5.2 C
Bariloche
InicioPoliciales“Era el mejor papá del mundo, no se merecía lo que le...

“Era el mejor papá del mundo, no se merecía lo que le pasó”: conmovedor reclamo de justicia por el empresario asesinado en Caseros

La hija de Rolando Omar Villafañe reclamó respuestas en la investigación por el crimen de su padre. Buscan a cuatro sospechosos.

Decenas de personas se concentran en la tarde de este lunes en Caseros para pedir justicia por Rolando Omar Villafañe, el dueño de una fábrica algodonera asesinado durante la madrugada tras resistirse a un intento de robo.

Familiares, amigos y vecinos de la víctima se autoconvocaron en la entrada de la industria donde trabajaba el hombre de 61 años. Arribaron después de las 19 con carteles y pancartas reclamando por el hecho y la inseguridad.

Entre aplausos, gritos de justicia y abrazos que buscaban calmar a los más allegados al empresario, la hija del empresario brindó su testimonio.

“Era laburador, vivía para trabajar. Estos negros de mierda me lo mataron. Por favor hagan Justicia. No se lo merecía. Es mentira que no tenía papeles, era todo legal. El se defendió, defendió su fábrica, su familia, todo. Mi papá no se merecía lo que le pasó. No me lo van a devolver nunca más, pero por favor hagamos justicia que aparezcan”, dijo a TN en medio de un llanto desconsolado.

Y continuó: “Mi papá siempre tuvo miedo de los asaltos. El es defensor de todos nosotros, salía siempre por nosotros, por todo el barrio. Pero no sólo para él, para todos. Porque era humilde. Era el mejor papá del mundo“.

El duro testimonio de la hija del empresario asesinado en Caseros. Foto Andrade StracuzziEl duro testimonio de la hija del empresario asesinado en Caseros. Foto Andrade Stracuzzi

Mientras frenaba para tomar aire y era consolada y alentada por los presentes, recordó como era su padre.

Era el mejor papá del mundo. Era la persona más humilde, más sencilla. Luchaba para mí, mi hermana, mi sobrina, mi mamá, mi cuñado. El se bancaba todo esto solo. Se venía a laburar a las 12.30 de la noche, volvía a las cuatro de la tarde a mi casa, no puede ser”, señaló

Al respecto de cómo avanza la investigación sobre el caso, su hija aseguró que todavía no tienen novedades acerca del paradero de los responsables del crimen.

“Todavía no tenemos noticias. Por favor, si alguien sabe, tiene un dato, por favor. Hay cámaras, necesitamos los resultados de las cámaras, no puede ser que no aparezcan. Plagaron de cámaras Tres de febrero y no aparece. Me llaman para darme el pésame ¿y a mí quien me recupera a mi papá?“, cuestionó al municipio liderado por el intendente Diego Valenzuela.

Y concluyó agradecida: “Queremos justicia, por favor. Gracias en serio a todos por estar”.

Los vecinos reclamaron justicia por Rolando Omar Villafañe. Foto Andrade StracuzziLos vecinos reclamaron justicia por Rolando Omar Villafañe. Foto Andrade Stracuzzi

El caso

Villafañe fue asesinado de al menos un tiro en el abdomen tras intentar defenderse a un intento de robo en Caseros la madrugada de este lunes.

El hecho ocurrió sobre Angel Pini 5445, entre Pringles y Alzaga, en Tres de Febrero, donde funciona la empresa de la víctima.

Un llamado al 911 alertó sobre una persona herida de bala. Villafañe estaba tirado en la puerta de la fábrica “Villafer”, junto a su camioneta, una Ford Ranger de color azul. La sospecha es que los ladrones quisieron robarle la 4×4.

La víctima tenía sangre en el abdomen. Fue su yerno quien lo encontró y llamó a la Policía. También fue quien lo trasladó en su auto particular a la clínica Trinidad de Ramos Mejía.

A pesar de que fue llevado al centro médico de emergencia, Villafañe murió en el quirófano tras un paro cardiorrespiratorio por los disparos que recibió.

Rolando Omar Villafañe tenía 61 años, fue trasladado a una clínica pero murió a causa de la herida. El auto que utilizaron los delincuentes había sido robado días atrás en la zona.

Según el testimonio del yerno, el empresario estaba solo al momento del intento de robo, y que lo llamó por teléfono desde el lugar para pedirle ayuda porque le habían disparado.

El caso comenzó a ser investigado por la fiscal Gabriela Disnan, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de San Martín, quien se hizo presente en la fábrica para dirigir la investigación y ordenar las primeras medidas.

Si bien en un principio se barajaban distintas hipótesis, la observación que la fiscal y la policía hicieron de una serie de videos de las cámaras de seguridad de la misma algodonera hacen presuponer que se trató de un intento de robo, que fue resistido por el propio Villafañe.

Dentro de la camioneta de la víctima se secuestró una pistola calibre 9 milímetros marca Browning que se cree fue disparada por el comerciante.El arma, que tiene la inscripción “Policía de la Provincia de Buenos Aires”, estaba montada, había 11 balas en el cargador y cinco vainas servidas.

Según voceros judiciales consultados por Télam, en los videos se observa cómo Villafañe llega en su camioneta a la fábrica, activa la apertura del portón para ingresar y en ese momento lo observan desde un automóvil Peugeot 208 negro que pasa por el lugar, pero al cabo de unos segundos regresa.

En la secuencia siguiente se ve que del auto bajan cuatro delincuentes, algunos armados, se meten en la fábrica y luego huyen corriendo en dirección opuesta a la que habían arribado, uno de ellos haciendo disparos hacia el interior de la fábrica, al tiempo que en el Peugeot los aguardaba un quinto cómplice que actuaba de chofer y que también escapó.

“En las imágenes se observa que uno de los ladrones trastabilla, cae y se reincorpora, pero no aparenta estar baleado”, confió uno de los investigadores.

Rolando Omar Villafañe, asesinado en Caseros.Rolando Omar Villafañe, asesinado en Caseros.

“Todo hace presuponer que Villafañe se defendió a los tiros de un intento de robo, pero terminó baleado. Los familiares contaron que siempre andaba armado y que su rutina era trabajar de madrugada para dejar los pedidos listos para la mañana siguiente”, dijo una fuente judicial.

La fiscal Disnan ordenó un relevamiento de más cámaras de seguridad de la zona para ver los movimientos previos y posteriores de la banda y para intentar identificar a sus integrantes.

A nivel policial, ordenó que detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín se sumen al trabajo de los agentes de la comisaría 1ra. de Caseros.

Sobre el arma que tenía la víctima, las fuentes descartaron que Villafañe haya sido ex personal de la policía y la fiscal pidió investigar el origen esa 9 milímetros y si la víctima tenia permiso de tenencia y/o portación.

A su vez, la fiscal recibió un adelanto del resultado preliminar de la autopsia al cuerpo de la víctima que reveló que esta sufrió una herida de bala con orificio de entrada en el abdomen y de salida en la espalda.

Además, el auto en el que se movilizaban los asesinos fue encontrado abandonado en Gaona y Carlos Calvo, de Ramos Mejía, donde los peritos hallaron un proyectil intacto y levantaron huellas.

Por otro lado, uno de los vecinos de Villafañe relató ante los medios de prensa cómo fue el hecho y contó que ayudó a la victima luego de que recibió el disparo.

“Pasé justo por acá porque estaban mis hermanos y nos quedamos un segundo. En el patio escuchamos detonaciones, tipo 3 o 4 tiros y una arada de un auto que salió huyendo. Lo fui a ayudar a ‘Roli’ y lo vi que estaba en el piso, al lado de su camioneta. Se estaba tapando en el estómago que era donde le habían dado. Ahí lo levanto como puedo, él ya estaba como peso muerto y finalmente se lo llevó el yerno en la camioneta”, relató el vecino, quien agregó que la última frase que le dijo Villafañe antes de ser trasladado al hospital fue “Ayudame, me duele mucho”.

Por su parte, un amigo de la víctima, llamado Roberto Agassi, negó “rotundamente” las versiones que sugieren que Villafañe no tenía permiso para utilizar armas de fuego.

“No quiero que digan boludeces. Mataron a mi amigo. Un chabón de laburo que hace poquito había sido abuelo de nuevo. Nadie hablaba mal de Roli en toda la cuadra”, expresó llorando Agassi ante los canales de televisión, a quienes les dijo ser “el mejor amigo” de la víctima.

En tanto, una joven aseguró a la prensa que el Peugeot 208 empleado por los asaltantes en este hecho era propiedad de su novio, a quien se lo robaron el pasado viernes a la madrugada en la localidad bonaerense de El Palomar en un hecho de similares características.

“A nosotros nos robaron nuestro auto el viernes a una hora parecida a la que pasó este hecho. A mi novio le robaron 4 tipos con armas, lo arrodillaron y le pegaron. Estamos seguros de que esta misma banda tuvo que ver con el asesinato de este hombre”, contó la mujer, de nombre Abril.

NOTICIAS RELACIONADAS