0.9 C
Bariloche
InicioInternacionalEn Islandia, un volcán entró en erupción debajo de una aurora boreal:...

En Islandia, un volcán entró en erupción debajo de una aurora boreal: las espectaculares imágenes

  • El volcán, ubicado en el suroeste islandés, estuvo 800 años sin entrar en erupción.

¿Qué pasaría si a la espectacularidad que de por sí ya emanan las fotos de las auroras boreales de Islandia se les suma un volcán en erupción? Las nuevas imágenes del momento exacto en donde se mezclan ambos fenómenos hablan por sí solas.

Esta semana brotó lava de un volcán islandés justo debajo de una aurora boreal. El espectáculo visual resultó maravilloso. Ahora bien. Todo lo bello también lo tuvo de peligroso: la erupción provocó múltiples evacuaciones y arrasó casas en el pueblo pesquero de Grindavik. También dejó inutilizables varias rutas de acceso.

El volcán en cuestión es el Sundhnukagigar, que ya entró en erupción cuatro veces desde diciembre. Está a unos 50 kilómetros de Reykjavik, la capital de Islandia, en la península de Reykjanes, una zona que no había estado activa durante 800 años antes de las recientes erupciones.

El Sundhnukagigar estuvo activo durante 28 días, en lo que fue la segunda erupción más larga de los últimos tres años.

Las fotos del volcán y la aurora boreal

El volcán en cuestión es el Sundhnukagigar. Foto: APEl volcán en cuestión es el Sundhnukagigar. Foto: AP
Está a unos 50 kilómetros de Reykjavik. Foto: APEstá a unos 50 kilómetros de Reykjavik. Foto: AP
El volcán estuvo activo durante 28 días, en lo que fue la segunda erupción más larga de los últimos tres años. Foto: APEl volcán estuvo activo durante 28 días, en lo que fue la segunda erupción más larga de los últimos tres años. Foto: AP
La erupción provocó múltiples evacuaciones. Foto: APLa erupción provocó múltiples evacuaciones. Foto: AP

Otra peligrosa erupción en Indonesia

Otro volcán erupcionó en las últimas horas en Indonesia, provocando desastres en la región norteña de ese país y dando lugar a una alerta de riesgo de tsunami.

Los rescatistas corrían el jueves para evacuar a miles de personas en peligro por la erupción de un volcán. El cráter del monte Ruang se encendió de lava y ceniza al comenzar a erupcionar el martes, lo que llevó a las autoridades a elevar su nivel de alerta al máximo.

El Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi, en la ciudad de Manado, a 100 km del lugar, debió cerrar “debido a la propagación de ceniza volcánica que podría poner en peligro la seguridad de los vuelos”, dijo en un comunicado Ambar Suryoko, jefe de la autoridad aeroportuaria regional.

El cráter del monte Ruang se encendió de lava y ceniza al comenzar a erupcionar el martes. Foto: APEl cráter del monte Ruang se encendió de lava y ceniza al comenzar a erupcionar el martes. Foto: AP

Las autoridades indicaron que corrían para evacuar a 11.000 pobladores de las cercanías del volcán, incluyendo algunos de la isla remota de Tagulandang, de unos 20.000 habitantes.

El monte Ruang, un estratovolcán ubicado en una pequeña isla de la provincia de Célebes Septentrional, una zona aislada del archipiélago, entró en erupción a las 21H45 (13H45 GMT) del martes y tuvo otras dos erupciones en la madrugada del miércoles, informaron las agencias de vulcanología y geología.

Fuente “Otra peligrosa erupción en Indonesia”: AFP

Tendencia en Google

Las espectaculares fotografías del fenómeno fueron tendencias en Google Trends.

Foto: Google TrendsFoto: Google Trends

El gráfico de Trends deja ver que durante la semana de la erupción, las palabras “Islandia” y “volcán” tuvieron picos de búsquedas.

NOTICIAS RELACIONADAS