi entender, en los discursos del presidente de Chile, siempre con su media sonrisa y destello de “tranquilos, está todo en orden” – tan falso que repugna, pero ahí está – como si le estuviera hablando a niños de 4 años que no comprendieran que están abandonados en un país sin salud pública. Me pregunto qué piensa el pueblo chileno cuando ve que lo tratan así, como a niños… Vos y yo sabemos que no son niños, y además vienen protestando desde hace meses, despertando con orgullo. Así y todo, en la TV, Piñera se “olvida” de las barbaridades que él y su Ministro de Salud han dicho hace solo unos días, y me dan la sensación de esos maestros de poca vocación – que son los menos pero los hay – ganando tiempo para que llegue el recreo y deshacerse de los alienígenas (digo! de los niños) y así continuar con sus negocios. Ese discurso se daba, mientras en el país – no ahora, sino ya hace un mes – las muertes por neumonía subían escandalosamente y resulta que de covid19 no tenían ni casos ni muertos. Ahora la OMS le exigió hacer bien las cuentas y resulta que van hacia las 100 muertes por día.

Otra vez los medios. Otra vez la pantalla. Dinero y actuación guionada.
Para nosotros, los espectadores: otra vez la sensación de “estar en el mundo globalizado”, cuando en realidad… todo es una cortina de humo. Y seguimos en una caja, observando de muy lejos. A veces la ridiculez es evidente y seguimos con nuestras vidas, pero más veces de las que creemos, caemos en la red de la comunicación armada, para provocarnos en favor de los intereses de otros.

Y estoy teniendo mucho cuidado de no entrar en las campañas locales – argentinas – por ej la anticuarentena, porque quiero que sigamos pensando juntos, y evitar que otra estrategia mediática se meta entre nosotros y nos siga dividiendo. Es evidente que el debate del aborto legal SI o NO, se desata cada vez que algún sector político quiere tapar algo… ya está, muchaches…
Pero funciona… sin duda es un tema que nos enfrenta y enfervoriza. Pensá lo que quieras, respetemos lo que piensa el otro, y aceptemos el resultado democrático. Punto. Que no nos usen mas!

La única defensa que tenemos en este mundo globalizado, donde la noticia ya no es informativa, sino mera manipulación: es PENSAR, dialogar, y saber que ESO no es nuestro, puede una vez gustarnos, otra vez no, puede servirnos para desahogarnos (usémoslo) pero NO nos pertenece. Si te metés en una discusión enérgica con un vecino por un titular de diario, te adelanto sin conocerte, que el problema entre Uds dos no es el titular que los enfrenta, seguramente necesiten discutir de otras diferencias o cuestiones que NO se atreven a mencionar… Que no se te meta en la piel, dejá de lado todo ESO que te llega por la TV, internet y radio, en la mesa de juego: porque eso es lo que…

UN JUEGO. Para todos menos para la audiencia, es un juego.

Escribe: Vanesa Vicente

Mauro
GESTOR
PROFILE

Posts Carousel

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

El Clima en San Carlos de Bariloche

Seguinos en Facebook