El ministro del Interior expondrá este mediodía en un hotel de Puerto Madero.
“¿Seguimos adelante con la charla?”, le preguntó el lunes vía WhatsApp Eduardo “Wado” de Pedro a Daniel Funes de Rioja. El presidente de la UIA y del Consejo Interamericano de Comercio y Producción no vaciló en su respuesta: “Por supuesto”. El ministro del Interior, según reconstruyó este diario de su entorno, cerró con una broma: “Es una semana tranquila”.
Después de un fin de semana acuciante, de la renuncia sorpresiva del ex ministro Martín Guzmán y el reemplazo de Silvina Batakis, y del clima de fragilidad político y económica que atraviesa de punta a punta al Frente de Todos, “Wado” de Pedro, el principal delegado de Cristina Kirchner en el Gobierno, debutará este jueves al mediodía ante la cúpula del CICyP para sentar la posición del kirchnerismo sobre la crisis y trazar una hoja de ruta sobre el modelo de desarrollo que pretende ese sector de la coalición.
El ministro del Interior habla a diario con Cristina Kirchner y tiene información privilegiada sobre la cúpula del poder, y a la ex Presidenta le entusiasma el vínculo que tejió el funcionario con los principales popes del círculo rojo.
De Pedro se había presentado en el 2020 ante la plana mayor de la Unión Industrial Argentina. Fue el puntapié inicial del “Acuerdo para el desarrollo federal”, el leitmotiv de la disertación de este jueves en el Alvear Icon Hotel de Puerto Madero, un proyecto que el ministro prepara desde hace tiempo con un relevamiento del plan de infraestructura de todo el país necesario para la generación de empleo que, según los colaboradores del funcionario, detallará como prenda de unidad con el establishment.
Sin embargo, la presencia del ministro en un foro que sigue con atención y frustración la crisis por la que atraviesa el Gobierno, ya es todo un dato político en sí mismo. “Que uno de los jefes de La Cámpora exponga en ese contexto no es menor”, resaltan en las oficinas del Ministerio del Interior.
La invitación tiene varios meses. De Pedro y Funes de Rioja hablan seguido, y el ministro del Interior es uno de los principales interlocutores con el círculo rojo -en abril del 2021 disertó, por ejemplo, en el selecto foro del Llao Llao, entre otros ámbitos-, una licencia que “Wado” aprovecha con el guiño de Cristina Kirchner en un universo que en algún momento empezó a explorar en compañía de Máximo Kirchner con la idea de romper los prejuicios que pesaban sobre el jefe de La Cámpora.
Cuando el hijo de la Vicepresidenta renunció a la jefatura del bloque del Frente de Todos en Diputados y se opuso al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional, retrocedió varios casilleros. El ministro del Interior, por el contrario, se pronunció a favor del programa.
Ahora, la exposición de “Wado” frente al círculo rojo se da en un contexto de zozobra política, económica e institucional, ante el desembarco de Batakis que, según las fuentes, el ministro aprovechará para mencionar en su discurso de este mediodía como parte importante del programa federal durante su paso como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, como señal política.
El futuro de la ministra, en medio de una coalición convulsionada y un mercado que sigue de reojo las novedades, es toda una incógnita.
Una de sus últimas incursiones públicas con el círculo empresario también lo encontró a De Pedro en un momento de extrema tensión interna. Fue en septiembre del año pasado, cuando el funcionario recibió una avalancha de elogios por parte de Susan Segal y varios popes del mercado en un encuentro virtual del Council of The Americas.
Dos horas después de esa charla, el ministro presentó su renuncia junto al resto de los funcionarios referenciados en Cristina Kirchner. Alberto Fernández no se la aceptó.