728 x 90

Encuentran un objeto de Facundo Astudillo Castro en la patrulla que estuvo 35 minutos a 800 metros de donde hallaron el cuerpo

Encuentran un objeto de Facundo Astudillo Castro en la patrulla que estuvo 35 minutos a 800 metros de donde hallaron el cuerpo

Yatel, el perro rastreador de Marcos Herrero, halló un trozo de piedra que, según reconoció la madre del joven, “Kufa” llevaba en un collar. En el peritaje también estaba Gendarmería. Un objeto de Facundo Astudillo Castro (22) fue hallado este viernes en un patrullero de la Policía Local de Bahía Blanca. Se trata de un trozo de

Yatel, el perro rastreador de Marcos Herrero, halló un trozo de piedra que, según reconoció la madre del joven, “Kufa” llevaba en un collar. En el peritaje también estaba Gendarmería.

Un objeto de Facundo Astudillo Castro (22) fue hallado este viernes en un patrullero de la Policía Local de Bahía Blanca. Se trata de un trozo de piedra turmalina negra que estaba partida, debajo de una alfombra en el baúl. Según su mamá, era parte de un collar que “Kufa” llevaba siempre alrededor de su cuello.

La pericia tuvo lugar en la sede Bahía Blanca de Gendarmería. Cristina Castro (42) reconoció la pieza y contó que había sido un regalo de los compañeros del bar donde Facundo, hallado muerto el 15 de agosto en un cangrejal de Villarino Viejo, trabajó en el verano. El local se llama, precisamente, “Turmalina”, y pertenece a unos de esos amigos que le hicieron el obsequio.

“Fue contundente”, dijo el adiestrador Marcos Herrero a Clarín tras el hallazgo realizado por Yatel, su perro adiestrado y especializado en búsqueda de rastros de personas desaparecidas. La inspección del can en ese móvil, el 20610 de la Bonaerense, se había iniciado el 2 de septiembre en la delegación bahiense de la Policía Federal, pero quedó trunca, tras la separación de esa fuerza de la causa.

“Trabajé con una toma de olor, que era algo de Facundo que estaba resguardado, y el perro empezó a trabajar suelto. Fue un trabajo de tres minutos y solamente le di la señal para que busque. El perro identificó el asiento, que estaba desarmado y afuera del auto, y después pasó al auto, se introdujo y pasó al baúl y empezó a querer rascar y morder la alfombra“, detalló Herrero.

Y precisó: “Se saca la alfombra, el perro empieza a rascar e identifica lo que sería una piedra color negra. Cristina (Castro, la mamá) lo reconoció inmediatamente como algo de Facundo”.  Herrero explicó que el trozo de roca estaba quebrado y el fragmento que se recuperó tiene el gancho para el collar.

Cristina Castro, al salir del edificio de Gendarmería en Bahía Blanca, tras identificar la mochila con algunas de las pertenencia de Facundo.

Cristina Castro, al salir del edificio de Gendarmería en Bahía Blanca, tras identificar la mochila con algunas de las pertenencia de Facundo.

“Para mi, es un paso muy importante. Indica que, en tiempo y espacio, Facundo estuvo en ese móvil”, concluyó el adiestrador, que actúa como perito de parte. Recordó que en la inspección realizada en la Policía Federal su perro “había enloquecido” con ese auto. “Me jugaba a que tenía que haber un elemento ahí”, agregó, sobre su insistencia para volver a analizarlo.

El 31 de julio, también Yatel, había rescatado de una bolsa de residuos en los fondos del destacamento policial de Teniente Origone, un amuleto que la abuela de Facundo le regaló a su nieto. Previo a su intervención de este viernes, perros del grupo K9, junto a expertos de la Gendarmería, inspeccionaron el vehículo, pero sin resultados.

El auto enviado a peritar es un Toyota Etios de la Unidad de Prevención de Policía Local (UPPL) de Bahía Blanca.  Según su GPS, circuló el 8 de mayo, nueve días después de la desaparición de Facundo, cerca del cangrejal donde fueron hallados los restos esqueletizados. A unos 800 metros del sitio, se detuvo durante unos 35 minutos.

Los patrulleros secuestrados en el marco de la investigación por la muerte de Facundo Astudillo Castro.

Los patrulleros secuestrados en el marco de la investigación por la muerte de Facundo Astudillo Castro.

“Tres satélites lo captaron ese día en Villarino Viejo” reveló a Clarín el abogado Luciano Peretto, que asiste a la mamá de Facundo. El dato figura en un reporte elaborado por la empresa de monitoreo que analizó el funcionamiento del AVL del vehículo policial y fue incorporado esta semana a la causa.

“Es un informe muy completo de la firma Megatrans que determina que el AVL funciona perfecto. No tiene saltos, ni daños, ni fue manipulado. Ese auto estuvo ahí”, remarcó Peretto. No descartó incluso que se pueda determinar que haya estado aun más cerca del lugar donde se halló el cadáver.

Para los abogados querellantes, tanto los restos de Facundo, como la zapatilla que se encontró a unos 30 metros, fueron plantados en ese sitio. La misma sospecha tienen sobre la mochila que el último sábado un pescador encontró cerca de General Daniel Cerri, a no menos de 4 kilómetros del lugar donde apareció el cuerpo del chico.

Facundo Astudillo Castro (22) fue hallado muerto el 15 de agosto.

Facundo Astudillo Castro (22) fue hallado muerto el 15 de agosto.

Como anticipó Clarín, Cristina Castro reconoció el jueves que era la mochila que su hijo se había comprado recientemente.  En su interior había una camiseta de Boca, un pantalón, un cepillo de dientes, ropa interior, dos teléfonos celulares y el carnet de conducir, entre otros elementos. “Faltan cosas y no voy a parar hasta encontrarlas, porque hay alguien que las tiene”, dijo la mamá.

Este sábado en tanto, desde las 9 y también en la sede bahiense de Gendarmería, será examinado un cuarto patrullero secuestrado, el 49477. Es una camioneta blanca con franjas azules que circulaba sin AVL ni radio, porque ya había sido dada de baja. Igualmente era utilizada como apoyo por la estación comunal de Mayor Buratovich.

Hacia un vehículo similar a ese, estacionado sobre la banquina de la ruta 3, tres testigos declararon ver  cómo dos policías subían a Facundo el 30 de abril, entre las 15.30 y las 16, en las afueras de esa localidad del distrito de Villarino. Para la mamá y sus abogados, fue la última vez que el chico fue visto con vida.

Facundo Maidana
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Dejar un Comentario

Su dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

El Clima en San Carlos de Bariloche

Seguinos en Facebook