6.4 C
Bariloche
InicioEconomíaEn Economía dicen que buscan un acuerdo de precios y salarios

En Economía dicen que buscan un acuerdo de precios y salarios

Es uno de los puntos que se tratará este miércoles en la reunión del ministro de Economía con gobernadores, empresarios y sindicalistas.

El Gobierno busca por estas horas cerrar un nuevo acuerdo de precios y salarios con el guiño del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata de un entendimiento similar al impulsado el año pasado, pero con la novedad de que en esta ocasión dicha medida forma parte de la propuesta que le presentará a los técnicos del organismo para moderar la inflación en 2022.

La iniciativa será uno de los puntos de la cumbre convocada este miércoles a las 17 en el Museo del Bicentenario en Casa de Gobierno, donde el ministro de Economía, Martín Guzmán, le presentará a los gobernadores, empresarios y sindicalistas los detalles del avance de las negociaciones para refinanciar la deuda de US$ 44.000 millones con el Fondo.

“Como parte de las políticas de ingresos y precios, buscamos un acuerdo en general, no solo de preciosque haya compromisos de todas las partes de que crezcan los salarios reales con una nominalidad que vaya tranquilizando la economía, lo intentamos el año pasado y este año lo buscamos con más efectividad”, dijo una fuente del Ministerio de Economía.

A principios del año pasado, Guzmán promovió la convocatoria del consejo económico y social, desde el cual se fijó una meta de inflación del 29% de inflación, con acuerdos de precios y paritarias unos “tres o cuatro puntos por encima”. Pero ya en julio, el Gobierno debió autorizar la reapertura de paritarias ante la aceleración de los precios.

Ahora, el Gobierno sostiene que esta suerte de pacto social es avalado por Washington. “El mismo Fondo reconoce que es un elemento importante, también entra en las negociaciones“, afirman fuentes oficiales. El esquema contempla, además, el reemplazo del congelamiento de 1.432 productos por un nuevo acuerdo de precios a partir de este viernes.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo este lunes negociaciones con el sector privado, de las cuales está “a la espera” el organismo multilateral. Y este martes habrá una nueva reunión con empresarios. “Hay responsabilidad colectiva en tener condiciones que den lugar al acuerdo, y este va a ser un tema”, dijeron en Economía.

El cónclave de este miércoles será la primera convocatoria importante del año, en la que el Gobierno intentará mostrar un “amplio” apoyo a las gestiones con el FMI, frente a la resistencia de algunos accionistas clave que demoran un acercamiento. La idea es generar un escenario similar al del año pasado, cuando se presentó la oferta del canje de deuda con los acreedores privados.

En ese marco, Guzmán presentará su propuesta y cuáles son las diferencias. Los lineamientos incluirán un conjunto de metas denominadas “criterios de desempeño”, vinculados a la evolución del déficit fiscal, la emisión monetaria y las reservas internacionales. Y la idea es que los gobernadores también formulen sus opiniones.

Después de obtener el respaldo de las provincias, las cámaras empresarios y la CGT, el ministro de Economía mantendrá una reunión con los jefes de bloques del Congreso para detallarles la propuesta y buscar su apoyo, una condición exigida por el FMI que se vio frustrada tras la caída del Presupuesto 2022 por el rechazo de la oposición.

NOTICIAS RELACIONADAS