3.9 C
Bariloche
InicioInternacionalEstados Unidos vuelve a relacionar el origen del covid con la fuga...

Estados Unidos vuelve a relacionar el origen del covid con la fuga de un virus de un laboratorio en China

El Departamento de Energía estadounidense volvió a conjeturar sobre la teoría en un nuevo parte con información reservada enviado a la Casa Blanca y el Congreso que trascendió a la prensa.

Luego de que el Departamento de Energía de Estados Unidos recibiera nueva información reservada sobre los orígenes de la enfermedad que desató la pandemia en 2020, las autoridades norteamericanas volvieron a plantear la posibilidad de que el Covid-19 se haya propagado tras la fuga del virus desde un laboratorio en China.

Así lo informó este domingo el diario The Wall Street Journal que accedió a la investigación realizada al respecto, la cual concluyó en la mencionada hipótesis que había sido postulada al comienzo del brote de casos a nivel mundial.

Según señaló el diario con sede en Nueva York, la nueva conclusión es resultado de la lectura de nuevos datos de inteligencia.

Y, según el reporte, es significativa dado que Energía es la cartera gubernamental que  supervisa una red de 17 laboratorios nacionales estadounidenses, algunos de los cuales llevan a cabo investigaciones biológicas avanzadas.

No obstante, la teoría de la fuga accidental del virus ya había sido planteada por el FBI en 2021, el cual sostuvo en ese entonces que el coronavirus fue resultado de un accidente en el laboratorio de Wuhan, en China.

Curiosamente, en aquel momento, el departamento de Energía había puesto en duda dicha afirmación dado que no contaba con las pruebas suficientes.

Ahora, luego de recibir más datos sobre el desarrollo del virus, la posición de las autoridades que integran el área cambió, según replican agencias internacionales en base al informe del diario estadounidense.

La nueva postura fue comunicada a través de un informe de inteligencia “clasificado proporcionado recientemente a la Casa Blanca y a miembros clave del Congreso (de EEUU)” al que accedió el mencionado diario norteamericano.

Según explicaron fuentes de inteligencia al mencionado diario estadounidense, esto se debe a que hallaron “nueva información de inteligencia, estudios de investigación y consultas con expertos no gubernamentales”.

Estados Unidos no niega ni confirma

Al ser abordado al respecto, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se negó a confirmar o negar la veracidad de la información publicada por The Wall Street Journal.

Además, en una entrevista este domingo en CNN, Sullivan se limitó a destacar que la inteligencia de Estados Unidos  no llegó todavía a una respuesta definitiva sobre el origen de la covid-19.

También hizo hincapié en que mientras algunos organismos estatales creen que el virus se originó en un laboratorio, otras alegan que no tienen suficiente información para llegar a una conclusión.

Finalmente agregó que si se obtienen más datos sobre sus orígenes, la administración la informará al Congreso y al público. “Pero en este momento, no ha surgido una respuesta definitiva de la comunidad de inteligencia sobre esta pregunta”, dijo.

Joe Biden había mandado a investigar los orígenes del virus

Joe Biden pidió investigar los orígenes del coronavirus que se volvió pandemia. Foto Manuel Balce Ceneta/APJoe Biden pidió investigar los orígenes del coronavirus que se volvió pandemia. Foto Manuel Balce Ceneta/AP

Las mencionadas conclusiones surgen de la investigación solicitada por Joe Biden quien en plena crisis sanitaria ordenó a las agencias de inteligencia encontrar los orígenes de la pandemia, luego de las críticas a un informe de la OMS.

El informe de marzo de 2021 de la Organización Mundial de la Salud había dicho que era “extremadamente improbable” que el virus surgiera accidentalmente de un laboratorio.

No obstante, China nombró a la mitad de los científicos que escribieron el informe y ejercieron un control importante sobre él. Por este motivo, Estados Unidos decidió abrir su propia investigación al respecto.

NOTICIAS RELACIONADAS