5.9 C
Bariloche
InicioEconomíaEn el arranque de febrero, los precios vuelven a acelerarse

En el arranque de febrero, los precios vuelven a acelerarse

En la primera semana del mes las alzas en alimentos promedian 1,82%. Verduras y lácteos lideraron las alzas.

A pocos días de conocerse el dato oficial sobre la inflación de enero, que se estima rondará el 4%, la primera semana de febrero ya arrancó con subas importantes en los productos de la canasta básica.

El indice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, va a ser difundido por el INDEC el día 15. Sin embargo,  varias consultoras privadas ya mostraron sus estimaciones que van desde el 3,8% hasta mas del 4%. El mismo secretario de Comercio Roberto Feletti, advirtió, recientemente, que la inflación de enero sería similar a la de diciembre del 2021, cuando finalizó con un alza del 3,8%. El funcionario además, expresó su inquietud por el aumento en los precios de los productos frescos.

A juzgar por las primeras mediciones entre los productos de consumo masivo, los precios de los alimentos ya empezaron a verse impactados en lo que va de este mes. Una situación que también se vio en enero debido a fuerte estacionalidad, especialmente en frutas y verduras. Segun Feletti, los mecanismos que está implementando la secretaria para contener la inflación en las góndolas (como la implementación de + Precios Cuidados) se verían recién en marzo.

La consultora LCG que suele medir precios en los supermercados online, todas las semanas, detectó que: en la primera semana de febrero la suba de precios de los alimentos promedió 1,82%. Es decir se aceleró 0,8 puntos respecto de la semana anterior. Asi, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 4,4% promedio en las últimas 4 semanas y 5,2% punta a punta en el mismo período.

Según estos registros, las verduras y los lácteos lideraron la suba semanal de precios. La verduras treparon 4,8%, los lácteos y huevos, 2,7%; las bebidas e infusiones para ser consumidas dentro del hogar, 2,4% y los panificados, cereales y pastas, un 2%.

En la primera semana de febrero, el 18% de todos los productos relevados en este sondeo, registraron aumentos semanales. En tanto, la distribución de variaciones de precios mostró menor dispersión con respecto a la semana previa.

Si bien los alimentos juegan un papel destacado en la inflación de este mes, otros rubros suman presión a la aguja de los precios. El aumento de las naftas, del 9% que se implementó en la última semana agrega casi medio punto a la inflación mensual, que también contabiliza subas en prepagas, celulares, sueldos de empleadas domésticas y consumos fuera del hogar.

Lorenzo Sigaut Gravina, economista de la consultora Equilibra, explica que los aumentos de este mes podrían sumar 0,8 puntos porcentuales, con lo cual, tras una suba del 4% en enero, y un alza estimada en el 3 o 3,5% en febrero, se vislumbra un primer trimestre complicado, rozando casi el 8%, explicó.

También la consultora Ecolatina señaló en un reciente informe que la inflación se aceleraría en este primer trimestre del año, como ocurrió en 2021 para finalizar el año en la zona del 50%.

El el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que agrupa las estimaciones de los economistas, mostró que, a fines de enero, la inflación minorista para este año se ubicará en 55% a nivel interanual. Es decir, 0,2 puntos más que en la encuesta previa.

Además, quienes analizan la evolución de las distintas variables económicas dieron sus estimaciones de corto plazo: ” la tasa de inflación mensual habría sido de 3,8% en el primer mes del año. Y las variaciones esperadas para los próximos seis meses se mantienen en torno a ese valor”, señaló en Banco Central.

NOTICIAS RELACIONADAS