7.9 C
Bariloche
InicioEconomíaEste año el dólar oficial subirá 20 puntos menos que la inflación

Este año el dólar oficial subirá 20 puntos menos que la inflación

El Gobierno utiliza al tipo de cambio como ancla para evitar que los precios se disparen.

En 2020, la inflación fue de 36,1%, el dólar mayorista subió 40% y le ganó por una cabeza. Este año, la que va a ganar -y por varios cuerpos- es la inflación. Con un 29,1% acumulado en siete meses, las consultoras prevén que cerrará el año al borde del 50%, mientras el dólar avanzará cerca de 30%, 20 puntos porcentuales menos.

Hasta hoy el tipo de cambio oficial mayorista se incrementó 15,4%. El viernes cerró a $ 97,11. El ministro Martín Guzmán reafirmó que a fin de año el dólar terminará en $ 102,4, tal como está en el Presupuesto 2021. Esto implica una suba menor a un peso al mes.

Los pronósticos del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) marcan que la divisa cerrará el año a $ 107,1. Esto implica un avance del 27,5% para todo el año.

La divergencia de pronósticos se basa en que los economistas privados descuentan que en la última parte del año, el Central dejará correr algo más al dólar, en parte para no consumir tantos dólares en el control cambiario.

Hoy el stock de reservas netas disponibles ronda los US$ 7.000 millones. Para diciembre las consultoras estiman que este stock se reducirá a entre US$ 3.500 y U$S 5.400 millones.

Detrás de esta reducción está el uso de divisas para pagos de deudas, de importaciones y para intervenir tanto en el mercado libre de cambios como en el de los dólares financieros para evitar que se disparen las cotizaciones.

Según la consultora GMA, “para alcanzar un valor de $ 102,40, la promesa (promedio) de Martín Guzmán para diciembre, el dólar debería subir solo un 5,4% en lo que queda de 2021 asumiendo que ese target es a fin de mes. En otras palabras, el dólar debería moverse a un ritmo medio de 1,2% mensual cuyo crawling peg sería de 15% anualizado”.

La consultora LCG apunta que “la tasa de depreciación anualizada se ubica en un 16%, sosteniendo el ritmo lento de depreciación del peso como principal herramienta de su política antiinflacionaria”.

“Los esfuerzos por anclar el dólar oficial dieron resultado en el margen. En los últimos meses la tasa de depreciación promedio se redujo del 3% mensual al 1,2%, mientras que los precios sólo disminuyeron del 4% al 3%”, apunta la consultora.

LCG detalla que la ampliación de la brecha cambiaria (hoy 15 puntos porcentuales respecto a 4 meses atrás) “puede jugar en contra para que el tipo de cambio oficial sea tomado como referencia“.

LCG prevé que la inflación siga promediando el 3,1% mensual y que rozaría el 50% para diciembre 2021. Para Ecolatina llegará al 48,5% y para ACM alcanzará 48,3%.

“La política monetaria ha virado fuertemente hacia un ancla cambiaria. Así, para el cierre del año esperamos que la variación en el tipo de cambio quede 20 puntos porcentuales por debajo del aumento de los precios“, estima LCG.

Ancla inflacionaria

Para la consultora GMA, la ralentización del crawling peg “es un ancla que finalmente está colaborando para desacelerar el ritmo de avance de los precios. La velocidad anualizada de las microdevaluaciones se redujo durante este año y, desde hace algunos meses, es 12%, la más baja desde el inicio de la pandemia“.

GMA destaca que “los riesgos de atrasar el precio del dólar respecto de la inflación son conocidos y acelerarían el deterioro de la macro, especialmente la dinámica de reservas”.

“Si bien el tipo de cambio real multilateral se apreció 10% en 2021, los términos de intercambio elevados (por la bonanza de commodities) colaboran para que la competitividad externa no se deteriore rápidamente”.

NOTICIAS RELACIONADAS