5.9 C
Bariloche
InicioCoronavirusEspaña levanta la cuarentena de diez días para los argentinos que puedan...

España levanta la cuarentena de diez días para los argentinos que puedan viajar

Rige a partir de este martes. Quiénes pueden entrar y cuáles son los requisitos.

A partir de este martes, los argentinos que viajen a España no tendrán que cumplir la cuarentena de diez días que el gobierno español había impuesto en julio a los viajeros procedentes de seis países de América latina y Africa, entre los que figuraba la Argentina.

Así lo confirmó a Clarín este lunes una fuente del Ministerio de Sanidad español, que había establecido la medida el 23 de julio y afectaba a pasajeros de vuelos procedentes de Argentina, de Bolivia, de Brasil, de Colombia, de Namibia y de Sudáfrica, por ser considerados de alto riesgo de contagios de Covid.

La cuarentena obligatoria, que podía reducirse de diez a siete días si la persona se sometía a una prueba PCR y el resultado era negativo, iba a estar vigente, en un principio, hasta el 9 de agosto. Pero España prorrogó la medida hasta la medianoche de este lunes.

Pasajeros a su llegada a las instalaciones de la Terminal T4  del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Foto: Europa Press

Pasajeros a su llegada a las instalaciones de la Terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Foto: Europa Press

Requisitos

Es decir que, desde este martes, los argentinos que viajen a España deberán haber completado la pauta de vacunación contra el coronavirus al menos catorce días antes de aterrizar en suelo español.

Esa vacunación se les considerará válida sólo si fueron inmunizados con alguno de los sueros autorizados por la Agencia Europea del Medicamento -Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen- o aprobados por la Organización Mundial de la Salud, que suma a las anteriores las vacunas Sinopharm y la Sinovac-Coronavac.

Para aquellos que fueron vacunados con Sputnik V, aún no reconocida en Europa, el requisito para poder ingresar en España es contar con una PCR negativa realizada 48 horas antes de llegar.

Los argentinos que viajen a España deberán haber completado la pauta de vacunación contra el coronavirus. Foto: Europa Press

Los argentinos que viajen a España deberán haber completado la pauta de vacunación contra el coronavirus. Foto: Europa Press

¿Y qué sucede con los argentinos que completaron su pauta de vacunación con mezcla de vacunas, una de las cuales es la rusa Spuntik?

España, por ahora, no considerará válidas esas pautas con mezclas de vacunas. Quienes estén en esta situación, tendrán que someterse a la PCR.

No todos pueden viajar

Aún así, no todos los argentinos pueden, por ahora, ingresar en España.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español, sí se les permite entrar a los que cuenten con pasaporte de algún país de la Unión Europea o a los que tengan residencia en alguna de las naciones que la integran, más los estados asociados como Andorra, Mónaco, El Vaticano o San Marino.

También pueden hacerlo quienes estén casados o vivan en pareja -la convivencia debe estar inscripta en algún registro oficial- con ciudadanos españoles. Los padres o los hijos de un español también podrían viajar, siempre que la motivación sea la reunión familiar.

“Personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios”, agrega la normativa sobre “los nuevos requisitos para el ingreso en España en el contexto de la situación generada por el Covid-19” de fines de julio.

Desde que el Covid hizo pie en España, a fines de enero de 2020, y hasta el viernes 20 de agosto de 2021, el servicio sanitario español había detectado, a través de pruebas de diagnóstico, casi 4.800.000 casos de coronavirus, aunque se supone que los contagiados han sido muchos más por aquellos casos que no fueron diagnosticados por el sistema de salud.

CASOS
4.770.453


100.953,0
por millón de hab.

España
MUERTES
83.136


1.766,0
por millón de hab.


Fuente: Johns HopkinsChart: Flourish | Infografía: Clarín

España comenzó a vacunar contra el coronavirus a fines de diciembre del año pasado y, desde entonces, el 65,5 por ciento de los 47 millones de españoles ya recibió la pauta completa de inmunización contra el Sars-Cov-2.

Y este fin de semana, llegaron a Argentina 400 mil dosis que España le donó.

“Con el presidente de España, Pedro Sánchez, nos hemos acompañado en la respuesta a la pandemia -dijo el presidente Alberto Fernández en las redes sociales-. Esa hermandad se ve reflejada en las 400 mil dosis de AstraZeneca que nos brindaron para seguir avanzando con la vacunación. Le agradezco al gobierno español y a mi querido amigo.”

NOTICIAS RELACIONADAS