8.9 C
Bariloche
InicioEntretenimientoEl paso a paso de Britney Spears: de celebrity en problemas a...

El paso a paso de Britney Spears: de celebrity en problemas a asunto de Estado

El conflicto por la tutela legal que ostenta su padre pasó del consumo irónico a la lucha de sus fans. Y de allí al Congreso de los Estados Unidos.

Lo que parecía una broma destinada al consumo irónico o un chimento más para la prensa amarilla fue creciendo hasta transformarse en un asunto abrazado ni más ni menos que por el Congreso de los Estados Unidos o medios tradicionales como The New York Times. El caso Britney Spears fue creciendo hasta convertirse prácticamente en cuestión de Estado.

Todo empezó en 2017, cuando dos fans de la cantante iniciaron la movida conocida como #FreeBritney. Es decir, Liberen a Britney. Es que la cantante, de 39 años, vive bajo ese acuerdo desde que colapsó mentalmente y debió recibir tratamiento psiquiátrico. Eso ocurrió en 2008: un tribunal de California la colocó bajo una tutela legal única manejada desde entonces sobre todo por su padre, Jamie.

“Britney no es tu esclava”, es una de las consignas que desde hace cuatro años vienen escribiendo los fans de la estrella pop en sus carteles enfrente de las cortes en Los Ángeles, manifestándose en contra de que el padre de la cantante sea desde 2008 el guardián de sus bienes y negocios.

La campaña a favor de la liberación de Britney recibió el apoyo de colegas suyas como Cher, Miley Cyrus y Paris Hilton y de una multitud de seguidores.

Free Britney, en medio de un conflicto que llegó al Congreso de los Estados Unidos y a los grandes medios periodísticos. Foto AFP

Free Britney, en medio de un conflicto que llegó al Congreso de los Estados Unidos y a los grandes medios periodísticos. Foto AFP

La tutela, en la mira

La tutela, cuyas razones y términos precisos figuran en documentos judiciales confidenciales, empezó a ser objeto de un mayor escrutinio en los últimos años, especialmente después de que Spears cancelara su segunda residencia en Las Vegas en 2019 y entrara en un paréntesis profesional indefinido.

Un documental en FX producido en asociación con The New York Times se sumergió en la leyenda popular sobre Spears y enfatizó el papel de la prensa del corazón y las celebridades de principios de la década de 2000, como Pérez Hilton, en su desmoronamiento. Framing Britney Spears, tal su título, mostró cómo fue un objetivo mediático perseguido sin pausa.

El documental, que reavivó al movimiento Free Britney, sugiere que la que fuera una superestrella del pop mundial fue manipulada y llevada a la ruina emocional por un entorno mediático insaciable, en el que sus imágenes se vendieron por más de un millón de dólares.

Jamie Spear y Britney Spears. Padre e hija están enfrentados por la tutela legal. Foto AP

Jamie Spear y Britney Spears. Padre e hija están enfrentados por la tutela legal. Foto AP

Ahora acaba de estrenarse en DirecTV Go otro documental más, en este caso producido por la BBC, que también se propone desentrañar las complejidades que rodean a la polémica figura legal que se ciñe sobre Spears. Se trata de The Battle for Britney: Fans, Cash and a Conservatorship.

El tema está en ebullición porque en medio de la pandemia el acuerdo desembocó en un proceso judicial que tomó estado público, mediante el cual la cantante pretende retomar el control de su propia vida. Esas fueron sus propias palabras, expresadas ante la jueza Brenda Penny, que la escuchó a fines de junio.

La declaración de Britney

Con un discurso apasionado y por momentos emotivo ante Penny, jueza del Tribunal Superior de Los Ángeles, Spears habló por primera vez en trece años en una audiencia pública sobre la tutela, a la que calificó de “abusiva” y “estúpida”.

En la corte, Spears dijo que la obligaron a seguir usando un dispositivo intrauterino como método anticonceptivo y a tomar otros medicamentos, que le han impedido casarse o tener más hijos y que no le han permitido usar su propio dinero. Además, repudió a su padre y las demás personas que la controlan.

Britney Spears dio una fuerte declaración en contra de su padre y las demás personas que la controlan. Foto AFP

Britney Spears dio una fuerte declaración en contra de su padre y las demás personas que la controlan. Foto AFP

Como era de esperarse, esa declaración tuvo repercusión mundial. Y llevó a que el legislador republicano Matt Gaetz la invitara al Congreso de los Estados Unidos: “Usted ha sido maltratada por el sistema legal de nuestro país y queremos ayudar”, expresó Gatez en un comunicado dirigido a la cantante.

Ya el pasado 8 de marzo el legislador republicano y su colega Jim Jordan se habían manifestado a favor del Free Britney y habían firmado un petitorio en el que hablaban de las tutelas y el ejemplo de la cantante.

“A la ACLU (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles) le preocupa que las personas estén siendo despojadas de prácticamente todos sus derechos civiles a través de tutelas y custodias”, declararon.

Y agregaron: “Se ha pedido la exploración de reformas para garantizar que las tutelas innecesarias puedan terminarse para que estas personas puedan dirigir sus propias vidas. El ejemplo más sorprendente es quizás el caso de Britney Spears”.

Apareció la madre

Britney Spears con su hermana Jamie Lynn y su madre, Lynne, en 2000. Foto AP

Britney Spears con su hermana Jamie Lynn y su madre, Lynne, en 2000. Foto AP

El caso tiene novedades todos los días. Ahora apareció la madre de la cantante, Lynne, que calificó el testimonio judicial de su hija como “una demostración de valentía”. La mujer, que hasta ahora había permanecido en silencio, presentó documentos pidiendo permiso para que la estrella del pop contrate a su propio abogado.

Lynne nunca tuvo un papel formal en el proceso, pero es considerada parte interesada. Lo que solicita es que la corte “escuche los deseos de su hija” y permita que la cantante “contrate a su propio asesor legal privado” por primera vez en más de trece años.

Hasta ahora Britney estuvo representada por Samuel D. Ingham III, a quien un juez nombró como representante legal en febrero de 2008 inmediatamente después de declararse la incapacidad de la cantante.

Lynne Spears (izquierda) con su hija menor, Jamie Lynn. Foto AP

Lynne Spears (izquierda) con su hija menor, Jamie Lynn. Foto AP

La madre de la cantante elogió a su hija por “mostrar su corazón en una súplica apasionada para ser escuchada” en la audiencia judicial de fines de junio. También dijo que Britney es “capaz” de cuidarse a sí misma y que pudo hacerlo “durante los últimos años”.

La semana pasada, la Justicia de Los Ángeles negó una solicitud presentada por el abogado de Britney Spears en noviembre pasado para destituir al padre de la cantante como su único tutor. Pero esa decisión no está vinculada al testimonio que dio la artista a fines de junio.

NOTICIAS RELACIONADAS