7.9 C
Bariloche
InicioInternacionalEstados Unidos y Reino Unido comienzan a retirar familiares y personal diplomático...

Estados Unidos y Reino Unido comienzan a retirar familiares y personal diplomático de Ucrania

Washington además pidió a sus ciudadanos que viven allí que se marchen “ya”.

El gobierno británico comenzó a retirar este lunes parte del personal de su embajada en Ucrania como precaución, tras la creciente amenaza de una invasión rusa. Y Estados Unidos ordenó la salida de los familiares de sus diplomáticos en Kiev.

Conforme sigue la escalada entre Rusia y los occidentales en el tablero ucraniano, Estados Unidos no sólo ordenó a las familias de sus diplomáticos que se fueran del país, sino también emplazó a los ciudadanos estadounidenses que viven en Ucrania a que se marcharan.

“Deberían considerar ahora” dejar el país en los vuelos comerciales disponibles u otros medios de transporte, estima el gobierno estadounidense.

Vista de la embajada de Estados Unidos en la capital de Ucrania. Foto: EFEVista de la embajada de Estados Unidos en la capital de Ucrania. Foto: EFE

Cumbre en Bruselas

Los cancilleres europeos mantienen este lunes una reunión en Bruselas en la que también participa Antony Blinken por videoconferencia. El objetivo es hablar de la reunión que mantuvo la semana pasada con Lavrov en Ginebra, en la que lo único que se acordó fue que se siguiera trabajando en la desescalada.

Paralelamente se está poniendo sobre la mesa la posibilidad de aplicar sanciones económicas y financieras a Rusia en los próximos días. “Esperamos que no haya un ataque. Pero si es el caso, estamos listos para responder por medio de sanciones económicas y financieras masivas”, afirmó el jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Un tren con blindados y vehículos rusos llega a Bielorrusia, para maniobras militares. Foto: EFEUn tren con blindados y vehículos rusos llega a Bielorrusia, para maniobras militares. Foto: EFE

Según una fuente europea que pidió su anonimato, se baraja la posibilidad de reducir la compra de gas y petróleo y que representan una parte muy importante del presupuesto ruso, según informa la agencia de noticias AFP.

Reino Unido acusa a Moscú de querer instalar a un líder títere en Kiev

La secretaria británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, afirmó este fin de semana que el Reino Unido posee informaciones fidedignas sobre maniobras de Moscú para “instalar un dirigente prorruso en Kiev”. Tras estas acusaciones, el gobierno ucraniano prometió combatir a cualquier persona o entidad que intente desestabilizar el país.

“Nuestro Estado continuará su política de desmantelamiento de cualquier estructura oligárquica y política que pueda estar trabajando para desestabilizar Ucrania o ayudar a los invasores”, dijo Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete del presidente Volodimir Zelenski.

Moscú considera “absurdas” las acusaciones británicas.

Londres retira personal

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido dijo que la embajada británica permanece abierta y continuará realizando trabajos esenciales, pero confirmó que parte de su personal será retirado.

Informaron que alrededor de la mitad del personal que trabaja en Kiev regresará al Reino Unido.

La medida se produce después de que el gobierno de EEUU ordenó a las familias de los diplomáticos en Ucrania que se fueran y desaconsejara viajar a esa nación.

A su vez, el personal que trabaja en la embajada de la Unión Europea (UE) permanecerá en su lugar por ahora, y el jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell, dijo que no dramatizaría las tensiones.

Mientras tanto, Rusia negó tener planes de una acción militar en Ucrania, pero según informan los medios británicos, decenas de miles de soldados ya están en la frontera.

Las fuerzas rusas se han concentrado en la frontera con Ucrania en los últimos meses, lo que llevó al primer ministro británico Boris Johnson y el presidente Joe Biden a advertir a Vladimir Putin, contra una invasión.

Los miembros de la alianza de la OTAN, incluidos Dinamarca, España, Bulgaria y los Países Bajos, están enviando más aviones de combate y buques de guerra a Europa del Este para reforzar las defensas en la región.

Miembros y aspirantes de la OTAN

Con un estimado de 100.000 soldados rusos ahora en la frontera con Ucrania, el jefe de la OTAN advirtió que existe el riesgo de un nuevo conflicto en Europa.

NOTICIAS RELACIONADAS