-7.1 C
Bariloche
InicioPolíticaEn una tensa cumbre del Pro, Mauricio Macri pidió no dejarse “marcar...

En una tensa cumbre del Pro, Mauricio Macri pidió no dejarse “marcar la cancha” por la UCR en el Congreso

Fue en un almuerzo en Puerto Madero. Aludieron a las diferencias en la última sesión en Diputados, y sobrevoló la inquietud por el factor Milei.

En una reunión tensa y con mucho debate de la cúpula del PRO, el ex presidente Mauricio Macri reclamó “marcar diferencias y no dejarse marcar la cancha” por la UCR en el Congreso cuando se trata de proyectos que no tienen que ver con las posiciones de su partido.

“Por mantener la unidad estamos dejando de ser el cambio”, lanzó Macri como advertencia, disconforme con la dinámica legislativa de la semana pasada  y marcando diferencias con la UCR. Se refirió especialmente a la sanción de la ley de producción de Cannabis medicinal -que tuvo especial interés del gobernador radical Gerardo Morales- y a la nueva ley de abordaje de HIV y enfermedades infecto contagiosas que obtuvo media sanción en la misma sesión en Diputados.

“Si no nos diferenciamos en estos proyectos que implican gasto del Estado, vamos a terminar pagándolo electoralmente”, advirtió Macri, insistente sobre el punto, durante un almuerzo que tuvo lugar este lunes en el restaurante El Dorado, de Puerto Madero.

Hasta allí llegaron además de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Jorge Macri, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni, Federico Angelini, Federico Pinedo y Fernando de Andreis.

El jefe de gobierno porteño había arrancado hablando del valor de la unidad en Juntos por el Cambio, por eso algunos interpretaron una diferenciación de Macri cuando sostuvo que “la unidad” no se podía sostener de cualquier manera.

“Si no sabemos liderar el cambio, nos van a dejar de votar”, insistió el ex presidente, al que la UCR siempre le reprochó la falta de consulta y ser una “coalición parlamentaria y no de gobierno” en sus cuatro años en la Casa Rosada que culminaron en derrota y regreso del kirchnerismo,

Una inquietud que sobrevuela al Pro es aparecer corridos por el discurso duro de javier Milei respecto del rol del Estado, quien levanta la bandera de la baja del gasto público e impuestos.

En este sentido, Vidal intervino para advertir de la necesidad de ser “más claros conceptualmente”, y salir a expresar que fueron el gobierno entre 2015 y 2019 que “bajó el gasto, disminuyó impuestos” y en que se “se vivía con toda libertad”. Un terreno que sabe explotar justamente el economista liberal, que muestra un respingón en las encuestas desde su irrupción el año pasado en las elecciones legislativas, e inquieta a JxC.

Los máximos referentes del PRO almorzaron carne con albahaca, y agua y gaseosas. Según contaron asistentes a la reunión, pese a las diferencias coincidieron como postura conjunta, en cumplir el acuerdo interno que implica “no votar nuevos impuestos ni aumentos de los actuales y tampoco aprobar ninguna iniciativa que apunte a agrandar la estructura del Estado”.

El foco crítico estuvo puesto en la sesión en Diputados, que de hecho mostró muchas diferencias internas en Juntos por el Cambio porque Cannabis medicinal se votó con 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones.

La media sancion a la nueva ley de HIV se votó en cambio con casi total apoyo de JxC, con 241 afirmativos y 8 negativos, los 4 liberales y otros 4 diputados del Pro.

Pero hubo otro proyecto con muchos ruidos: el “Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda”, iniciativa conjunta del titular de Diputados, Sergio Massa, y del jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, fue votado por el Frente de Todos y el Propero la Coalición Cívica votó en contra y la UCR y Evolución Radical se abstuvieron. Fue por considerarlo “un blanqueo”. La iniciativa prorroga el régimen de beneficios fiscales a quienes declaren dinero para destinarlo a la construcción.

“Tenemos que marcar la cancha de antemano. El próximo proyecto que aumente el gasto hay que advertirlo de entrada y sentar posición”, sostuvo Macri.

Acaso como parte de una catarsis por las pujas internas, uno de los referentes no dejó de mencionar que los socios del radicalismo “también” tiene sus internas y complicaciones, y los pasos que hay que dar de “interconsulta” cuando se busca acordar con los radicales.

Sobre la definición de candidaturas en el partido no se habló: Larreta sigue proponiendo un mecanismo de acuerdo y Bullrich -la otra aspirante presidencial- ir a las PASO. También Macri debe definir si estará en la carrera. Como sea, el punto quedó postergado para más adelante. El próximo almuerzo-cumbre del PRO está previsto para el 19 de mayo.

NOTICIAS RELACIONADAS