7.9 C
Bariloche
InicioSociedadEntre amenazas con armas de fuego, una patota ligada a Joe Lewis...

Entre amenazas con armas de fuego, una patota ligada a Joe Lewis impidió el acceso al Lago Escondido

Según informaron desde la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), 21 personas fueron retenidas por una guardia ligada al magnate. Fuerte repudio de los organismos de DDHH.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunció agresiones y amenazas a un grupo de manifestantes que marchan en reclamo de la soberanía del Lago EscondidoParte del territorio es propiedad del magnate Joe Lewis desde 1996.

“Hace instantes nos ingresaron denuncias de personas que se encuentran en este momento en el camino de montaña rumbo al Lago Escondido, en tierras de Joe Lewis. Más de 40 personas de civil llegaron al lugar con armas de fuego para amenazar y que no continúen la travesía“, escribieron desde la cuenta de Twitter de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Entre los amenazados estaba el médico Jorge Rachid.

“Cabe destacar que ese es un camino autorizado por la Justicia para poder acceder al lago. Ya solicitamos a las autoridades de la provincia de Río Negro que garanticen la seguridad y libre circulación de todos ellos”, agregaron.

Según informaron desde la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), que organiza marchas por la “Soberanía al Lago Escondido”, son 21 personas retenidas por la patota vinculada al magnate. Los activistas iniciaron el viernes una marcha por la montaña, y cuando transitaban el Lago Soberanía “situado fuera de las tierras de Lewis, una guardia de 50 personas armadas a caballo y a pie que responden al inglés, cortaron el camino”.

Lewis es dueño de casi doce mil hectáreas en la zona de frontera que rodea el Lago.

En un hilo de Twitter, desde la Fundación expresaron que “el abogado de FIPCA, Sergio Cuestas, que integra la marcha para acceder al Lago Escondido por el camino de montaña, informó que fueron interceptados hoy por la guardia del magnate británico y les impidieron continuar hasta la costa del lago público ubicado a 40 km de El Bolsón“.

“Se trata de cincuenta individuos que rodean y hostigan a las y los compañeros que van por la columna de montaña presionando para que regresen. Ahora se está presentando un habeas corpus para resguardo de su seguridad“, agregaron.

Los organismos de DDHH se hicieron eco de la denuncia y repudiaron las agresiones y amenazas en un comunicado. “Desde los Organismos de Derechos Humanos -sostienen en el texto- repudiamos la acción agresiva de un grupo armado bajo órdenes de Joe Lewis que ha detenido a la comitiva en tránsito por Alta Montaña para llegar a Lago Escondido. Al llegar al Lago Soberania esta comitiva fue interceptada violentamente con el fin de hacerlos retroceder. Reclamamos a las autoridades judiciales y del Gobierno de Rio Negro que se les permita su libre circulación. Lago Escondido es argentino, público y no privado, asi lo dice un fallo judicial obtenido por el INAI que no se está cumpliendo.”

Firman el comunicado Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora; Abuelas de Plaza de Mayo; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza; Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte; Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Para este lunes, además, organizaciones sociales, gremiales y políticas encabezadas por FIPCA, realizarán “la sexta marcha al Lago Escondido en defensa de la Soberanía por el camino de Tacuifí”, para reclamar se cumpla el dictamen judicial que impide obstaculizar el acceso al lago.

“El abogado integrante de la marcha, Sergio Cuestas, nos informó que al llegar al Lago Soberanía, unos kilómetros antes de Lago Escondido, 22 compañeras y compañeros -entre ellxs, el médico Jorge Rachid- fueron interceptados por la guardia de Joe Lewis, dirigidos por el representante del magnate inglés, Nicolás Van Ditman. Eran 50 personas armadas a caballo y a pie que no les permitieron seguir avanzando y con todo tipo de amenazas los intimaron a que regresen. “, contó a Página/12 el presidente de FIPCA, Julio Urien.

“Los compañeros se tuvieron que retirar, dirigiéndose hacia Cabecera Sur, al sur de Lago Escondido -cerca de la frontera con Chile-, donde permanecerán acampando a la espera de que se resuelva esta situación. Cabe resaltar que dos agentes que los escoltaron en ese trayecto, recibieron órdenes de abandonar el lugar, dejándolos solos sin ningún tipo de protección”, denunció Urien.

“Con el abogado Maximiliano Geido, hemos presentado un Habeas Corpus ante la Justicia rionegrina para garantizar la integridad física de las y los marchantes que se encuentran allí y para que se les permita acceder a Lago Escondido, tal como lo establece la legislación provincial y la Constitución Nacional”, agregó.

NOTICIAS RELACIONADAS